29 de octubre de 2013

Cary, Diane, Will, Alicia & Associates.


Y en la quinta temporada surgió.


Spoilers sobre lo que llevamos del quinto año de The Good Wife.




Que quede claro que a mi The Good Wife me gusta y me ha gustado (casi) desde el principio, a pesar de que no aporta nada nuevo y es una serie de los 90. Pensadlo bien, es una serie MUY de los 90. Y aunque eso no sea nada malo, si estoy en desacuerdo con todo aquel que dice que es una serie sin fisuras y perfectamente planteada. No. The Good Wife adolece de los mismos problemas que cualquier otra serie buena de 22 episodios, aunque, evidentemente haya que callarse los dedos ante el fabuloso episodio 5x05. Y digo eso porque para llegar a ese, se han necesitado 4 episodios allanando el terreno, y esos son muchos episodios.


Está claro que la serie cuenta con un casting de lo más atractivo, solvente y con una trama continuada que es lo que realmente merece la pena, junto a sus actores invitados y sus sutiles toques de humor. Menos interesantes son los casos procedimentales y el peaje que hay que pagar para llegar a un episodio como este 5x05. EL EPISODIO.




Y es así, es EL EPISODIO por su tensión narrativa de principio a fin, sus gestos, miradas, contraataques y todo lo que supone para una olla que llevaba calentándose durante muchos episodios pero que se ha puesto a hervir ahora arrebatadamente. Es sin duda el mejor episodio de la serie, y creo que lo es porque cambia el esquema de lo que ha venido siendo hasta ahora The Good Wife. Alicia siempre ha sido una mojigata, y su vida es velada, al igual que todas sus decisiones, aunque ahora parece que toma la sartén por el mango y está dispuesta a dar duro a todo el que se le ponga por delante.




Y ahora es cuando empieza lo interesante, o debería, con el enfrentamiento de poder entre ambos despachos, Peter, Gold, Jackie y demás parafernalia. Y Diane.


Por algo dicen que es la mejor serie en abierto ¿No?

15 de octubre de 2013

Grandes amasadores de dinero (VIII):
Series del prime-time.



Y digo yo ¿Qué sería de este blog sin mis secciones? Tengo varias y las actualizo poco, pero ahí están y me gusta. Y más cuando hablamos de dinerito.

 

Porque se han hecho públicos muchos de los precios por spot que pagan los anunciantes americanos por publicitar sus productos en determinada serie. La ganadora os la podéis imaginar, pues es The Big Bang Theory. Como hablamos de una sitcom, tan solo cuenta con 8 minutos de publicidad, ingresando 326.260 dólares cada 30 segundos, un rápido cálculo nos lleva a un beneficio de 5,2 millones por episodio, aunque también hay que tener en cuenta un acuerdo por sindicación de 2 millones por capítulo, lo que sumaría unos 7 millones de beneficio sin tener en cuenta otros factores importantes como ventas en dvd y demás.




Aun así cabe señalar que, con los tres actores protagonistas cobrando 350.000 dólares por episodio, con Kunal Nayyar y Simon Helberg en la orquilla de los 100.000$ y Mayim Bialik y Melissa Rauch en los 60.000$, casi un millón y medio irían tan solo destinados a pagar a los actores. No obstante las cifras os pueden dar una idea del negocio redondo que supone una sitcom de este calibre, incluso hoy en día.

 

Los siguientes datos son más modestos, dentro del ámbito de las comedias, Modern Family consigue 257.435$ por un spot de 30 segundos, lo que son 4,1 millones por episodio y The Simpsons, tras 25 años en antena recibe 256.963 dólares por spot por lo que es lógica su renovación, y más sabiendo que los actores de doblaje accedieron a rebajar su sueldo hace dos años para salvar la serie, algo que ocurre en poquísimas ocasiones dentro de la industria.




 De entre las nuevas sitcoms, The Crazy Ones se postula como la más cara para los anunciantes, debido al tirón de Robin Williams y Sarah Michelle Guellar con 175.200 dólares por anuncio, por delante de The Millers (122.390$), Mom (138.575$), The Goldbergs (93.200$) o la cancelada We Are Men (99.520$). NBC se conforma con 110.000 dólares por 30 segundos para The Michael J Fox Show o con los 62.370 de Welcome to the Family, lo que evidencia lo mal que está su noche de los jueves.

 

Entre los dramas cabe destacar la irrupción de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. con 169.730$ y los 139.120$ de Sleepy Hollow, lo que nos hace pensar que ni siquiera FOX confiaba en que su serie iba a despuntar como lo ha hecho. En la cola se encuentra un fracaso de NBC Ironside con sólo 71.500$ por spot y a la cabeza The Blacklist con 198.667$ cada 30 segundos.




Visto así con datos objetivos, decir que el negocio de las series en abierto en EEUU está muerto o de capa caída es toda una ridiculez, aunque evidentemente no vive sus días más dorados, tenemos mucha, pero que mucha industria televisiva por delante.

3 de octubre de 2013

Almas perdidas en busca de consuelo




El universo creado por la serie francesa Les Revenants es fascinante. Tan fascinante que incluso antes de hablaros de la serie comentaré la repercusión que está teniendo fuera de sus fronteras. La serie francesa revelación del año pasado lleva una carrera meteórica y  ha triunfado tanto en su tierra como en los demás países europeos donde se ha emitido. En Gran Bretaña lo ha hecho Channel 4 y se rumorea que quieren preparar una versión propia de la mano de Paul Abbott, ahí es nada. En Estados Unidos ha sido adquirida por Sundance Channel para emitirla este Halloween, pero ahora es la cadena por cable A&E la que se ha hecho con los derechos para un remake. Pero ¿Qué tal es la serie que está levantando tanto revuelo?



Soy consciente de que aunque es una serie que se encuentra de plena actualidad emitió sus episodios hace casi un año, 8 episodios de una hora de duración donde se nos relata la vuelta de unos seres que dejaron de existir para sus seres queridos hace tiempo, pero que vuelven como lo que eran y deben adaptarse al cambio brusco que supone retomar una vida que los había dejado atrás. No es necesario contar más, porque tu, espectador, eres el que debes decidir si te interesa la temática e ir descubriendo el porqué de la vuelta a la vida de todos estos personajes que nos consiguen atrapar por la incertidumbre a la que se ven sometidos, y en definitiva a la que todos nos hemos tenido que enfrentar en algún momento.



La estética está cuidadísima, y las actuaciones, al igual que las tramas tienen otro ritmo, opuesto al americano, quizá un soplo de aire fresco para el espectador acostumbrado a esas técnicas. Y con eso no quiero decir ni mucho menos que sea aburrida o poco trepidante. Todo lo contrario, te deja con ganas de más al terminar con cada episodio, y te deja con ganas de más al terminar su primera temporada. Un final que ya conocían los que habían visto la película en la que se basa la serie estrenada en 2004 con el mismo nombre, pero impactante para los que no la conocíamos.



La historia de The Revenants te atrapa y no te suelta hasta que visionas el último episodio, por eso la recomiendo, y por eso está tan presente en estos tiempos. Si no la queréis ver vía la serie francesa quizá el remake inglés o americano podrá acercaros este relato. Será muy difícil cargarse una historia tan bien pensada y ejecutada, o quizá demasiado fácil, el tiempo lo dirá, al igual que si estas almas consiguen lo que han venido a buscar.