20 de febrero de 2013

Un culto con seguidores poco entusiasmados



La nueva serie de CW se estrena a rebufo de otras ficciones en un horario poco propicio y con un lead-in que no le hace ningún favor. De momento deja bastante indiferente, tanto, que se puede resumir en 10 simples pasos.



  1. Los protagonistas están alejadísimos de tener algo de carisma.

  1. Una trama mil veces vista.

  1. The Following trata sobre un tema similar y quien da primero…

  1. Ya hemos visto a Robert Knepper como psicópata ¿Nos sorprenderá?

  1. Rockne S. O'Bannon es el creador de FarScape, y solo por eso habría que confiar en él.

  1. Sus primeros ratings han sido bastante desastrosos. Solo 0,3 en los demos y ni siquiera un millón de espectadores.

  1. Pretende incomodar y llamar la atención, pero no lo consigue. Y eso es lo peor que le puede pasar a una serie.

  1. Su juego meta-ficticio es una de sus mejores bazas.

  1. Su trama puede evolucionar en algo muy demencial o algo moderadamente interesante.

  1. Lo tiene dificilísimo con una CW en horas bajas y un estreno tan malo.

3 de febrero de 2013

Juegos Políticos.



Dos nuevas propuestas han emergido esta semana bajo el radar seriéfilo, la convencional The Americans (por su método de emisión) y la moderna (ídem) House Of Cards.
                                                                                      
La dos están al alcance de todos los seriéfilos y yo os traigo, de nuevo, las opiniones de los mejores críticos de TV de la web. Si estáis indecisos o aún no os habéis formado una opinión sobre estos dos nuevos dramas, esta es vuestra oportunidad.

HOUSE OF CARDS



Yo no me Aburro: Las expectativas eran altas y el resultado me ha parecido insuficiente, me esperaba más. Pero he de confesar que soy tan fan de Fincher que seguiré viendo House of Cards a pesar de todo […] Lo peor de House of Cards es que se toma demasiado en serio y esto no es El ala Oeste de la Casa Blanca. Tenemos políticos y tenemos periodistas, poderes que se enfrentan y que se alían, cuyas tramas, por momentos, pueden recordar a series tan dispares como The Wire o The Newsroom. Pero el asunto está más que trillado.

TV Spoiler Alert: Una vez vistos los dos primeros episodios, no tardaré en acabar la temporada […] Una serie muy recomendable  […] Podrán compararla por unas cosas o por otras con Boss o The West Wing, pero yo, personalmente, me quedo con mi comparación con Revenge, que eso de mancharse las manos como reza el póster, me llama mucho más […] Se merece una oportunidad sin dudarlo.

Basura and TV: Bebe mucho, como es lógico debido a su condición de adaptación, de la extensa y excelente tradición británica del género […] Spacey, que está en su salsa, compone un maquiavélico político que está de vuelta de todo […] todo hace indicar que la casa de naipes perfecta que ha construido durante estos dos episodios solo necesita un suspiro o un golpe en la mesa para desmoronarse.

Vayatele: Me ha sorprendido con un esquema mucho más fragmentado […] Consiguiendo un gran ritmo en los episodios, que enganchan y no decaen en interés en ningún momento […] Pero si hay algo en el formato de ‘House of Cards’ que llama realmente la atención, es la ruptura de la cuarta pared […] Esperaba bastante más de un proyecto con éste planteamiento y esas credenciales, pero consigue interesar, entretener.

Asesino en Serie: Me ha decepcionado bastante. Siento decirlo […] La serie, pese a ser un remake, nació con vocación de intocable obra maestra (¡Spacey! ¡Fincher!), pero me temo que de intocable, nada. 


THE AMERICANS



Truthkills: Si te interesa el periodo de la guerra fría, las series de espías, adoras a Keri Russell, la música de los 80 o incluso la series familiares, puedes que encuentres algo de ello en esta serie […] Keri Russell y Matthew Rhys están muy bien en sus papeles y ayudará mucho a la serie porque llevan bastante el peso de la misma sobre todo en este primer episodio.

Diamantes en Serie: El piloto de The Americans es de lo más prometedor que he visto en mucho tiempo […] ¡no es fácil encontrar un planteamiento tan prometedor y bien ejecutado! […] Consigue así un equilibrio fascinante entre el drama familiar y el cine de espías donde, además, nos hace simpatizar con el enemigo, es decir, con los soviéticos.

Los Lunes Seriéfilos: Un buen piloto […] Que si toma un buen camino, y posiblemente se convierta en una serie a seguir […] Sin duda seguiré viendo esta serie y recomiendo por lo menos echar un vistazo al piloto.

Fuertertecito no ve la Tele: Una propuesta que nos pide que descontaminemos nuestra mirada televisiva y nos dejemos llevar […] Desde un principio, el piloto de The Americans abraza el estereotipo y el lugar común, pero lo maneja con soltura y savoir-faire, para una mejor digestión del espectador […] Al contrario de lo que ha sucedido este año con la mayoría de estrenos televisivos, esta serie tiene todo lo que hace falta para ir más allá de su premisa […] Tiene material de sobra para construir una serie longeva, y además cuenta con la ventaja de estar ambientada en un pasado que justificará convenientemente el estiramiento, y que proporciona un contexto socio-político del que se puede sacar mucho jugo.

Telelocura: Tengo buenas noticias, es una serie que merece la pena […]la elección de los protagonistas ha sido todo un acierto […] Keri Russell está estupenda dando vida a una perfecta madre y esposa con un fondo frío y patriótico, mientras que Matthew Rhys cumple con nota el papel de un marido y padre […] Muy recomendable.

Parece que The Americans sale mejor posicionada y que House Of Cards había levantado demasiadas expectativas. Juegos políticos unen estas dos producciones que seguro darán mucho que hablar conforme avancen sus temporadas.