28 de mayo de 2014

Médicos que cambiaron la TV (II).



Si en la anterior entrada nos centramos en las series médicas más punteras de décadas lejanas, hoy vamos a ver las cinco apuestas más actuales que han calado en los espectadores y que hacen seguir pensando que las tramas médicas, ya sean un pretexto o un mero trasfondo, funcionan como ningún otro recurso en TV.

26 de mayo de 2014

Médicos que cambiaron la TV.



Si algún género ha aportado más horas a la televisión que el de los abogados, ese es sin duda el de la medicina. Ambos han sido por excelencia, los temas más usados para el trasfondo de infinidad de producciones, ya sea por sus excelentes recursos dramáticos o por la importancia de los cargos de los protagonistas. Ahí van unos cuantos ejemplos de ficciones médicas que cambiaron la televisión y redefinieron el género.

19 de mayo de 2014

Tanto Netflix tanto vales.



Sabíamos que las plataformas en streaming iban a cambiar el negocio de la televisión de una forma irremediable, como comentaba en la anterior entrada, pero no todo son alegrías, puesto que tras los éxitos de series como Orange is the New Black o House of Cards se esconde un gran escollo para la industria, una industria que se basa en los datos, en la economía y que necesita desarrollar un nuevo sistema para rentabilizar el negocio. Me explico:

Tradicionalmente los valores para medir el éxito de una producción han sido, las críticas, los premios, los ratings y el precio de la publicidad del espacio. 4 enormes factores (aunque realmente los definitivos son los dos últimos) sobre los cuales la industria televisiva ha girado en los últimos 60 años. Ahí es nada.

11 de mayo de 2014

La caja maldita.



No solo de Netflix vive el hombre, sobre todo cuando uno se refiere al mundo de internet, y es que en la actualidad, aunque el proveedor en streaming cope una gran parte del mercado y la mayor notoriedad gracias a su pionera apuesta no es la única compañía que está intentando hacerse un hueco en el mercado de la producción propia. Sí, conocemos ya a Amazon, aunque no haga mucho ruido, y los deseos de Yahoo y Xbox de tirarse a la piscina, pero hay una plataforma, Crackle, que lleva varios años desarrollando formatos novedosos y que, aunque en Estados Unidos ha tenido más notoriedad, aquí ha pasado prácticamente desapercibida.

La gran oportunidad de la plataforma fue el comentado estreno de Comedians in Cars Getting Coffee que la puso en el mapa y le dio notoriedad, aunque de lo que quiero hablar hoy es de Chosen una ambiciosa serie de ciencia ficción/acción que ha sido renovada por una cuarta temporada.