15 de noviembre de 2011

Sitcom revolution.


La televisión es cíclica, y de un tiempo a esta parte estamos asistiendo a un aumento de la oferta de comedias en la televisión americana en abierto. Hoy pretendo hacer un repaso al aumento de este tipo de apuestas en la parrilla y al éxito que están viviendo tras casi una década de lo que podríamos llamar decadencia o desinterés por las grandes masas de teleespectadores. Si durante los 80’s y los 90’s eran las sitcoms las que aglutinaban más audiencia que los dramas, con la revolución de 2004 vimos como se invertía este factor que parece, está volviendo a dar una vuelta.


ABC canceló el año pasado dos nuevas sitcoms, Better With You, con 22 episodios y una media de 6,6 millones de espectadores y MrSunshine, la vuelta de Matthew Perry que sólo aguantó 9 episodios arrojando una cifras por debajo de los 5 millones en sus episodios finales. Sin embargo fueron 4 las comedias renovadas, dos con gran éxito, Modern Family con 12 millones de media y The Middle con 8 millones. En un término medio encontramos Cougar Town, relegada a la mid-season y con unos escasos 7,35 millones de media para ir precedida de Modern Family y podemos considerar como milagro el caso de Happy Endings, renovada con un mísera media de 4 millones de espectadores que la cadena havisto aumentar hasta los 7,5 este año.

Sin embargo este año la emisora ha estrenado 3 nuevas sitcoms y tiene pendientes de estreno 3 más para midseason. Last Man Standing lleva triunfando durante varias semanas y se ha estabilizado por el momento en unos sanos 10 millones de seguidores, caso parecido al de Suburgatory que acumula una media de 9 millones y ha gustado mucho a los críticos. Man Up es quizá la apuesta más modesta del otoño pero está anotando datos entre los 6 y los 7 millones de espectadores, quizá no suficientes para una ABC que cuenta con 6 sitcoms en emisión en la actualidad aumentando esa cifra a 8 en midseason. Work It, Good Christian Belles y Don’t Trust The B… In Apartment 23 serán sus nuevas apuestas para 2012.


CBS canceló el año pasado dos sitcoms, Shit My Dad Says, con una media superior a los 10 millones y 18 episodios y Mad Love, su único grandescalabro con audiencias no superiores a los 6 millones. Sin embargo fueron 5 sitcoms las renovadas para un año más, Two And A Half Men, con 16 episodios y una media de casi 15 millones, The Big Bang Theory con 14 millones, Mike & Molly con 11 millones, How I Met Your Mother que acumuló 8,6 y Rules Of Engagement que se hizo con 8,7 millones.

Este otoño ha estrenado sólo dos nuevas sitcoms, un gran éxito llamado 2 Broke Girls con una media de 12 millones y un estreno que rozó los 20, y el fracaso de How To Be A Gentleman que duró sólo 3 episodios, el último emitido en sábado con 2,7 millones de seguidores. De momento la cadena solo tiene el plan de estrenar una nueva comedia protagonizada por Rob Schneider.


FOX canceló 3 sitcoms la temporada anterior, The Good Guys con apenas 3 millones demedia y 20 episodios, Running Wilde que duró 9 capítulos con poco más de 3 millones y fue finiquitada en FX y Traffic Light cuyo episodio número trece atrajo la más que alarmante cifra de 2,2 millones de espectadores. Tan sólo dos producciones consiguieron rebasar su primera temporada, Raising Hope que con 6 millones de media fue suficiente para la network tras años fracasando estrepitosamente en este terreno y Breaking In, que tiene la historia más rocambolesca de los últimos años, siendo dos veces cancelada y volviendo para una segunda temporada en midseason tras 7 episodios con 7 millones de media, eso sí, sin contar el último donde sólo promedio 3.

2 nuevas apuestas de comedia son las que planeó FOX para este año (sin contar la animación, de la que ya hablamos largo y tendido), una New Girl que ha supuesto un revulsivo y un éxito con el que no se contaba con 8 millones de media pero con una preocupante erosión a estas alturas y I Hate My Teenage Daughter que se estrenará en breve tras X Factor.


NBC no dio una segunda oportunidad el año pasado a 3 nuevas sitcoms, The Paul Reiser Show se pegó un sonorísimo batacazo con sólo 2 episodios emitidos con una media de 2,5 millones de seguidores, Perfect Couples también fue eliminada de forma fulgurante tras 11 episodios, el décimo sólo pudo acumular 2 millones de espectadores algo nunca visto en NBC en más de 30 años. Outsourced si pudo contar con temporada completa aunque la media de 5 millones de espectadores y su grave desgaste según avanzaba hicieron que sucumbiera. Las que si renovaron fueron sus cuatro apuestas de la noche de los Jueves, The Office promedió 7,7 millones, 30 Rock 5,3, Parks & Recreation acumuló 5,1 y Community sólo pudo llegar a los 4,5 millones siendo salvada por los críticos y los decentes demográficos.

Para la temporada 2011-2012 NBC encargó hasta 6 apuestas, 3 de ellas ya estrenadas, la primera Free Agents ha sido cancelada tras 4 episodios y 3 millones de media, la segunda, Up All Night se ha estabilizado en los 5 millones y Whitney está anotando preocupantes cifras que sobrevuelan los 4 millones. En midseason se estrenarán Are You There Vodka? It’s Me Chelsea, Bent y Best Friends Forever.

El análisis deja claro, primero que la apuesta por el género está más viva que nunca y que las networks están abriéndoles camino y creando nuevas noches de emisión para ellas. CBS y ABC están triunfando y encuentran proyectos que conectan con el público mientras que FOX parece salir de suletargo con nuevas apuestas y la búsqueda de un éxito masivo. NBC se conformacon pobres datos pero es la que más intenta reafirmarse en un género que le da satisfacciones como marca. Y CW dejó de apostar hace tiempo por ellas aunque todo parece indicar que este género vuelva pronto a su parrilla.

6 de noviembre de 2011

Fringe en proceso de innovación.



Quizá no sepáis una cosa. Me apasiona Fringe. Es una pasión reciente, porque me ventilé las primeras tres temporadas este mismo verano. Sabía que iba a gustarme pero que queréis que os diga, con esos ratings y siendo de FOX no quería sufrir y decidí esperar a que terminara para poder verla sin estrés. No lo hice así, y no he podido dedicarle un post como se merece por si sola, pero tenía que comentar el último capítulo emitido.

Fringe me parece un pequeño milagro del sistema en abierto de la televisión americana. Es una serie que toma riesgos, se vuelve complicada y lidia con temas a los que no estamos acostumbrados a escuchar en la televisión en abierto, vamos lo que también pasó con Lost, y no sé si es la factoría Abrams o que sus showrunners son más guays, pero Fringe empuja el listón hacia arriba en todos los sentidos, complicando su trama, ramificando sus opciones y metiendo cada vez más la mano en la ciencia ficción, cosa también marca de la casa y de sus responsables, los mismos que los de la maravillosa, casi siempre, Alias.


Spoilers del episodio 4x05 y de la trama en general a partir de ahora.

Tras tres años Fringe ha mutado, como lo están haciendo los cambia-formas, dejando un, para mi aburrido, sistema de stand-alone episodios que aún sacan a relucir de vez en cuando para centrarse en una mitología que han ido construyendo con mucha delicadeza durante las últimas temporadas.

Sus personajes se encuentran muy bien definidos en la trama, los dosifican, muestran la cara y no la cruz e incluso crean réplicas diferentes de cada uno, lo que hace que durante la temporada anterior tuviéramos la sensación de estar viendo dos series diferentes al mismo tiempo. Y sólo por el riesgo que eso significa, hay que aplaudir, tanto a FOX como a Bad Robot.



Este año todo se ha unido, y todos sabemos que en unos cuantos episodios Peter volverá a ser de la familia y los guionistas se inventarán cualquier excusa para que los observadores no molesten, pero lo que de verdad me preocupa es que pasará a partir de ese momento, de ese instante en que todo esté más o menos asentado como lo estaba.

Dejando de lado elucubraciones, hay que celebrar cuando una serie tiene uno de esos capítulos redondos, que te hacen disfrutar y te recompensan la paciencia de haber visto una serie durante 70 episodios, que se dice pronto.



El futuro de Fringe más allá de los episodios contratados para este año es azuloscurocasinegro, pero yo espero que nos sigan dando buen material como este, porque peores datos de audiencia son difíciles de conseguir y mejores resultados con una historia sólida, coherente dentro de la incoherencia de una serie de ese estilo no se suele encontrar hoy día en una serie americana en abierto.

Entonces, llegando a esta conclusión queda en el aire una triste y tramposa pregunta. ¿No?