26 de febrero de 2012

El fin de los tiempos es sólo el principio.

Esta vez no hay ranking, esta vez tenemos Fringe, y del bueno.

Spoilers del episodio 4x14.

Una serie en la network FOX nos sigue demostrando como todavía podemos presenciar ficción de calidad, arriesgada, con un timing espectacular, unas actuaciones más que decentes y una historia potente que empieza a desmarañarse.

Yo creo que FOX debe estar contenta del resultado final y es por ello quizá por lo que le cuesta tanto desprenderse de una serie que no le reporta beneficios, pero si una buena imagen de marca y una oportunidad para resarcirse de su historia reciente y mantener una producción que sigue al pie del cañón por su calidad y no por sus datos.

No creo que esta sea una serie complicada, porque estaría llamándonos tontos, Lost jugaba con estrategias similares y era seguida por más de diez millones de seguidores en su recta final, pero si digo que ha virado hacia un tipo de espectadores que quizá no sea el mayoritario entre el gran público general pero si entre el público objetivo y generacional que está a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

A parte de todo esto, el episodio ha sido un ejemplo de saber hacer, aunque la historia decepcione en mayor o menor medida. Sabemos algo más de los observadores, aunque no algo completamente definitivo, pues hemos conocido que eran unos científicos del futuro que pueden viajar en el tiempo. Por lo demás todo sigue prácticamente igual, David Robert Jones ha vuelto más cabrón que nunca y nos dará más momentos tras haberse escapado de rositas, mientras que, y sintiéndolo mucho, tengo que valorar negativamente la actuación de Blair Brown que por mucho que me guste su papel como Nina no ha estado a la altura interpretativa de lo que se le pedía.

Pero lo que realmente me ha llamado la atención del episodio han sido los últimos dos minutos. El melodrama absoluto.

Si algo tienen las producciones JJ Abrams es que el melodrama conflictivo siempre surge en las relaciones complicadas y personales como valor añadido para que sigamos visionando la serie. Estoy seguro que muchos de nosotros estamos enganchados a la trama científica de la serie y para nosotros la sentimental está en un segundo plano, pero fijaros en la vital importancia que tiene la relación Peter-Olivia para los creadores de la serie. Yo, viendo estos últimos segundos del capitulo no podía dejar de pensar en otra gran producción del equipo. Comienza por A y acaba por S.

La última escena nos presenta a una Olivia mentalmente agotada con un ataque de nervios, con Peter enfrente de ella y la tenue luz de la noche. La atmósfera y la música que nos introducen hace pensar que finalmente van a terminar juntos, pero Peter le da la noticia de que no va a ser así. Los dos tienen los ojos acuosos y en el momento más álgido aparece la policía inundando todo con el ruido de los coches patrulla y su color rojo y azul característicos. Peter se mueve con la atención de alejarse y comienza a llover de repente. Los policías salen en busca de Olivia que se queda destrozada ante las palabras de su amado mientras que éste desaparece entre las luces de la policía. Fundido a negro.

Yo os recomiendo que volváis a visionar la escena final en un ejercicio de análisis televisivo, porque tiene todos los elementos del género, en este caso melodramático, y es sólo un ejemplo de su éxito, porque en otros momentos utiliza demás recursos de otros géneros que hacen de los capítulos una mezcla de historias y sentimientos que tras cuatro años consigue seguir teniendo enganchados a los fans. ¿No creéis?

19 de febrero de 2012

The Simpsons en Ranking.


La sección online de TV y radio de The Guardian ha realizado una macro encuesta entre sus lectores para, ahora que la serie llega a sus 500 episodios, descubrir cuales son los 10 mejores para la audiencia.

Esto es solo una muestra del poder que ha ejercido The Simpsons durante casi un cuarto de siglo y del arraigamiento que ha conseguido en la sociedad televisiva. España es un caso muy especial en la historia de la serie alrededor del mundo, y es que el bucle continuo de reposiciones y la gran explotación que ha sufrido la serie casi desde su estreno hacen que todavía tengamos frescos episodios con más de veinte años de antigüedad.

Para los lectores de The Guardian los diez mejores episodios de la serie hasta la fecha son:

10: A Streetcar Named Marge (4x02)(1 de Octubre de 1992)

En este capitulo Marge obtiene el papel de Blanche DuBois en la famosísima “Un tranvía llamado deseo” mientras que Maggie intenta recuperar el chupete que le había arrebatado la malvada institutriz de la guardería donde se encuentra.

Matt Groening dice que es uno de sus episodios favoritos aunque después de su emisión y la controvertida canción sobre Nueva Orleáns el presidente de la FOX tuvo que pedir disculpas a aquellos que se hubieran sentido ofendidos por la letra.

Entre las muchas referencias del capitulo destacan las de “The Great Scape” en la trama de Maggie, un guiño a la escena de opera aparecida en “Citizen Kane” y a la última secuencia de “The Birds” de Hitchcock que sale caricaturizado durante unos segundos.

9: Homer Badman (6x09) (27 de Noviembre de 1994)

Homer es acusado injustamente de agresión sexual después de que la niñera que había contratado para cuidar a sus hijos pensara que le había tocado el culo, lo que hace el Homer se convierta en el enemigo público número uno.

Es también uno de los diez mejores episodios en la lista del The Daily Telegraph. Entre las referencias aparecen burlas a las películas de Bruce Willis y la escena de “La Sirenita” donde se canta la canción “Under the Sea”.

8: Homer the Heretic (4x03) (8 de Octubre de 1992)

En este episodio Homer decide quedarse en casa los Domingos por la mañana en vez de tener que ir a la iglesia, lo que hace que la ira de Dios se muestra de forma irremediable.

Este episodio que precede al número 10 de la lista incluye un gag a éste. En la pizarra Bart escribe "I will not defame New Orleans” en clara referencia a la mencionada canción. Uno de los momentos más memorables del episodio es la partida de hockey de mesa que juegan Jimmy Hendrix y Benjamin Franklin. Tampoco podemos olvidarnos de baile en calzoncillos que Homer se marca a lo Tom Cruise en “Risky Business”

7: Lisa's Substitute (2x19) (25 de Abril de 1991)

Miss Hoover, la profe de Lisa, se pone enferma y llega un sustituto que hace que el mundo interior de la pequeña pegue un salto y que elija al profesor sustituto como modelo a seguir. Por su parte Bat decide ser delegado de su clase y lucha con Martin por conseguirlo.

Dustin Hoffman prestó su voz al profesor sustituto Mr Bergstrom, pero no tenía muy clara la idea de que se le asociara con dibujos animados y se utilizó un pseudónimo en los títulos de crédito. Finalmente la crítica fue muy entusiasta con su trabajo. Durante todo el episodio se pueden ver referencias a la película “The Graduated” con, por ejemplo, la escena en la que Edna Krabappel intenta seducir a Mr Bergstrom o cuando Lisa sale corriendo tras el tren.

6: Deep Space Homer (5x15) (24 de Febrero de 1994)

La Nasa está preocupada por el escaso interés del público en materia espacial, y decide enviar a un civil al espacio para remediar el asunto. Homer es el elegido y el caos reinará en la nave espacial.

Buzz Aldrin y James Taylor se interpretaron a si mismos en el episodio que bebe de muchas fuentes como su propio título, que hace referencia a la serie Star Trek: Deep Nine Space”, además también aparecen gags relacionados con Popeye, Alien y como no podía ser “2001: A Space Odyssey”. Esta escena es similar a una de la película y es la más reconocida del capítulo; para su realización se utilizó animación por ordenador.

5: El Viaje Misterioso de Nuestro Jomer (8x09) (5 de Enero de 1997)

Homer se come un par de chiles guatemaltecos muy potentes y emprende un viaje surrealista que le hace sufrir alucinaciones. Durante el viaje intenta buscar su alma gemela.

La escena onírica era muy importante para los creadores de la serie, tanto que decidieron crearla por su cuenta y no encargarla a los estudios de animación de Corea. La trama principal del episodio está basada en el trabajo de Carlos Castaneda.

4: Marge vs. The Monorail (4x12) (14 de Enero de 1993)

Un timador convence a toda la ciudad de la necesidad de gastar su fortuna en un servicio de monorraíl que no convence a Marge en ningún momento. Por su parte Homer descubre que el sueño de su vida siempre ha sido ser conductor de monorraíles.

El episodio fue escrito por Conan O’Brien que se convertiría en una celebridad en EEUU y cuenta con la participación del gran Leonard Nimoy que se interpreta a sí mismo. Durante el capitulo tenemos un claro homenaje a The Flinstones al principio así como un guiño a Star Trek de una forma retorcida cuando el Alcalde Quimby le espeta al personaje de Nimoy “Que la fuerza te acompañe”. Además es memorable la forma en la que retienen a Burns en el capítulo, al más puro estilo Lecter.

3: Last Exit To Springfield (4x17) (11 de Marzo de 1993)

Homer se convierte en el jefe del sindicato de la planta nuclear y hace que los empleados comiencen una huelga porque se les ha suprimido el seguro dental.

Entertaiment Weekly eligió en 2003 este episodio como el mejor de la serie. Tanto Anthony Hopkins como Clint Eastwood rechazaron el papel del doctor Wolfe. Podemos ver referencias a películas como “The Goodfather II”, “Citizen Kane” o un sueño-parodia de Yellow Submarine de The Beatles.

2: Cape Feare (5x02) (7 de Octubre de 1993)
Tamaño de fuente
El actor secundario Bob sale de la cárcel y está dispuesto a matar a Bart sea como sea.
Este episodio es uno de los más laureados de la serie, estuvo nominado a los Emmy y tiene como estrella invitada a Kelsey Krammer. A pesar de ello se tuvieron que incluir escenas arbitrarias ya que su duración no llegaba a los minutos necesarios.

El episodio es un homenaje a la película “Cape Fear”. Bob se aloja en el Motel Bates, en una clara referencia a la mítica “Psycho”, aunque también encontramos guiños a “Friday 13th” o “Nightmare on Elm Street”.

Está considerado como el mejor de los episodios protagonizados por el actor secundario Bob.

1: You Only Move Twice (8x02) (3 de Noviembre de 1996)

La familia se muda a una ciudad nueva y Homer consigue trabajo en una empresa con lo que parece ser un jefe modelo.

El título hace referencia a la película de James Bond titulada “You Only Lives Twice” y hay muchos elementos que parodian la saga cinematográfica. Para los críticos es uno de los mejores episodios de la serie, por su ritmo (hasta cuatro subplots) y por la nueva dinámica creada al salir de Springfield. El personaje de Hank Scorpio se convirtió en uno de los más populares que ha pasado por la serie de forma episódica.

La lista es sólida, aunque creo que no llega a ser definitiva. Desde luego confirma lo que ya conocíamos, y es que los 10 capítulos se concentran en sólo 6 temporadas de la serie, de la segunda a la octava, obviando por completo más de quince años de historias.

¿Creéis que es acertada la lista de los lectores de The Guardian?, ¿Qué episodios habéis echado de menos?