31 de agosto de 2012

Damages 5x08. Fantasmas del pasado.

Se nos acaba la serie, y lo está dando todo. Faltan dos episodios y aunque todavía quedan cosas por resolver se está cerrando un círculo que es cada vez más estrecho.

Spoilers del antepenúltimo episodio de la serie y ¡Que antepenúltimo!

Llevo semanas comentándolo, pero es que creo que es verdad, esta quinta temporada es un regalo para los fans de Damages, para los seguidores de la serie que han estado atentos a este puzzle que lleva 57 episodios encajándose y del que sólo le faltan algunas piezas, las más complicadas, las que no encuentras y que rematan el trabajo.

Cuando se empieza con un “5 años atrás” y ya no es un mero flashback, sino un hecho que todos presenciamos hace realmente cinco años es cuando Damages sigue innovando y se pone a la vanguardia de la ficción una vez más tras sorprendernos en la primera temporada. Es la serie desestructurada en el tiempo, un relato milimétrico de situaciones y confrontaciones que viene a solucionar un hecho pendiente de hace cinco años.

Mucho hemos discutido en los comentarios de la anterior entrada acerca de la veracidad del intento de asesinato de Ellen y de su autor, si bien Patty, si bien el tío Pete o Frobisher, y esta vez tampoco nos han aclarado mucho la situación. Está claro que se encontraron con un gran handicap al resolver este entuerto. Tom Aldredge, el actor que encarnaba a Pete murió el año pasado, por lo que solo se ha podido utilizar metraje ya grabado previamente, aunque sin lugar a dudas la aparición del asesino frustrado es quizá uno de los mayores golpes de efectos de la serie, y eso que este episodio ha tenido varios.

Ellen continúa viendo crecer sus nervios ahora que por fin ha puesto nombre al sicario que intentó matarla. No sabe que creer después de que Patty le “jodiera la cabeza” con sus argumentos. En definitiva y lo que nos muestran es, un amor-odio en toda regla, Ellen en el fondo no quiere que Patty hubiera cometido el delito, lo que pasa es que tras cinco años dando por sentado que había sido ella, la necesita para echarle las culpa, de eso y de toda la cadena de infortunios a la que se ha visto sometida desde que la contrató.

Por otra parte vemos a una Patty que continúa atormentada con ecos del pasado por más de una banda. Podemos verla más humana al hablar de su padre y ver como ha conocido a su nieto. Está claro que él ahora es un anciano que no puede hacerle daño a nadie pero la rabia contenida de Patty sigue y seguirá por mucho tiempo, porque es incapaz de superar los errores de sus seres queridos. La gran revelación y el WTF más evidente es como nos enteramos que Kate Franklin es su hermana o medio-hermana. ¿Lo saben ambas o es Kate quien conoce el secreto?

La inclusión de escenas de las dos primeras temporadas está dotando de ritmo y dando matices a la serie, igual, por supuesto, las apariciones de actores y actrices que aparecieron entonces y actúan como estrellas invitadas ahora. Todo un lujo.

Lo demás es puro Damages. La asistente de McClaren colaborando con Patty porque cree que eso beneficiará a su jefe, Rutger con sus tejemanejes obrando en la sombra para intentar sacar un beneficio de la organización manchándose las manos y claro, esa azotea, Ellen en el suelo, la cámara mira hacia arriba y se encuentra con él, aquella persona que intentó matarla hace un lustro. ¿La tira él al precipicio?,¿Lo hace porque sabe demasiado? o ¿Por qué le expondría?

Sólo quedan 2 episodios.

25 de agosto de 2012

Damages 5x07. Confrontación

¡Que temporada tan sólida nos está brindando Damages! El episodio de esta semana es un punto crucial en la trama final, coronado con la conversación entre Patty y Ellen, ocho minutos de la mejor televisión, con dos actrices, planos cortos, emociones, maravillosas interpretaciones y un dialogo para fans.

Spoilers sobre el episodio de esta semana.

La trama del episodio siete gira en torno a tres grandes historias, la primera y todavía por desarrollar es la de los fármacos a soldados. De momento queda coja, no se que relevancia adquirirá pero me ha dado bastante pereza, no porque no sea interesante, sino porque a estas alturas de la serie, cuando solo quedan tres episodios, es difícil que nos interesemos por otra cosa que no sea el enfrentamiento final entre las dos protagonistas.

La segunda trama viene dada por McClaren y la explosión de su maestro que se ha mostrado entre bambalinas desde el inicio. John Hannah ha conseguido construir a un Rutger Simon desagradable y ambicioso pero a la vez destrozado. Él se cree la mente pensante del proyecto de las filtraciones pero se da cuenta que al fin y al cabo sigue a la sombra y es Channing el que consigue toda la atención, el sexo y el reconocimiento. Eso hace que el personaje esté a punto de explotar, y seguramente lo hará. No nos dan muchos flashforwards, pero el imperio McClaren tiene sus días contados y ninguno de sus tres componentes se encuentra en una buena posición.

El plato fuerte del episodio es, como he adelantado, el encontronazo entre Patty y Ellen, juntas, en un aeropuerto, atrapadas por una tormenta de nieve y sin poden alejarse más de unos metros. La tensión ha ido in crescendo durante todo el episodio, donde vemos a una Patty con muchas tablas, intentando acercarse a su discípula con infinidad de recursos, comida, robo de una botella en el minibar de la sala de espera y miradas continuas. Sin embrago vemos a una Ellen reticente, en su sitio, incomoda pero sin intentar movimiento alguno, hasta que llega el momento en el que la tensión se va diluyendo y se acercan. ¿Hablarías con tu peor enemigo en una situación parecida? Está claro que ambas necesitan finalizar el asunto y están dispuestas a todo.

La escena es un regalo a los seguidores de la serie, con referencias a Ray Fiske, Frobisher, el caso High Star, la habitación del hotel y la pistola… todo ello dirigido por Tate Donovan, que abandonó la serie como Tom en la tercera temporada pero ha dirigido dos episodios esta temporada.

Vemos un cambio en los roles habituales, Ellen juega al poli malo mientras que Patty es el poli bueno. El hecho que cambia el rumbo de todo es la vuelta al intento de asesinato que ha sido el centro por el que han girado las tramas desde el final de la segunda temporada. Siempre se ha asumido que Patty, ante el chantaje a Fiske, había mandado asesinar a la pobre Ellen porque sabía demasiado.

¿Pero y si no fue Patty y fue el tío Pete o Frobisher? Eso es algo que Ellen no acepta, ni siquiera llega a planteárselo, ahora bien ¿Cambiará esto el devenir de los acontecimientos? Patty se despide de su alumna con un –Siento el malentendido- mientras que Ellen con la cara desencajada decide quedarse sola en el aeropuerto.

Este episodio es una lección de interpretación y trama compacta, un regalo para los fans de la serie, una temporada final que pone la ficción a una altura enorme. Yo ya he visto el episodio en dos ocasiones. ¿Qué os ha parecido a vosotros?

21 de agosto de 2012

Ser mediocre es difícil a ambos lados del charco.

Hace un año y medio hablábamos de la adaptación de una producción británica al gusto norteamericano perpetrada por MTV, con los consiguientes clichés para su público objetivo y el “ablandamiento” de tramas que se suavizaron al cruzar el océano. El remake de Skins fue un fracaso absoluto en todos los sentidos, tanto comercial como cualitativo, además cabreó a un buen grupo de anunciantes y no interesó a su público objetivo. Un año y medio después la misma emisora vuelve a adaptar un éxito british, The Inbetweeners, y hay que decir que por lo menos, han limado ciertos errores.

El urban dictionary dice que un inbetweener es aquella persona que no es lo suficientemente cool para salir con ese tipo de gente pero que sin embargo se ven a si mismos por encima de los típicos perdedores en la pirámide social.

La serie británica tiene su punto, es fresca, divertida y claro está, se pasa volando. Para mi sus protagonistas son más perdedores que inbetweeners pero demuestran que se puede hacer una serie divertida y amena para el publico adolescente sin grandes presupuestos ni dramas artificiosos como hacía Skins, que oye, yo soy el primero al que le gustan los dramas artificiosos, pero se agradece que esta serie no los tenga.

El piloto de Skins USA era prácticamente una copia blanda del original UK, y como podéis observar en las imágenes, The Inbetweeners USA se parece bastante al UK, pero aunque se han repetido ciertas tramas, el capitulo en general difiere en ciertos puntos, cosa que se agradece.

Yo no entiendo a los americanos, si tienes una buena serie original ¿Para que adaptarla?, ¿Son tan diferentes la sociedad inglesa y la americana?. Showtime decidió en su día no adaptar Secret Diary Of A Call Girl y emitirla tal cual porque no tenía sentido rehacerla y les funcionó. Ahora claro, The Office USA ha producido más de 175 episodios cuando la original tenía solo 14. The Inbetweeners USA tiene preparados 12 episodios para su primera temporada mientras que la original acabó en 18. Así que si triunfa, comprar los derechos y hacer el remake puede convertirse en un negocio muy rentable.

El piloto no está mal, pero para alguien que ha visto los 18 episodios de la original no creo que tenga ningún sentido seguir la americana, a no ser que seas fan o quieras comprobar como se van distanciando de la original, que lo harán por la pura necesidad de estirar la trama. Yo me quedo jugando a las siete diferencias de las imágenes que ilustran el post, con el alivio de que al menos esta vez no se han pasado de puritanos los de la MTV, o eso o que Skins era mucho más subida de tono que esta.


19 de agosto de 2012

Departamento de promoción: MTV

MTV ha ido virando su modelo de negocio con el paso de los años, de ser una cadena musical a revolucionar el mundo de los realities y similares con productos encaminados hacia un publico adolescente sin complejos. Ahora está empezando a apostar fuerte con productos de ficción tanto en el ámbito de drama como de comedia. Las críticas no suelen acompañarle y hasta ahora las audiencias tampoco le han respaldado mayoritariamente en este terreno. La llegada de Awkward y de Teen Wolf ha hecho cambiar esa perspectiva. Su línea es transgresora, pero como podéis ver, su departamento de promoción es de lo más clásico.

AWKWARD

BEAVIS & BUTTHEAD

THE HARD TIMES OF RJ BERGER

THE INBETWEENERS

SKINS USA

TEEN WOLF


16 de agosto de 2012

Damages 5x05-06. El pasado condena.


Para el fan de una serie o aquella persona que ha seguido con regularidad una historia, la coherencia y cohesión del relato son aspectos de lo más importantes, y las referencias a tramas significativas del pasado son una recompensa difícil de superar. Damages está a punto de cerrar su ciclo, tocando el inicio de su desestructurada historia.
Spoilers de los dos últimos episodios.

Con un caso que no lleva a ninguna parte pero que ambas quieren ganar es bastante complicado centrarnos en una trama que todos sabemos no acabará antes de tiempo y que llegará hasta el tribunal supremo del estado. Tanto McClaren con Walling no jugaron limpio en sus acciones, ella escaló posiciones con favores sexuales y él, incapaz de sentir empatía se sobrepasó. Es un alivio y a la vez una sorpresa el descubrimiento del porqué del comportamiento del personaje interpretado por Ryan Phillipe, ahora al menos, podemos saber el porqué de su hieratismo y las frases entrecortadas, algo que ya pudimos entrever en el quinto episodio con los problemas que sufre su hijo pequeño.

La gran carga dramática de los episodios está siendo soportada por Rose Byrne, su personaje está siendo atormentado con el intento de asesinato provocado por Patty hace cinco años y las horrorosas imágenes que vivió se le aparecen provocándole un gran desasosiego. La recuperación de Noah Bean como su prometido es un gran acierto. Todos sabemos que para Ellen su muerte fue devastadora y que durante las tres primeras temporadas ese hecho traumático sacudió su vida por completo, y lo sigue haciendo. En ficción la muerte es un recurso muy utilizado que sirve para crear un golpe de efecto en el teleespectador pero que caduca de forma muy rápida, en Damages todo parece más real, verosímil.
El mundo onírico de la serie es quizá la parte más interesante que nos muestra los deseos y miedos de nuestros personajes. Impagables las comparativas entre la muerte de Naomi Walling y la de Ben, ambas en una bañera y “ambas” provocadas, con sus protagonistas ensangrentados detrás de un juicio y con Patty y Ellen en el centro del huracán.

Las escenas entre las dos abogadas son escasas, y eso me gusta, porque el enfrentamiento final tiene que ser esclarecedor. ¿Sabéis cual es la premisa del siguiente episodio? Las dos se quedan encerradas en un aeropuerto sin poder salir y deben hablar de todos sus temas pendientes. ¿Promete no? Desde DirecTV nos lo venden como el momento que llevábamos esperado durante cinco años. Yo me estoy mordiendo las uñas ya.

13 de agosto de 2012

Departamento de promoción: TNT

TNT lleva más de tres lustros en el negocio de las series originales, una de las pioneras en el cable básico con productos tan dispares como Babylon 5 o Falling Skies pero con una clara premisa, el drama, su estandarte, presentaciones dramáticas de una hora de duración sin comedias o dramedias. Procedimentales, ciencia ficción o soap operas son algunos de los géneros que se han atrevido a emitir últimamente.

THE CLOSER


SOUTHLAND


RIZZOLI & ISLES


FALLING SKIES


SAVING GRACE


DALLAS

8 de agosto de 2012

Departamento de promoción: ABC Family

En los últimos ocho años la hermana pequeña y más de andar por casa de ABC ha estado apostando por productos con un target muy definido, las mujeres de entre 18 a 43 años y como no, series dirigidas a un publico familiar, blanco y sin mayores pretensiones. Como podéis observar sus promociones siguen lineas clásicas, sin mayores artificios ni inventiva.

THE SECRET LIFE OF THE AMERICAN TEENAGER


PRETTY LITTLE LIARS


MELISSA & JOEY


GREEK


KYLE XY


WILDFIRE

3 de agosto de 2012

Damages 5x03-04. Amor de madre.

Damages nunca ha sido una serie de abogados pura y dura, podría haber sido desarrollada en cualquier otro entorno poderoso, pero no ha bebido exclusivamente de los recursos narrativos del género como se podría presuponer. Ally Mcbeal a pesar de ser una dramedia disparatada los explotaba y no digo que esté bien o mal, pero es lo fácil.

Spoilers sobre los últimos episodios emitidos.


Lo más reseñable del tercer episodio es la tensión in crescendo a lo largo del capítulo con la declaración a la hija de Naomi Walling, Rachel, que se ve contra las cuerdas ante las preguntas de Ellen Parsons. Ambas se han metido en un caso que no lleva a ningún lado, sin pruebas o evidencias y que está empezando a poner en jaque sus vidas profesionales y personales.

Ellen empieza a conocer a Channing McClaren y eso le aterra, sus mentiras, trampas y dobles juegos, pero a la misma vez su integridad a la hora de no utilizar las donaciones para conseguir información, entonces… ¿No utiliza dinero pero si airea información privada? y ¿Tuvo o no tuvo un affair con Naomi antes de morir esta? y si es así, ¿Quién mandó asesinarla Patty o la misma organización?

El capitulo cuatro nos deja claro que McClaren no es ni mucho menos el jugador principal en este juego y que su equipo, comandado por un cada vez más presente John Hannah tiene mucho que decir. Tanto es así que lleva a Ellen a pujar por una información que nunca llega a obtener y que le cuesta la friolera de medio millón de dólares y pone en riesgo el funcionamiento del juicio.

Lo más importante a efectos de la trama central de la serie, el “showdown” entre las antagonistas son las oníricas imaginaciones de Patty. Su hijo la cataloga como una megalómana que tan sólo se enfrenta a grandes estafadores para conseguir el reconocimiento de la prensa y la abogacía pero que no soporta que nadie le de la espalda. Todos sabemos que Patty utiliza la ley bordeando sus límites para conseguir sus fines, cosa que también está haciendo Ellen, pero su moralidad es más complicada.

Primero nos la muestran capaz de poner en ridículo a un hombre delante de todo un restaurante con la risa más maquiavélica escuchada jamás por televisión, pero luego descubrimos que continúa lamentándose por haber mandado asesinar a Ellen cinco años atrás. Esto la hace humana, y permite jugar a los guionistas de la serie enormemente.

Patty quiere ganar, pero en el fondo ve a Ellen como una hija, la hija que ella perdió cuando era joven y tendría la edad de Ellen, y la ve así porque la joven también es ambiciosa y no se doblega ante nada ni nadie. Si, Patty quiere ganar, pero quiere ganar menos que nunca.

Debemos ver que ocurrirá ante la entrevista de su hijo y las repercusiones que tendrá Patty al haber escogido su caso en una clara vendetta y cómo se solucionará la trama del intento de asesinato que fue perpetrado cinco años atrás en la recta final de la serie.