27 de febrero de 2011

Como arruinar tu carrera en 10 simples pasos.


Si eres el actor mejor pagado de la televisión debes abstenerte de, entre otras cosas:

1. Ser arrestado por las autoridades de Colorado por una denuncia de maltrato domestico.

2. Entrar en un centro de rehabilitación y parar el rodaje de tu serie.

3. Pedir un gran aumento de sueldo y amenazar reiteradamente con tu marcha.

4. Frecuentar con prostitutas, coquetear con drogas y hacer que vuelvan a pausar tu serie.


5. Reingresar de nuevo en un centro de desintoxicación dejando a 200 profesionales sin trabajo.


6. Enfadar a la productora y la cadena con tus excentricidades.


7. Enfadar al productor ejecutivo de tu serie, que también se las gasta fuerte, y decirle “payaso”, “zurullo” y “charlatán”.

8. Que tu señor padre, gallego de pro y presidente se lamente de ti públicamente.

9. Que se cancele definitivamente tu serie por el resto de la temporada y quizá por siempre.

10. Inventarte nuevas novias cuando no es verdad.


¿Se arreglará?, ¿Tendrán que recurrir a la estrategia Darrin?, ¿Optarán por una salida a lo Doherty?, o ¿Preferirán una despedida a lo Poochie?


14 de febrero de 2011

Esperando un nuevo 2004.



La semana pasaba realizaba un pequeño repaso a como está transcurriendo una temporada que está enfrontandose a su último tercio en estos mismos momentos y de la que ABC era la peor parada al ver como sus datos demográficos caían a la cuarta posición de las networks generalistas y sus problemas para conseguir que nuevas apuestas cuajaran como lo hicieron hace ahora 7 temporadas.

Desperate Housewives, Grey’s Anatomy y Lost fueron los tres grandes hits que le aportaron un poder de convocatoria masivo a un network que estaba en sus horas más bajas, la misma situación en la que se encuentra en este momento, y es que tras dar una ojeada a todos los pilotos que ABC está encargando para el año que viene no es difícil imaginar que están intentando repetir de cierta forma aquel punto de inflexión que consiguieron en tan solo un temporada.



Desperate Housewives se ha mostrado como la serie más provechosa de las tres para el canal, primero porque ha servido para lanzar y hacer triunfar como lead-in a otras tres producciones que han estructurado la parrilla de la emisora en multitud de horarios como Boston legal (2004-2008), Grey’s Anatomy (2005-¿?) o Brothers & Sisters (2006-¿?) y segundo porque ha sabido mantener a un porcentaje mayor de sus fieles, es decir, una menor erosión en audiencias que los otros dos éxitos masivos de aquella hornada.

Grey’s Anatomy enganchó a la audiencia tras Desperate Housewives en la noche de los Domingos en ABC pero tras dos temporadas en ese horario se decidió su traspaso a los Jueves donde falló en el intento de asentar una nueva serie en el horario de las 10.00 P.M hasta en cinco ocasiones con Six Degrees (2006-2007), Men In Trees (2006-2008), October Road (2007-2008), Big Shots (2007-2008) y Life On Mars (2008-2009), encontrando su complemento ideal con otra serie de la factoría Rhimes llamada Private Practice (2007-¿?)



Lost se mostró como un fenómeno de masas en todos los sentidos, pero no supo mantener a su masa de seguidores y comenzó a declinar más temprano que las anteriores, además supuso todo un fiasco como trampolín para hasta 7 nuevas series como lead-in, Invasión (2005-2006), The Evidence (2006), The Nine (2006), Eli Stone (2008-2009), Life On Mars (se reparte las culpas con Grey’s Anatomy) (2008-2009), The Unusuals (2009) y V (2009-¿?) no consiguieron en ningún caso despuntar ni en cifran totales de audiencia ni en los demográficos.

Ahora para la temporada 2011-2012 ABC ha encargado a los tres grandes gurús que consiguieron romper los audímetros en 2004 sendas series para volver a obrar el milagro. Shonda Rhimes tiene en marcha “In Crisis” donde se seguirá a una consultora de relaciones publicas y a su disfuncional equipo con Henry Ian Cusick, Marc Cherry apuesta por lo sobrenatural con “Hallelujah” donde en un pequeño pueblo de Tennesse se formará una lucha entre las fuerzas del bien y el mal y Damon Lindelof está involucrado en “Once Upon A Time” donde parece ser que los cuentos de toda la vida serán actualizados a la sociedad actual.



Pero eso no es todo, a estos tres grandes dramas hay que sumar la reimaginación de Charlie’s Angels y nuevas apuestas de productores ejecutivos tan afamados como Josh Schwartz, Darren Star o Krista Vernoff que conforman una interesante apuesta de cara a Septiembre.

Durante estas últimas siete temporadas llevamos aprendiendo que el que no arriesga no gana. ¿Será capaz ABC de conseguir tres nuevas propuestas que la devuelvan a  su natural segunda posición en el ranking de emisoras más vistas? Y lo que es más importante ¿Serán capaces estas apuestas de reestructurar su parrilla y lanzar nuevos éxitos tras la incapacidad de Lost y Grey’s Anatomy?

8 de febrero de 2011

En Chicago es diferente.



Shawn Ryan lo ha vuelto a hacer tras el batacazo, en términos de audiencia, de Terriers, y es que su nueva apuesta estrenada por FOX, The Chicago Code, tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un nuevo drama policial de referencia en la parrilla de FOX. Tras mantenerse alejado de las esposas, sirenas y placas de policía Ryan vuelve con un producto que guarda ciertas similitudes en la superficie con su gran éxito The Shield pero que se irá desmarcando de ella con el paso del tiempo si consigue triunfar en la complicada noche de los Lunes, mejor lead-in que House no podía pedir.



Me alegra sobremanera que tanto en Carrusel de series como en Diamantes en serie se remarque la calidad como creador de Ryan, porque hace que sus series funcionen como un engrasado reloj suizo. Esta vez la presentación de los personajes ha sido sencilla, muy amena, con un ritmo endiablado y sin mayores complicaciones, tras ver el piloto podemos atisbar cual será la dirección que tome la serie a raíz de todo lo que ocurre en los primeros casi 45 minutos de metraje que se pasan volando.

Chicago Code cuenta con los elementos formales de las series de policía, de capa caída durante los últimos años, pero que funcionan a la perfección según  podemos ver en el piloto, un drama con pequeños resortes para la comedia y algún que otro chascarrillo bienintencionado, y es que la serie pretende que nosotros nos convirtamos en uno más dentro del coche policial, su antiguo titulo “Ride-Along” no deja lugar a dudas, lo que hace que la complicidad entre el personaje y el espectador sea más vistosa, aunque lejos de la encrucijada moral que nos brindaba The Shield con sus principales protagonistas masculinos.



Comparar las dos series de policías creadas por el mismo Showrunner parece inevitable, más para la crítica americana, y si se asemejan en ciertos puntos, igual que lo pueden hacer 90210 y Gossip Girl puesto que son del mismo género, pero en definitiva una serie de cable y una en una network nunca se podrán medir por el mismo rasero, la crudeza y la oscuridad de The Shield contrastan con la luminosidad y la ligereza de The Chicago Code. Y la ligereza a veces es de agradecer.

6 de febrero de 2011

Primer balance de la temporada '10 - '11



En plenos sweeps de Febrero la temporada televisiva empieza a coger carrerilla para llegar hasta Mayo con las pilas cargadas, con nuevos estrenos, y presentaciones de series que intentarán hacerse un hueco en la difícil jungla de la midseason. Otra temporada más las cinco grandes networks están viendo como sus resultados se ven mermados gracias a la gran fragmentación del mercado americano y a las diferentes vías de distribución que ofrece la tecnología.



CBS se muestra infalible, pese a quién pese, aunque este año esté encontrándose con más escollos en el camino. La familia CSI está de capa caída, la serie madre baja una media de millón y medio por temporada y en dos años vista sus datos pueden ser insostenibles, en una situación más comprometida están sus spin-off, que se mueven en datos más discretos. Los que están en serio peligro son The Defenders, virtualmente cancelada tras su último dato. Shit My Dad Says tampoco se encuentra en una buena posición porque pierde gran parte del público que le brinda The Big Bang Theory y aunque la voz de alarma suene para The Good Wife la serie no peligra esta temporada aunque sus demográficos, como los de todas las series de CBS a las 10:00 P.M sean raquíticos.



FOX entra como un elefante en una cacharrería con American Idol, que parece renovar su parrilla por completo, aunque no es del todo cierto. Los Domingos la cadena se conforma con los datos de animación que cosecha aunque Bob’s Burguer está teniendo un arranque demasiado discreto, los Lunes es estreno de The Chicago Code es crucial y continuará si retiene a la audiencia de House, cosa que Lie To Me no ha sabido aprovechar del todo bien. Quien lo tiene muy pero que muy difícil es Human Target, que no sabe aprovechar el arrastre de American Idol y puede ser cancelada en cualquier momento, ya sabéis, ir detrás del superconcurso puede ser un arma de doble filo, y si no que se lo digan a Bones, que solo ha sido capaz de mantener a su publico fiel los Jueves, y eso no es bueno aunque no corra peligro. El Viernes Fringe se está portando bien, con datos suficientes, aunque queda todavía mucha temporada por delante, pero si renovaron Dollhouse con 2,5 millones de espectadores… ¿Por qué no Fringe?



CW, aunque parezca mentira, mantiene sus datos en los demográficos de manera sólida y todas sus series deberían volver para la próxima temporada, aunque sabemos que Smallville finaliza ya su recorrido y que One Tree Hill lleva ocho temporadas en antena. Conociendo la particular estrategia de la emisora, lo más probable es que acaben cancelando una serie y estrenen dos nuevas propuestas en otoño. Y la decisión no está clara, o se cancela la ex serie de Chad Michael Murray o la reinvención de Beverly Hills 90210.



ABC es la emisora que peor lo está pasando durante esta temporada, incapaz de encontrar nuevos éxitos solo conserva sus viejas glorias y está en la cuarta posición en los demográficos tras NBC, lo que es lo mismo que un siniestro total. El Domingo tanto Extreme Makeover como Brothers & Sisters están de capa caída al igual que los héroes de No Ordinary Family que tienen ya un pie más fuera que dentro, los Jueves Anatomía de Grey sigue empeorando sus datos poco a poco pero Private Practice se postula como una de las pocas opciones fiables de la cadena en ese horario junto a Castle, ya que tanto Off The Map como Detroit 1-8-7 tienen sus horas contadas. V es otra con un futuro más que incierto y es que el Martes se ha convertido en el verdadero talón de Aquiles para ABC, que espera que los estrenos de Body Of Proof y Mr. Sunshine den la campanada.



Para NBC el lunes es un día negro, The Cape no funciona y The Event tiene toda la pinta de pegarse un buen batacazo cuando vuelva, Chuck también cosecha unos datos horrorosos más si cabe para abrir la noche, pero habiendo llegado a este camino ¿Alguien cree que no va a renovar con la posibilidad de llegar a los 90 episodios el año que viene y entrar en la sindicación? La alegría del año viene de la mano de Harry’s Law que se ha convertido en todo un éxito a las 10 de la noche con más de 11 millones de seguidores. Parenthood sigue cosechando malos datos generales pero empata con la multipremiada The Good Wife en la demo por lo que podría quedarse en la parrilla al menos un año más. Los Jueves el experimento de las 3 horas seguidas de comedia no ha salido del todo bien, y es que los datos son bastante irregulares sobre todo en los tramos de 8 a 9 y de 10:30 a 11:00, que no superan los 5 millones de seguidores.

Como veis se pone de manifiesto la dificultad de encontrar nuevos éxitos que nutran la parrilla de los canales convencionales y la próxima temporada se presenta apasionante con el desgaste progresivo de la oferta procedimental de la CBS, la lucha cada vez más igualada de la NBC y la ABC que se descuelgan como opciones a plantarle cara a CBS, con los claroscuros de la FOX y la poca voluntad de renovación de sus contenidos por parte de CW tras poder ver la clase de pilotos encargados para 2011-2012