31 de enero de 2009

Battlestar Galactica 4x13. Simplemente espectacular.


Spoilers gráficos y escritos de este episodio.


Apasionante. Angustiante. Sin aliento. Después del episodio de hoy quien venga y me diga que Galactica no es la mejor serie de TV es por que no la está viendo. Tras dos episodios redondos donde se ponían las cartas sobre la mesa, “The Oath”, o “El juramento” nos ha mostrado el inicio del motín y las bases de una nueva guerra civil entre los partidarios de Zarek o de Adama, la caza de brujas de los Cylon, la vuelta a la primera plana de Roslin, la rendición del comandante y la cara oculta de Gaeta.


Un Gaeta al que se le veía venir poco a poco y que ha sentado las bases para que todo cambie. Y no le tiembla la mano. A mi me apasiona de forma irracional el conflicto que nos plantean desde la serie, en el fondo sabemos que la facción de Zarek tiene razones suficientes para luchar por sus ideales, al igual que la de Adama. Es una guerra sin buenos o malos, pero sí con vencedores y vencidos. El ritmo narrativo, las pausas, ¿Que me decís de la escena de la toma de control del CIC? ¡Un Edward James Olmos sublime! ¡Una Katee Shackhoff desaforada! ¡Un Alessandro Juliani implacable! Ahí van las claves del episodio:


El capitulo comienza sin irse por las ramas, a lo importante desde el primer segundo. Tight no quiere involucrarse en la nueva ley anti-cylon y Gaeta ayuda a escapar a Zarek de la prisión, cuando se ven comprometidos, el reo, no vacila en asesinar a un mecánico a sangre fría.


Anders es apaleado. Se origina una alarma fuego en uno de los compartimentos de Galactica y Kara es despreciada por la flota pero se entera del motín que está teniendo lugar. Gaeta hace todo lo posible para que no pueda contactar con Adama al igual que cuando llama Lee, el muy cabrito no deja que el comandante se entere de lo que esta pasando.


Cuando va a ver a su padre, Lee es golpeado y retenido a la fuerza y cuando están apunto de matarle aparece Kara armada y derriba a dos hombres, obligándoles a soltar a Adama Jr.



Athena, el hibrido, Helo y Six también son apresados.



Cuando William Adama se percata de que todos los fallos ocurridos en la nave son demasiadas coincidencias empieza a inquietarse, entonces Gaeta sitia el CIC a la fuerza. ¡Empiezan los disparos! Quieren terminar con él cuanto antes posible, pero no lo consiguen y Gaeta le releva de su mando como líder de la flota apresándolo junto con Tight y tomando él el liderazgo. Pero antes de llegar a su destino el comandante asesina al guardia que le guía al calabozo y consigue escapar.



La presidenta, antes los graves actos, envía un discurso a la flota que rápidamente es censurado por el nuevo mando de poder al cargo.


Kara y Lee se reúnen con Adama y Tight. Baltar habla con Gaeta, quiere que todo esto termine de inmediato y le saca a la luz un pequeño secreto que tienen entre ambos. Pero parece que no es suficiente.


La presidenta, Baltar, una Shannon, Kara y Lee montan en una nave para escapar, Adama y Saul se quedan en Galactica. Gaeta manda derribar la nave. Llegan los hostiles y lanzan una granada en el habitáculo del comandante, el artefacto explota. To Be Continued…


Quedan solo 7 episodios, y a tenor de lo que estamos presenciando la cosa va a ir in crescendo. ¡Que gozada!

Los bandos han llegado a posiciones irreconciliables, creo que ha llegado la hora de la aparición de la facción rebelde de los Cylon, que, bajo mi punto de vista deberían aliarse con Adama y cía.


Los humanos han estado siendo perseguidos por los Cylon durante muchos años, pero ahora las tornas han cambiado.


¿Tu de que lado estas?

8 comentarios:

Daicon-X dijo...

Qué ganas tengo de terminar la original (emule lento kk) para ponerme con esta, y todo por querer hacerlo en plan completista, si hasta mi padre está enganchado a la serie.

Y por lo que decis todos esta 2ª parte de la 4ª temporada es la leche!! qué larga se ma hará la espera.

Álex dijo...

Como bien dices, lo peor es que Zarek y Gaeta llevan mucha razón. Es lógico que no quieran aliarse con los cylons, cuando fueron ellos quienes empezaron todo.

Edward James Olmos está genial. Y Starbuck igual.

El episodio me ha encantado y ese cliffhanger me ha dejado mordiéndome las uñas.

Dids dijo...

¡¡IMPRESIONANTE!!

yo es que a cada capítulo que pasa no tengo más que quitarme el sombrero

Que grandes Adama/Tigh...

ha sido un honor haber servido contigo, amigo mío

Cuando esto termine, habrá un recuento, y vivas o mueras, es cómo actuas hoy lo que va a importar

La mejor serie de la historia... si esto sigue así no lo quiero ni pensar...

Un saludo^^

Unknown dijo...

Cierto, Gaeta y Zarek llevan razón, pero el motín se la quita. Y yo no me fiaría de Zarek en ningún caso. Me temo que Gaeta no va a pasar del próximo episodio (uno más, si acaso).

Y ya sabéis, no te metas con Starbuck cuando se pone en plan Rambo. Siempre ha sido la mejor.

¿nombre¿ dijo...

¿Pero quién nos dice que fueron los cylon los que empezaron todo esto? ¿Y sí la decimotercera colonia (que era cylon) fue arrasada por los humanos? ¿Y si fueron ellos los que comenzaron todo y son los verdaderos malvados?

Ah, y por fín Sturback se deja de tonterías y misticismos y actua como ella sabe. Metiendóle una bala en la cabeza a todo el que se lo merezca ;).

Diego del Pozo dijo...

Genial episodio y genial entrada sobre el mismo, estas que te sales tio!!

En que lado estoy, acaso hay posible duda!!! Adama Team!!!!

7 capítulos, puff, parece mentira que se acabe...

Inwork dijo...

Triste final para Gaeta. Un hombre brillante que perdió la esperanza.
Salvó a la Galáctica y a la raza humana varias veces con su inteligencia y ahora que termine así... una pena.
Bueno. Asi es la vida.

OsKar108 dijo...

Muy buena review, como siempre.

¡Saludos!