29 de diciembre de 2015

¿Estrellas? invitadas



La industria televisiva americana no para y se han creado 409 series nuevas durante este año. Eso supone una enorme plataforma para los actores, que ven como sus posibilidades de trabajo se multiplican, al menos a priori.

En las contrataciones de los actores en las diferentes series encontramos cuatro roles diferentes:

“Series Regular”: Son los actores que están contratados por un tiempo determinado y que suelen ser el eje central de la serie y aparecer, sino en todos, en la gran mayoría de los episodios que se producen.

“Recurring”: Los interpretes que están contratados para un número concreto de episodios y que pueden tener papeles importantes o pequeños.

“Guest Star”: Actores que aparecen durante un episodio y que la trama suele estar centrada en mayor o menos medida en ellos. Si el nombre de esta estrella invitada es conocido puede llegar a tener una mayor remuneración económica.

“Co-Star”: En este caso se tiene un pequeño papel episódico intercambiando unas pocas palabras con algún protagonista.


Como habréis podido comprobar hoy hablaré de los Guest Star o estrellas invitadas, que también cuentan con diferentes tipos de contrato.

“Breaking Top”: Algo raro en las series de la industria. Artistas con poder de convocatoria y renombre que pueden equipar su salario al de un Recurring.

“Top of the Show”: Es aquel actor que es contratado por los 8 días de rodaje del episodio de una serie dramática o los 5 de una sitcom. Pueden ser menos días si hablamos de series de cable y el actor puede no trabajar todos los días de producción pero al tener ese contrato debe estar disponible durante esas jornadas.

“Three Day Performer”: Como indica su nombre, aquel intérprete que no está contratado durante todo el episodio y sólo tiene tres días de grabaciones.

“Day Performer”: La estrella invitada que graba su aparición en una jornada laboral.

A grandes rasgos ese el estado contractual de los actores, y más específicamente de las estrellas invitadas.

A pesar de la creación creciente de ficción en TV, los bajos ratings, el recorte de los presupuestos en las producciones y la granfragmentación del mercado hace que, si bien hay más contrataciones de actores que nunca, estos trabajos sean más precarios e incluso insignificantes.

La norma que seguían hasta hace no mucho las network americanas, era contratar a sus estrellas invitadas como Top of the Show. En el actual mercado la remuneración en estos casos para el trabajo en una sitcom se sitúa en los $5.000 mientras que en un drama asciende a $8.000, algo que baja a los $5.500 si hablamos de una serie de cable. Al bajar los presupuestos de las ficciones este salario solo lo consiguen los actores que aparecen impresionados en pantalla tras los créditos con entradillas de sobra conocidas como “Guest Star,”, “Special Appearance By”,  “Special Guest Star,” o “Starring”. En el caso de que eso no se cumpla los actores serán contratados como three o one day performers.

¿Qué hacen ahora los estudios? Pues intentan contratar a sus actores invitados como Three Day Performers si su trama es más extensa o One Day Performers si es más liviana juntando todas las escenas que tienen que grabar y comprimiéndolas para que los actores no tengan que pasar más tiempo en el set. Y aquí los contratos son muy claros y los estudios hacen cualquier cosa para que el actor termine su texto en el día contratado y que no haya que retocar ni regrabar nada en otra jornada porque habría que romper el contrato y negociar al alta. Un Three Day Performer suele trabajar los mismo que solía hacer un Top of the Show pero cobra de media $2.300, un One Day Performer se tiene que conformar con entre $800 y $900 lo que supone un gran ahorro de coste para las compañías. Si se necesita al actor después de terminar el contrato porque una escena ha salido mal se le puede volver a contratar como Week Performer, no teniendo el salario de un Top of the Show pero ganando una media de $3.150.

A colación de esta revolución desde hace un par de años los estudios de producción de series están contratando actores como Top of the Show por 7 u 8 episodios. Estos actores pueden aparecer en las ficciones más incluso que cualquier Regular, pero con esta táctica que puede llegar a durar varias temporadas, consiguen ahorrar la cuota fija que marca el sindicato para un Regular, que va de $20.000 a $40.000 pagándole al actor solo $8.000. Lo que suelen hacer muchos actores ante esta situación es intentar, una vez que son un activo en la serie, buscar otros trabajos como posible estrella invitada en otra serie para forzar incompatibilidad de horarios y que los productores de una de las dos producciones accedan a hacerle Recurring o Regular. Esto mismo sucedió hace unos años con Melissa Rauch que participaba en The Big Bang Theory como Guest Star y fue promovida a Regular.

La cuestión es que esto deja a los actores en una situación bastante precaria, ya que la mayoría de ellos está afiliado al SAG, sindicato de actores, que tiene unas normas preestablecidas bastante estrictas en las que, por ejemplo, para tener total cobertura médica un intérprete necesita generar $31.000. Por ello muchos rechazan contratos de Three o One Day Performer porque el dinero que les queda tras el pago a representantes, publicistas y demás comisiones es ínfimo, y deben trabajar muchos días para llegar tan sólo a esa cifra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy educativo. De ser cierto todo ello, es francamente interesante.
Pero parece un poco improbable que TODOS los actores estén en el mismo rango salarial que comentas... debe existir un ranking o similar en el que se clasifica a los actores y su remuneración.
No puede cobrar igual un actor recién llegado de Iowa que uno con Oscar/Emmy/GoldenGlobe

seriéfilo dijo...

Evidentemente no hablo de actores con renombre, esos van en otro saco y son capaces de negociar tratos independientes.