24 de marzo de 2012

Desgranando… Yo No Me Aburro.



Vuelve esta sección en la que desgrano las mayores virtudes de los mejores blogs de TV de la blogosfera, esta vez le toca el turno a uno de los espacios más conocidos por todos, Yo No Me Aburro. 

El blog lleva activo desde finales de 2006 y ha sufrido una gran innovación en cuanto a su temática, sólo hay que bucear un poco en su archivo para darse cuenta, aunque hoy día centra la mayoría de sus post en el mundo de la televisión, series y curiosidades sobre las celebrities que en ella aparecen, sin dejar de lado pequeñas pizcas de moda, pinceladas de cine e información sobre su persona.
Mlo, periodista de Madrid, es el alma mater de este espacio y la que imprime verdaderamente la fórmula de contenidos que nos presenta el blog al más puro estilo revista de variedades. Destaca, como no, su cercanía a la hora de expresarse con el lector, el apartado visual de todas sus entradas y la corta extensión de cada una de ellas, pudiendo leer con un simple golpe de vista toda la información necesaria, sin pajas.

Entre sus muchas secciones destacan las que se centran en series de televisión, con las reviews de sus series favoritas y de los estrenos más importantes en el sector, las críticas cinematográficas, su repaso a todos los restaurantes que visita, o la divertidísima Alerta WTF!, donde expresa todo aquello que ni ella, ni ninguno de nosotros, llegamos a entender por bizarro o gracioso.
Más de un lustro avalan Yo No Me Aburro, que con su forma híbrida se ha posicionado como uno de los blogs sobre series americanas más leído de la blogosfera y seguido por la gran mayoría de los entendidos en el tema, así que si todavía no lo conoces ya es hora de que te des una vuelta por él. Mlo no se aburre, y a nosotros, con su blog, no nos da la opción.

10 de marzo de 2012

Buffy, Behind The Scenes


Buffy cumple quince años de existencia desde su estreno el 10 de Marzo de 1997, la serie se ha convertido en el inicio y la base de muchos de los preceptos actuales a los que recurren muchas de las ficciones actuales siendo en muchos casos el primer contacto seriéfilo de una importante generación de espectadores. Os invito a recordar este articulo que postee hace casi tres años con los entresijos de una producción que marcó a un colectivo.

Cuando nació TheWB en 1995 el mercado potencial de espectadores era riquísimo y las oportunidades infinitas, tan solo 4 operadores nacionales (ABC, CBS, NBC y FOX) monopolizaban la atención de los espectadores, aunque hay que tener en cuenta que el mercado del cable era incipiente aunque la producción original era muy limitada y que la emisión original solo para sindicación pasaba por uno de sus mejores momentos con series tan conocidas como Xena, Hercules o Babylon 5, a pesar de todo TheWB entraba en el mercado de forma privilegiada.

Tras una primera temporada basada en la comedia, en 1996 se introdujo un drama familiar llamado 7th Heaven que resultó un éxito sin precedentes en la emisión de la noche de los Lunes de la mano del veterano Spelling que ya tenía en antena un culebrón de nombre Savannah que no funcionaba nada bien en la noche de los Domingos pero que logró cerrar su primera temporada y renovar por una segunda que haría un “bloque Spelling” en la noche de Lunes durante la temporada ’96-’97.

TheWB buscaba conectar también con otra clase de público, los jóvenes adultos y adolescentes, un grupo que había sido el elegido por FOX al lanzarse como network pero que había sido reemplazado como target tras unos años de consolidación de otros productos por lo que era muy interesante acoger a ese segmento con producciones acordes a sus gustos, para ello se contrató a un joven Joss Whedon que había sido nominado al Oscar por su trabajo en Toy Story un año antes y que tenía la idea de remozar la historia de una película que rodó en 1992 y que trataba sobre una adolescente que descubre que es la elegida y que debe luchar contra las criaturas de la noche.

Se encargó un piloto protagonizado por Sarah Michelle Gellar, Nicholas Brendon y Riff Reagan que convenció a los directivos que dieron el visto bueno para la realización de 13 entregas.



1ª Temporada.


Tras la pésima acogida de Riff Reagan en el papel de Willow se decidió contratar a otra actriz para interpretar el personaje, Alyson Hannigan que se incorporó a la serie pocas horas antes del pistoletazo de salida. Los 13 episodios de la primera tanda se grabaron íntegramente antes de su emisión y fueron más accidentados de lo que parece. Por una parte el presupuesto con el que contaba Joss era más bien irrisorio teniendo que reutilizar decorados constantemente, no pudiendo realizar todos los efectos especiales necesarios para el desarrollo de la trama además de contar con la presión de los directivos del canal que hicieron mella en los argumentos de la serie. Por aquella época TheWB estaba definiendo su estilo y el rumbo que tendría que llevar en los próximos años así que esto suponía un autentico dolor de cabeza para todos.

Pero en Marzo de 1997 y tras la definitiva cancelación de Savannah llego el estreno de Buffy, una serie poco promocionada y con apenas expectativas de continuar más allá del verano que consiguió unos datos más que decentes en los ratings, sobretodo gracias a su poderoso lead-in, quedándose como sexto programa más visto de la emisora promediando 3,7 millones de seguidores y consiguiendo la renovación, esta vez para una temporada completa.



2ª Temporada.


Fue estrenada en Septiembre del 97 a la par que su audiencia iba subiendo de forma gradual, las reposiciones veraniegas y el boca boca habían surtido efecto y es que parecía que este nuevo drama tenía todos los elementos para enganchar a un buen número de seguidores. Tras las dudas de los directivos sobre el personaje de Angel durante la primera temporada parece que su interpretación tomaba un mayor protagonismo centrando la trama principal que hacía que cada semana aparecieran nuevos espectadores.

En Enero del 98 y tras el éxito cosechado en Lunes, la cadena decidió comenzar a emitir también programación original la noche del Martes, llevándose a su serie revelación y estrenando justo después su nueva apuesta llamada Dawson’s Creek que seguía la estela de producción adolescente por la que estaban apostando; para ello se ideó un capitulo doble de la serie que cambiara su rumbo, así el Lunes 19 de Enero se emitía Surprise y el Martes 20 su segunda parte, Innocence, que fue un éxito absoluto cosechando el episodio más visto de la historia de la serie con 8,2 millones de espectadores haciéndola permanecer en ese horario hasta el resto de sus días y ayudando a lanzar la serie de Joshua Jackson de la mejor manera posible.

En Mayo y tras finalizar temporada se anunció que estaba renovada por una tercera tanda debido a sus excelentes datos que habían mejorado de forma considerable respecto a la anterior campaña con 5,2 millones de espectadores de media siendo el tercer espacio más visto de la emisora solo por detrás de 7Th Heaven y el nuevo fenómeno adolescente Dawson’s Creek.



3ª Temporada.


Era la hora de la consagración, los actores comenzaron a ser mucho más conocidos y durante el año de emisión tanto Sarah como Alyson cosecharon sendos éxitos cinematográficos como Cruel Intentions y American Pie. En el apartado creativo los guionistas se encontraron ante la difícil situación del final de la era del instituto y la dinámica que habían llevado durante todos estos años, además los personajes eran mucho más maduros que al principio y la carga dramática aceleraba por momentos.

Para muchos fans esta es la mejor temporada, además de ser la más vista de todas con 5,3 millones de espectadores y de nuevo la tercera posición en el ranking de la cadena por detrás de la ya veterana 7th Heaven y del rompedor estreno del nuevo drama Charmed que se hizo con el favor del público de inmediato.

Tal era el éxito cosechado por esta temporada que los directivos pidieron a Joss un Spin-off de la serie con Angel como protagonista absoluto, un movimiento más que arriesgado pero que pretendía afianzar el universo de la cazadora a la vez que poder exprimir unas tramas que estaban dando mucho juego y enganchaban a millones de seguidores además de ser capaces de crear nuevos y carismáticos personajes como por ejemplo el de la nueva y oscura cazadora Faith.



4ª Temporada.


Denominada por muchos como la más floja de todas tuvo que lidiar con la desaparición de dos de los personajes más queridos por los fans como Angel y Cordelia que pasaron a protagonizar Angel, que se emitió la noche de los Martes creando un bloque Whedon que dio lugar durante su permanencia a diferentes crossovers entre las dos series, además y debido a todos los esfuerzos puestos por Joss para que el lanzamiento de la nueva marca fuese lo más potente posible, comenzó a delegar en las tramas de la serie madre lo que bajó la calidad de esta de forma acusada haciendo que muchos fans comenzaran a bajarse del carro ante el estupor de los directivos. ¿Alguna vez os he hablado de la maldición de las cuartas temporadas?

Así y todo Buffy continuaba siendo un gran éxito aunque pareciese que ya había tocado su techo, con una quinta temporada firmada acabó el año con una media de 5,1 millones de seguidores siendo por segundo año consecutivo la tercera producción más vista del canal Warner solo por detrás de 7Th Heaven y Charmed y empatada con Dawson’s Creek.



5ª Temporada.


Tras el toque de atención Joss Whedon volvió a involucrarse de una forma mucho más directa en la creación de las tramas tras el bache del año anterior, aunque parecía inevitable la sangría de seguidores que se vería acusada aún más durante el año 2000.

Los fans volvieron a apoyar el devenir de la serie que se encontraba ya en su quinto año, lo que suponía un aumento de sueldo para sus actores así como un elevado presupuesto que incrementaba con el paso de los episodios debido a la dificultad para grabar una serie de las características de Buffy que empleaba un gran número de efectos especiales, trucos de armas e infinidad de extras.

Esto llevó a que TheWB tomara la decisión de su inminente cancelación cuando finalizase la temporada, en la cadena se creía que habían terminado un ciclo y que Buffy ya no era rentable, además se encontraban en un periodo boyante en el que habían conseguido muchos éxitos seguidos en el terreno de drama y además buscaban virar su target comercial hasta un publico eminentemente familiar.

Este hecho pilló a todos por sorpresa puesto que el creador de la serie había puesto todo su empeño para reflotarla como muestra uno de los episodios clásicos más laureado como The Body, pero parece ser que todo eso no bastaba y ante la cancelación Joss decidió entablar conversaciones con varias emisoras sobre la posibilidad de llevarse la serie para continuar con la historia, momento en el que entra UPN que pese a haberse estrenado a la par que TheWB no contaba con una audiencia tan abultada como la de su competidora y se había posicionado como emisora de una minoría étnica que no era capaz de llegar al gran público.

Parece ser que tras saber que el próximo año cambiarían de casa, Whedon modificó el final que tenia pensado y lo alteró con vistas a su futura continuación fuera de la Warner, que si había renovado a su Spin-off que ahora tendría que subsistir sin la presencia de la serie madre.

Así y todo Buffy acabó con buenos datos la campaña 2000-2001 con 4,5 millones de seguidores semanales siendo de nuevo la tercera serie más vista de la cadena tras 7Th Heaven y Charmed.



6ª temporada.


Fue el segundo renacimiento de la cazadora, el cambio a UPN propició que se trataran temas más adultos y complejos, la trama se volvió más oscura aunque también se apostó por el humor de una forma nunca vista, y es que era de esperar que el cambio atrajese a nuevos seguidores que no habían tenido la oportunidad de ver ni un solo episodio.

Aunque se reconoce que tiene capítulos olvidables contiene quizá el más famoso de toda la serie, el laureado musical Once More, With Feeling, que encandiló tanto a los fans como a los críticos que volvieron a poner el ojo en la producción.

UPN no tardó en anunciar la renovación para una séptima temporada tras los buenos datos y la beneficiosa imagen de marca que la producción le estaba ayudado a proyectar, no obstante fue tal el revuelo levantado por el rescate de la serie que en su season premier cosechó una estupenda cifra de 7,7 millones de espectadores.

Tras mantener su audiencia media con 4,6 millones de seguidores semanales Buffy continuó en el top 3 de producciones más vistas de su canal, esta vez de UPN, por detrás de The Parkers y One and One, además y por primera vez fue superada en audiencia media por su spin-off Angel que promediaba su tercera temporada.



7ª Temporada.


Olía a final, el público comenzaba a cansarse y abandonaba paulatinamente el barco, el lógico desgaste tras siete años en antena era evidente aunque el apoyo de la cadena seguía intacto y las tramas continuaban siendo atractivas Sarah no estaba dispuesta a continuar ya que terminaba su contrato y estaba decidida a despegar su incipiente carrera cinematográfica lo que desmontaba cualquier plan de continuidad.

A pesar de todo tanto la cadena como la gran mayoría de actores como el mismo Whedon querían continuar contando la historia, pero parecía que sin Gellar no era posible, aunque se estuvieron barajando muchas opciones, como seguir con la serie sin la presencia de su protagonista o intentarlo con un spin-off centrado en Faith parece que no cuajó ninguna de estas ideas haciendo que irremediablemente la serie terminase en Mayo de 2003 con una media de tan solo 4,1 millones de seguidores siendo el cuarto programa más visto de UPN con su temporada más discreta en 6 años.

Pero lejos de terminar el Buffyverso, Angel acababa de terminar su cuarta temporada con unos resultados un tanto flojos pero había sido renovada por un año más, llegando a la quinta temporada, por lo que empezó a rumorearse sobre las múltiples posibilidades del traspaso de la mayoría de los actores de la serie madre. Al final tan solo dio el salto el personaje de Spike que se convirtió en protagonista absoluto, pero los ratings bajaban de forma alarmante y en Febrero de 2004 TheWB decidió que ahora si el universo de la cazadora había llegado al final. Ahora lo lógico era que UPN recogiera el testigo y repitiera la historia, cosa que se dio por descontada al no llegar a un acuerdo y tras el cambio de política de la sexta network que no quería recoger “la basura” que le dejaban las grandes.

Buffy, 15 años después de su estreno continúa en el imaginario de todos nosotros por ser una producción arriesgada que sentó las bases para que nuevos dramas pudieran triunfar en su andadura televisiva.