17 de diciembre de 2015

Buscando algo casual



Desde luego, y le ha costado un poco, Hulu (plataforma vod) se ha posicionado finalmente en el mapa de la producción propia con Casual. La serie consigue la primera nominación importante de Hulu en los Golden Globes ya que es candidata a llevarse el premio a la mejor comedia.

No había oído hablar de la serie hasta el mismo día de las nominaciones, en las que, entre las diferentes sorpresas, Casual me pareció la más distintiva. Están bien las nominaciones de Empire o Outlander, pero ni esta ni la de Mozart in the Jungle me las hubiera esperado en siglos.


Volviendo a la serie, Casual nos presenta a su trío protagonista formado por Valerie, una madre que se acaba de divorciar y siente que todavía es joven y ha perdido mucho el tiempo, por lo que desea recuperarlo pero sus remilgos no se lo permiten. El segundo integrante del trío es Alex, el hermano bohemio, rico y creador de una aplicación de citas por internet que ha pasado sus últimos años deprimido porque el dinero no le ha dado la felicidad y ha encontrado parejas a casi todos menos a él. La tercera es la hija, Laura, una adolescente bastante deshinibida que está un poco de vuelta de todo y a la que le aburren las convenciones de su vida.

Sí, se que la premisa suena aburrida y similar a otros muchos productos, incluso pensé en eliminarla del post, pero creo que es de recibo premiar a este tipo de producciones que partiendo de una base simple y sin vueltas de tuerca consiguen crear un buen producto. La ficción de Hulu dura 26 minutos por episodio, y aunque esté nominada a mejor comedia está escrita como un drama de esa duración. Para que os hagáis una idea, es una serie que podríamos identificar con HBO, Showtime o Amazon por su duración y contenido.

Yo soy un autentico defensor de las ficciones de 26 minutos, y en este caso este drama con pinceladas de comedia se agrecede por su frescura y vitalidad. Las referencias a la cultura popular son muy sencillas y asequibles, cualquiera puede entenderlas y sus episodios serializados son como chucherías, vas comiéndolas sin darte cuenta hasta que la bolsa está vacia y en este caso la bolsa es de solo 10 episodios.

Remarco que Casual no es nada del otro mundo, pero tiene alma, es especial. La recomiendo para aquellos que disfruten de las familias atípicas y que les guste ese rollo de series ligeras y con un humor no muy punzante. Es aguda y al verla da la sensación de que los personajes viven por y para practicar sexo y que ese es el eje que mueve el mundo, aunque si la comparamos con ficciones de la misma duración como Weeds o Californication esta no es más que la hermana pequeña recatada.

Ni tiene la intensidad de Transparent ni es tan gamberra como Weeds, no cuenta con la testoterona de Entourage ni los estrógenos de Girls pero tiene eso tan complicado que ha hecho que los votantes de los Golden Globes se fijen en ella, y si esto sirve para descubrir esta pequeña serie, no seré yo el que se queje.

No hay comentarios: