1 de febrero de 2009

CBS. Procedimentalandia.

-->
La CBS es una de las tres históricas Networks que opera en EEUU desde 1927, en la actualidad lidera el ranking de emisoras en su país con un bloque de programación basado en los dramas procedimentales, las comedias y los reality shows. Su reinado se ve amenazado por la FOX en cuanto su programa estrella American Idol aparece.

¡Vamos con un poco de historia!
En los 80’s la competencia era menor y la cadena triunfaba con los últimos coletazos de MASH, que tiene el honor de contar con el episodio más visto de la TV Americana de todos los tiempos con 105 millones de seguidores, la fortaleza de Magnum P.I, el despertar de los dos grandes culebrones familiares conocidos por todos, Dallas y Falcon Crest, y Jessica Fletcher en “Murder, She Wrote” donde daba vida a una peculiar detective de las de toda la vida que resolvía misteriosos asesinatos a la “Christie
.
En los 90’s la cadena cambió de rumbo y tras el agotamiento sufrido por sus series estrella se reinventa con comedias que triunfan como Family Matters (Quien no se acuerda de Urkell), Everybody Loves Raymond (A la que yo nunca le he visto la gracia, pero sí milikito), o The Nanny aunque sin dejar atrás a dramas clásicos como Diagnosis Murder, Dr Quinn o la inefable e incalificablemente malísima Walker Texas Ranger, que estuvo en antena de 1993 a 2001 y contó con 202 episodios. ¡Muy muy fuerte!

El año 2000 fue clave y supuso el revulsivo total de la cadena que encontró los dos géneros que le están haciendo liderar y barrer hoy día los ratings. C.S.I, su franquicia y la ristra de procedimentales y los reality shows, Survivor y The Amazing Race.
Con C.S.I destapó su nuevo modelo de negocio, esos dramas que cuentan con tramas cerradas en cada episodio y que te permiten seguir una serie desde cualquier punto y momento, puesto que el esquema narrativo no suele cambiar en contraposición al de los dramas serializados.

Tras el éxito de los forenses comenzaron a surgir, como champiñones, decenas de producciones con el mismo estilo narrativo y diferentes premisas que triunfaron tras la estela de “la serie madre” como Without a Trace, CSI: Miami y Cold Case en 2002, NCIS en 2003, CSI: NY en 2004, Criminal Minds y Numb3rs en 2005 o el gran (y único) éxito de la actual temporada The mentalist el pasado 2008. Esto nos demuestra la gran importancia de este formato para la cadena y su apuesta año a año por un género que no decae y sigue cosechando éxitos en todas sus variantes. En la parrilla 2008-2009 la cadena programa 22 horas semanales en prime time y destina 10 de ellas (Un 45% de la emisión total) a este tipo de formato.

Pero no solo de procedimentales vive la CBS y tambien en 2000 surgió el fenómeno Survivor y toda la telerrealidad. Cuando en España el Gran Hermano era todo un acontecimiento en EEUU Survivor alcanzaba las cotas más altas del rating y suponía todo un descubrimiento en un formato nuevo que se consolidaría también gracias a The Amazing Race, otro gran acierto en la materia que lleva ya 14 temporadas en antena a razón de 2 por año, aunque sin llegar al número de los náufragos más famosos con 18.

Y aunque sus datos son eclipsados por los grandes formatos no podemos olvidarnos de la segunda época dorada de las comedias del canal en esta segunda mitad de la década con éxitos como Two and a Half men, How I Met Your Mother o la recién incorporada The Big Bang Theory.

La CBS, como se puede ver, es una cadena fuerte y bien posicionada en la batalla por la audiencia con productos asentados y una estabilidad envidiable que le ha llevado a liderar muchos años la programación americana y es que la Network no tiene días flojos, incluso los lidera con buenos datos los Viernes, el vertedero de la TV Americana.

¿Alguna pega tendrán que tener? Pues sí, su audiencia está muy envejecida y sus demográficos (cosa muy importante) suelen desentonar con el rating.

La semana que viene ABC.


5 comentarios:

Dids dijo...

con HIMYM y con TBBT la verdad es que está pegando fuerte,no?
y además The mentalist por lo que se oye no está nada mal...
y solamente con la sombra de CSI ya tiene bastante por lo que parece...

Gran entrada como siempre^^

Un saludo.

Diego del Pozo dijo...

Jodidamente genial la entrada!!! Y lo más importante me has ayudado a descubrir cosas que me ha ndejado O_O
Lo de Walker Texas fue muy duro, y aún estoy en shock tras saber que ha tenido mas de 200 capis...joder.

El canal con más audiencia pero no por ello el de más éxito que los abueletes encienden la tele y ponen la 1, digo la CBS :P

seriéfilo dijo...

jeje pues asi es... más o menos lo mismo que pasa en España pasa allí tambien. La CBS junta lo mejor y lo peor. Asi es la vida

Fon dijo...

me encanta toda la información que nos das! lo del Walker es de juzgado de guardia. me acuerdo de cuando Telecinco la emitia (creo que ahora ya no, gracias a Dios).
tiene varias comedias muy muy seguidas, y exitos incompresibles, como Dos hombres y medio

OsKar108 dijo...

No sabía que "eso" llamado serie (Walker Texas Ranger) estuvo ¡8 años! en antena y tuvo 202 capítulos O_o.
Con CSI han creado escuela, es un tipo de serie que no hace falta que sigas totalmente, puedes perderte varios episodios (ya sean seguidos o salteados) que la puedes retomar en cualquier momento, no son de las que más me suelen gustar normalmente, pero comprendo su éxito. The Mentalist es otra más de ese estilo (está bastante bien en mi opinión) y que les está dando datos de audiencia muy considerables actualmente.
HIMYM y TBBT me gustan mucho, más la primera que la segunda no he visto demasiado de ella, pero lo visto me ha gustado.
Otro post muy bueno.

¡Saludos!