21 de abril de 2013

Zombieland: Caminantes acelerados.



No dan miedo, salen de cualquier sitio, van muy deprisa y si te descuidas te atrapan y te convierten. Zombieland es la antítesis de The Walking Dead, aunque el trasfondo sea el mismo.

Amazon está intentando crearse un hueco en el mercado de la producción propia, y tras Netfix ha subido a la red una serie de pilotos para que la gente los visione y elija su favorito. Ahora nosotros somos los altos ejecutivos a los que nos brindan todas las opciones y nuestro criterio es el que prevalecerá. ¿No es poético dejar elegir a aquellos que consumirán el producto?



Esto puede crear alguna que otra frustración, porque alomejor tu piloto favorito no es que finalmente se desarrolla, pero abre una nueva e interesantísima vía de producción y distribución.

De entre los pilotos, destaca la adaptación de la película Zombieland a serie. Su formato no es el estándar, ya que dura 28 minutos, pero no debemos confundirnos, porque no es una dramedia Showtime, sino una comedia pura y dura. Cabe decir que en un primer visionado no ofrece casi nada que no hayamos visto. Se agradece su falta de pretensiones y la originalidad de la premisa pero poco más.



La duración del piloto es excesiva, el tono de comedia no aguanta más de 20 minutos, los chistes están muy manidos y son muy pueriles, que si rima de los nombres con aparatos genitales, que si gestos supuestamente obscenos… Lo más refrescante es la mayor libertad para un uso libre del vocabulario y de las vísceras, en las que se nota una factura un poco cutre pero que en definitiva funciona.

Los personajes están bien definidos, el opening es efectivo, pero no es hasta el final del episodio cuando la cosa comienza a tomar forma. En definitiva, os emplazo a verlo, aunque no esperéis nada más allá de lo curioso, al menos de momento. Si fuera por mi no pasaría del piloto, porque no veo como la trama puede evolucionar más allá de lo que ya lo ha hecho, aunque claro, siempre habrá tiempo para granjas, cárceles o vete tu a saber qué.

12 de abril de 2013

El silencio de Hannibal



La nueva serie de Bryan Fuller está dando mucho que hablar. Si todavía no te has decidido o no tienes una opinión formada, te dejo con las mejores opiniones de los bloggers más punteros: 

Crítico en Serie: Hannibal es una grata sorpresa […] El primer episodio […] sí muestra escenas muy escabrosas y cínicas, como la preparación de la cena. Tiene un tratamiento bastante sutil y esto, en la televisión de hoy en día que intenta atrapar al espectador en el mínimo de tiempo posible, es refrescante […]  Fuller es un buen creador de universos y atmósferas […] Es exactamente lo que su autor quiere que sea, independientemente de donde se emite.

Truthkills: El tiempo se me ha pasado volando viendo el piloto, el retrato de los personajes se ha hecho con gran habilidad, en cuanto a ciertas actuaciones al límite, es una tónica habitual en la mayoría de las series de Bryan Fuller […] Un buen comienzo que esperemos no se quede en solo eso.



Serieando: Soy muy reacio al hecho de que tengan que desenterrar leyendas para utilizar el tirón asegurado que estas conllevan, poniéndolo todo en peligro: su proyecto y el mito. […]  Lo de este nuevo Hannibal pinta bien […]  Desde el minuto uno me gustó, visualmente todo muy atractivo y bien cuidado. Con un desarrollo que te hace estar pendiente de sus dos personajes estrella; una trama que engancha, algo difícil teniendo en cuenta que el mercado de polis y asesinos está saturado […]  Tengo esperanzas de que esta será una serie  de esas que hace que esperes ansiosamente el capítulo siguiente.

Yo no me Aburro: Esta versión de Bryan Fuller me ha parecido demasiado […]  Para más inri Hannibal, por el momento, no es el protagonista. Laurence Fishburne y Hugh Dancy le llevan la delantera […] Lo mejor de Hannibal es la producción, con un asesino impecablemente vestido y de gustos refinados y unos secundarios bien delineados.

Fuertecito no ve la Tele: El nuevo drama de NBC no consigue que su sabor perdure en el paladar mucho tiempo […] No es un piloto de network al uso. De ritmo más bien pausado -a ratos comatoso, si os soy sincero-, el piloto de Hannibal transcurre sin acontecimientos espectaculares o golpes de efecto […] Tomando los elementos básicos del procedimental de investigaciones criminales -CSI, Mentes criminales-, y subiéndolos de categoría, Hannibal parece querer distanciarse de la televisión más formulaica.



TV Spoiler Alert: Una serie de abrumadora factura técnica y totalmente innovadora en el terreno de las networks […]  Los episodios tienen un marcado carácter procedimental pero muy bien equilibrados […] Hannibal es una serie bastante gore para los puritanos niveles de las series en abierto.

Dame TV y dime tonto: La trama procedimental no le hace ningún favor a la serie […] Casos insulsos, muy ostentosos y sin ningún atractivo […] La serie podrá llamarse ‘Hannibal’, pero es la serie de Will Graham. Las aportaciones de Lecter son más puntuales de lo que podríamos pensar […] Quizá ‘Hannibal’ llegue tarde, estamos saturados de psicópatas.

Parece que Hannibal promete a pesar de algún pero, aunque habrá que estar atentos a su evolución y sobretodo, a sus audiencias, porque de momento la del piloto ha estado demasiado ajustada.

10 de abril de 2013

Shameless va de crecer.



¡Vaya final y que tercera temporada nos ha brindado el remake del éxito británico! Pura dramedia, como debería ser este género, que a mi me ha cautivado por completo. Me rindo ante Shameless y ante Paul Abbott.

Spoilers sobre las 3 primeras temporadas de esta imprescindible serie.

Digo que Shameless va de crecer porque nos está mostrando tantas experiencias vitales de una forma tan clara, cruda, fácil y a la vez difícil que es eso, difícil no simpatizar con todos los personajes, y por eso quiero centrarme en cada uno de ellos. Algo diferente a lo que suelo hacer.



Frank Gallagher: Sigue siendo el mismo caradura de siempre pero algo se ha movido dentro de él. El espectador simpatiza con él por primera vez al ver que está casi moribundo, incluso sus hijos, a los que ha tratado como basura, están preocupados. Desgarradoras las escenas en la pista de patinaje, pero sobretodo el cierre de temporada, con Frank vagando por las calles, desnudo, sin pelo y sin tener donde ir.

Fiona Gallagher: Es el centro moral de la serie, y se da cuenta que sin ella, el ecosistema de los Gallaghers se destruye, recae sobre ella el peso de la familia, y con la marcha de Steve se da cuenta que está sola y que será solo su empeño el que sacará a todos los miembros adelante. Sólo hay que ver el último mensaje que le deja a Steve o cuando enmarca el diploma de su hermano. Emmy para Emmy.



Lip Gallagher: No sabe que hacer con su vida, está en una encrucijada recién cumplidos los 18 años. Ha conseguido entrar a la universidad y por ello se siente feliz. Pero dubitativo ante su futuro. Es capaz de perdonar y de dar ejemplo a sus hermanos pequeños.

Ian Gallagher: Ha sido capaz de superar todas las barreras, pero no de ver como el amor de su vida se casaba con otra. Es quizá el Gallagher menos estable y decide huir, porque no puede soportar la ausencia y la pérdida.



Debbie Gallagher: Se encuentra en una edad complicada, porque no quiere ser una niña pero tampoco es una mujer. Sin saberlo es un gran apoyo para Fiona y su personaje evoluciona de forma rapidísima.

Carl Gallagher: Se va a ver a su padre cuando todo el mundo está de celebración. La escena en la que le rapa la cabeza es de una crudeza extrema. Material de serie excelente. El mejor momento de la temporada sin lugar a dudas.



¡Viva Shameless! El final huele a series finale, pero está (estamos renovados). Eso si, un año sin Gallaghers, es una putada.

4 de abril de 2013

Grandes fracasos de los 2000 (III)
(NBC y UPN)

En televisión la mayoría de las series estrenadas se convierten en fracasos, y el porcentaje de éxitos es cada vez más estrecho. Esta es una nueva entrega de fracasos estrepitosos, no sólo porque duraran poco tiempo en antena, sino porque eran las grandes  esperanzas en sus respectivas temporadas de estreno.

La década de los 2000 no fue especialmente boyante para NBC, aunque eso si, su verdadera caída a los infiernos no se produciría hasta la segunda mitad de la década.



En el año 2000 estrenaba Titans(2000) un nuevo culebrón producido por el fabricante de los  caramelos para la mente, el todopoderoso Spelling, que venía a heredar el público que había seguido en FOX durante los 90 Beverly Hills 90210 y Melrose Place. Sólo pudo aguantar 11 episodios en la complicada noche del Miércoles ante el todopoderoso Who Wants to be a Millionaire. Esta vez los caramelos no estaban lo suficientemente dulces.

UC: Undercover (2001-2002) era la gran apuesta de la temporada, con un horario óptimo, y unos protagonistas conocidos como Oded Fehr y Vera Farmiga narrando la vida de un equipo de la élite del departamento de Justicia. Gustó a la crítica y al público europeo, pero no al norteamericano, que solo llegó a presenciar 13 episodios.




Whoopi (2003-2004) fue, como no, el vehículo de lucimiento de una Whoopi Goldberg que regentaba un hotel con poca afluencia en una época en la que NBC todavía tenía en cartera sus grandes sitcoms, cosa que hizo que no renovaran la serie tras sus 22 primeros episodios. Algo parecido pasó con  LAX(2004-2005), un producto hecho a medida de Heather Locklear que sólo aguantó 10 semanas el envite de C.S.I Miami y Horatio Cane. La audiencia prefirió los asesinatos a la vida del aeropuerto.

Joey (2005-2006) fue un intento desesperado por rentabilizar todavía más el universo Friends. Su estreno, en el mismo horario de la serie madre, reunió a casi 19 millones de espectadores, cifra que fue bajando hasta los malos 8,5 millones para la época. Así y todo consiguió renovar, pero cuando en diciembre de 2005 la serie se estancaba por debajo de los 8 millones decidieron darle un descanso de 3 meses para ubicarla en un mejor lugar, o eso dijeron. En marzo volvía contra American Idol y sus 4 millones hicieron que fuera inmediatamente fulminada. 46 episodios fueron producidos, pero NBC solo llegó a emitir 38.




Law and Order: Trial By Jury (2005-2006) era el tercer spin-off de la familia, y tuvo unos ratings decentes alternando su liderazgo con Numb3rs, todo estaba preparado para su renovación, pero no fue así. NBC solo emitió 12 episodios y aunque prometió a Dick Wolf que renovaría la serie nunca lo hizo.

Studio 60 on Sunset Street(2006-2007) era un caballo ganador, tenía a Aaron Sorkin y a Matthew Perry que eran dos estandartes de la TV con una premisa atrayente y una campaña publicitaria descomunal. Sus audiencias fueron buenas en un primer momento y la crítica la acogió con agrado, pero sus malos datos la llevaron a un parón, y tras la vuelta estos empeoraron de forma progresiva enviándola al ostracismo para desgracia de su reducido, pero peleón, grupo de fans.


Bionic Woman (2007) fue un desastre desde el primer momento. Malas críticas por su rodaje y su trama, errores de casting etc etc. Aunque todo eso ayudó a que consiguiera el mejor estreno de NBC en casi un década. Su piloto consiguió 13 millones pero el octavo sólo pudo reunir a 6. ¿Qué ocurrió? Pues que llegó la huelga de guionistas y nada más se supo de ella, llegando hasta el punto de que NBC nunca se llegó a pronunciar sobre ella, ni la canceló oficialmente ni la renovó. Life(2007-2009) también vivió la crisis de la huelga. Empezó fuerte con 11 millones pero al estallar el conflicto apenas superaba los 7. Tuvo más suerte, porque la crítica también la apoyaba y renovó por una segunda temporada que supuso un fracaso enorme para la cadena, que eso si, la fue alternando y emitiendo conforme le dio la gana.


La temporada 2008/09 fue especialmente mala para la network, el primer y espectacular batacazo fue para MyOwn Worst Enemy (2008) con un Christian Slater que ya estaba en plena desgracia televisiva. Estrenó con un malísimo dato de 7,3 millones, y NBC aguantó con paciencia 9 episodios con cifras que bajaron de los 4 millones, algo completamente impensable. Knight Rider (2008-2009) no necesita presentación, se creó una TV movie para testar a la audiencia, y tras ella se estrenó este remake que quería devolver el coche fantástico a la audiencia. Sus datos fueron malos, siempre en torno a los 5 millones de fieles, y NBC sólo quiso producir 17 episodios. En España, por contrario, la serie triunfó en cuanto a audiencia se refiere.



Kings (2009) es una serie que quizá muchos recuerden, estrenada en midseason y aplaudida por crítica y público seriéfilo empezó su andadura con solo 6 millones de espectadores y a la cuarta semana ya había sido retirada. Se intentó reflotar la noche de los sábados con su emisión, pero tras bajar de los 2 millones fue retirada inmediatamente.

Por otra parte tenemos a UPN, network que contó con 6 temporadas en la década y, debido a su tamaño, solo cuenta con 3 grandes fracasos.




The Twilight Zone (1959-1964. 1985-1089. 2002-2003) supuso devolver a la vida una franquicia con más vidas que un gato. No era un remake per se sino una continuación que no devolvió ningún brillo a su emisora. Se produjeron y emitieron 44 episodios con ratings descendentes y poco entusiasmo, por no decir ninguno, por parte de la crítica.

Jake 2.0 (2003-2004) tenía que ser el bombazo del año, con un buzz muy fuerte y una campaña de promoción sin precedentes por parte de UPN. Pero claro, estaba protagonizada por el innombrable nº2. ¡Con eso lo digo todo! Aunque es evidente que sus audiencias fueron bajando poco a poco hasta ser cancelada en el episodio número 12. Y no, para él un 12 no es un récord.



Sex, Love & Secrets (2005) fue su último batacazo, un nuevo drama que quería aprovecharse del público joven y femenino de la cadena. ¿Os suena de algo? Sí, la génesis de TheCW, el patrón que seguirá la network en sus primeros años de vida y que no funcionó en el último año de UPN, solo estuvo en antena 4 episodios.

NBC pasó de ser la emisora puntera de principios de los 2000 al desastre en el que todavía se encuentra sumida, mientras que UPN fue languideciendo con una formula que no funcionaba hasta que se fusionó con TheWB en una formula que, bueno, tampoco funcionó.

Si quieres saber más sobre los grandes fracasos de las network en los 2000:


Y el próximo especial será el último de este monográfico con FOX y TheCW.

1 de abril de 2013

La delgada línea de la muerte.



The Walking Dead ha terminado temporada con una nota muy alta gracias a un episodio con todos los elementos posibles. Acción, drama, suspense y emotividad.

La serie lleva dándonos muchas alegrías a pesar de tantos cambios internos que no hacen más que asustarnos, aunque parece, y habrá que comprobarlo en la 4ª temporada, que es inmune a ellos, o que incluso mejora, como cuando llega un nuevo entrenador a un equipo de fútbol.



 Spoilers

El episodio de esta semana ha sido quizá más calmado de lo que nos íbamos a esperar, con un ritmo mas pausado pero sin lugar a dudas con mucha verdad, mucha angustia vital y más de una bajada a los infiernos. Sobretodo por parte del gobernador, pero también por parte de Carl. Creo que se puede trazar una línea entre ambos personajes, aunque estén muy alejados en la realidad. ¿Cómo creéis que empezó el gobernador a comportarse de esa manera?

Está claro que Carl es un niño todavía, y que los guionistas juegan a que debatamos si está bien o mal lo que hace, pero es que es evidente que ante la falta de una figura paterna estable, todo va a ir cuesta abajo y sin frenos. Y es lo difícil, porque el espectador ve reprobable moralmente lo que el personaje hace, pero no empatiza con él, no empatiza de la forma con la que lo hemos hecho con Vic Mackey o con Dexter, y eso es maravilloso, porque nos sentimos más que nunca en una encrucijada.



Otro punto a favor es el gobernador, que abandona finalmente las zonas grises, y pasa a ser el malo malísimo oficial, como si de un culebrón se tratara. ¿Es esto lícito o real? Yo he de confesar que a mi nunca me ha gustado la definición del malo per se y que quiere fastidiar a todo el mundo por mucho conflicto interno y muy mal que lo haya pasado. No obstante creo que la serie se beneficia de ello, y que tener a un antagonista claro al que quieres ver muerto y que pone en peligro la existencia de nuestros héroes es un gran aliciente para seguir la serie. Dos amenazas son mejores que una.

También es interesante la muerte de Andrea, que ha intentado mantenerse neutral durante mucho tiempo hasta que se ha dado cuenta, de forma brutal, que se había equivocado. Su muerte es un claro recordatorio de que el peligro son los humanos y no los zombis y que hay que escoger y tener claro un bando, las medias tintas en una sociedad corrupta como en la que viven no funcionan.



No se que nos deparará la próxima temporada, creo que los nuevos personajes que lleguen a la cárcel pueden aportar el toque de humanidad que la serie ha perdido (y por eso Lori deja de aparecer), pero tener a tantos personajes encerrados en el mismo espacio será conflictivo, y claro, se necesita una fricción, y no creo que nadie piense que el gobernador va a estar con los brazos cruzados ¿No?

Yo no cruzo los brazos, sino los dedos, para que la serie siga con pie firme tras tanto cambio, y que nos depare una cuarta temporada a la altura de esta.