30 de septiembre de 2010

50 años de animación en Prime-Time.


Un género complicado, convulso e incomprendido que, al menos en las grandes networks americanas, se ha visto comprometido a horarios poco convincentes, situaciones de desigualdad pero que a lo largo de cinco décadas ha visto surgir 3 grandes éxitos de la mano de 4 grandes gurús y sus compañías y que son la base de lo que hoy día entendemos como animación para target adulto en horario de emisión estelar.


El primer y gran referente es, sin duda, The Flinstones, la primera sitcom animada para prime-time de la historia de la televisión (dejando atrás algún coqueteo de la CBS con algún cortometraje animado), consiguió convertirse en un masivo éxito durante su emisión por ABC entre 1960 y 1966 con 166 episodios y convirtiéndose en un auténtico filón comercial que le ha llevado a explotar su modelo de negocio durante estas cinco décadas. De la mano del binomio Hanna-Barbera, Fred, Wilma, Betty y Barney consiguieron superar en los ratings a sitcoms y dramas de carne y hueso, algo impensable hasta la época, partiendo además de una premisa de lo más simple, la vida de una familia contemporánea en la prehistoria, con todos los gags de la actualidad y todas las situaciones que se podían ver en muchas otras comedias de situación de la época pero con la peculiaridad de su bidimensionalidad estampada.

Tras la estela arrasadora de su gran éxito, la compañía Hanna-Barbera produjo un buen número de animaciones para la ABC en el intento de crear un nuevo modelo de negocio fructífero, y aunque pueda parecer por el renombre de las producciones, que fueron todo un éxito en diferentes épocas, no en su estreno, la verdad es que cualquier producto animado que no llevara el nombre de The Flinstones no fue lo suficientemente atrayente hasta la aparición de otra familia animada 23 años más tarde.


Pero durante los 60’s, y como decía, ABC se empeñó en la producción de este tipo de sitcom animadas, estrenando su gran apuesta Top Cat en 1961 y no renovándola tras 30 episodios y una sola temporada, siendo un fracaso sonado tras el gran éxito de su predecesora más inmediata.

En 1962 se estrenó The Jetsons, durando tan solo una temporada y teniendo un esquema similar al de The Flinstones, relatando la vida de una familia americana contemporánea en un entorno, esta vez, futurístico. Tan solo duró 24 episodios, sin éxito remarcable, y no consiguió el inmenso reconocimiento hasta que no fue relegada al horario matutino de los Sábados, donde fue un auténtico fenómeno durante décadas y resurgió con nuevos episodios en 1985.


En 1964 y tras varios proyectos con fríos resultados estrenaron Jonny Quest, que se convirtió en un fenómeno inmediato gracias al cambio de rumbo en el esquema que la compañía imprimió en esta producción, tanto en el estilo, más centrado en la acción y aventuras salpicadas con un toque Sci Fi, como en las historias, menos familiares y más violentas. Su éxito quedó gafado, principalmente por problemas económicos, ya que sus ratings estaban al alza pero la pequeña ABC no podía afrontar la producción de una serie de estas características por lo que tuvo que cancelarla sin más remedio, siendo precursora del efecto Star Trek. Años más tarde y al igual que The Jetsons, conseguiría revivir gracias a las reposiciones que hicieron las delicias de sus fans durante décadas.

Tras las dificultades surgidas William Hanna y Joseph Barbera decidieron dejar de producir ficciones animadas para el prime-time proyectando todos sus esfuerzos en el lucrativo mundo del horario matutino del primer día del fin de semana, donde nacieron la mayoría de sus series más conocidas. A partir de este momento la animación en horario estelar quedó relegada, con mínima presencia en la parrilla de las tres grandes, durante las décadas de los 70’s y 80’s hasta el masivo éxito de The Simpsons.


La importancia de The Flinstones es básica ya que nos demuestra que el germen de la animación actual fue gestada hace exactamente 50 años, y que mantiene las bases del género tal cual lo conocemos hoy día, pero es aún más importante por su vigencia cultural, su nulo envejecimiento y por la creación de unos personajes carismáticos que son claramente atemporales.


En la próxima entrada hablaré del nacimiento de The Simpsons y las reminiscencias que presenta con el nacimiento de The Flinstones y el ansia por consolidar de nuevo el género.


!Yabba-Dabba Do!

22 de septiembre de 2010

Empieza la carrera (IV).

Pistoletazo de salida, esta semana comienza oficialmente la temporada seriéfila 2010-2011, la batalla campal por el liderazgo horario y la gran fragmentación que sufre la TV America va a hacer que los datos de las 4 generalistas más importantes estén en un pañuelo, por eso vamos a ver quién se enfrenta a quién y cuales son las posibilidades de supervivencia de los estrenos, hoy terminamos con el análisis.

Miércoles


8:00 P.M:

NBC ha elegido el mejor horario para Undercovers, ya que la competencia en las demás cadenas es más que minima, en CBS está Survivor que será primera opción en demográficos y espectadores con 11 millones de fieles semanales, luchando por la tercera posición se las verá Hell’s Kitchen que nunca funciona bien en temporada alta y las comedias de bajo perfil ( en cuanto a audiencias) The Middle y Better With You. Undercovers tiene garantizada así la segunda posición si no ocurre una debacle, si triunfa, incluso puede llegar a la primera posición. America’s Next Top Model será última con datos que palidecen a los de sus primeras rondas.

9:00 P.M:

Este horario será mucho más disputado, Criminal Minds se llevará el liderazgo en espectadores y Modern Familly en los demográficos, pero no hay que dejar de lado a Law & Order: SVU que puede rondar los 9 millones de seguidores y susperar a las 9:30 a Cougar Town, que es mucho más discreta. Hell’s Kitchen continuará sin opciones en el horario mientras que Hellcats ya se ha estrenado con datos correctos, lejos de The Beautiful Life.

10:00 P.M:

3 estrenos para un horario completamente renovado y lleno de caras conocidas, CBS estrena The Defenders, que contará con el lead-in de Criminal Minds y NBC estrena LOLA, lo nuevo de Law & Order que tiene una marca prestigiosa y va seguido de su serie hermana, por lo que deben ocupar la primera y segunda opción respectivamente. The Whole Truth tiene todas las papeletas para ser tercera, primero porque el horario lleva siendo un dolor de cabeza para ABC desde hace alguna temporada y segundo porque el lead-in de Cougar Town no es excesivamente fuerte, pero claro, el productor es Bruckheimer.

Jueves


8:00 P.M:

Este año la primera noche del Jueves llega un poco descafeinada, el reinado de Survivor ha terminado, pero CBS seguirá triufando con el masivo éxito de The Big Bang Theory y Shit My Dad Says, que lleva dando que hablar por su dichoso título todo el verano. La segunda posición deberá quedar en manos de FOX o ABC, la primera sigue con Bones, que ronda los 10 millones semanales, la segunda estrena My Generation y puede dar la campanada, ya que aunque no es uno de los grandes estrenos sí tiene un horario propicio para atraer a un gran número de seguidores. NBC será cuarta con Comunity y 30 Rock, mientras que CW tiene en este horario su joya de la corona, Vampire Diaries.

9:00 P.M:

La batalla de las nueve es la de los pesos pesados, aunque este año esté más descafeinada que nunca, C.S.I y Grey’s Anatomy están en horas bajas, el primero liderará en espectadores y el segundo en demo con total seguridad, The Office será tercera en demo y luchará en espectadores con Fringe como ocurrió la semana pasada, aunque habrá que ver que tal responde la audiencia ante el estreno, destrás de la comedia de oficina, de Outsource. Nikita en CW deberá retener un 75% de la audiencia de los vampiros para que CW siga manteniéndola en parrilla sin problemas.

10:00 P.M:

Nada nuevo bajo el sol, The Mentalist arrasará en este horario mientras que Private Practice se conformará con la segunda opción, teniendo muy pegado a The Apprentice que le puede pisar los talones, incluso superarla si sigue con la sangria de espectadores que lleva acusando.

Viernes


8:00 P.M:

El Viernes llega ambicioso con apuestas importantes, Medium ganará adelantado su horario una hora, y ABC debería ser segunda con su reality. Si FOX deja atrás la mala suerte con el horario debería ser tercera con Human Target que tiene todos los ingredientes para hacerse fuerte en ese horario. Cuarta será la ABC con School Pride y quinta, pero más cerca que cualquier día de la semana la CW con la última temporada de Smallville.

9:00 P.M:

Las network ponen toda la carne en el asador a las 9, C.S.I:NY debería liderar aunque sus espectadores se encontrarán deshubicados por el horario, y Body Of Proof pinta muy bien desde el principio, por lo que podría dar la sorpresa. FOX no quiere quedar atrás y estrena The Good Guys que peleará con Dateline, muy consolidado en NBC. Supernatural deberá probar si puede seguir convenciendo a la audiencia en un horario tan complicado.

10:00 P.M:

A las 10 NBC y CBS apuestan por dramas legales, de manera muy arriesgada por el perfil de la audiencia de un día de la semana poco rentable, sus seguidores estarán repartidos pero el lead-in más potente puede hacer que las diferencias sean grandes al tener el mismo fondo argumental. La audiencia de 20/20 será irregular durante la temporada en función de los temas que trate.

¿Volverá a brillar la noche del Viernes tras los esfuerzos de las Networks?, ¿Quién se hará con el control de la última hora de los Miércoles?, ¿Triunfará The Big Bang Theory en su nuevo horario?, ¿Podrás sobrevivir más allá de esta temporada las secuelas de C.S.I ? Estas son las grandes incognitas que se presentan ante la nueva temporada 2010-2011.

19 de septiembre de 2010

Empieza la carrera (III).

Pistoletazo de salida, esta semana comienza oficialmente la temporada seriéfila 2010-2011, la batalla campal por el liderazgo horario y la gran fragmentación que sufre la TV Americana va a hacer que los datos de las 4 generalistas más importantes estén en un pañuelo, por eso vamos a ver quién se enfrenta a quién y cuales son las posibilidades de supervivencia de los estrenos, para no hacerlo pesado hoy repasamos lo que dará de si la primera parte de la semana y en el próximo post los tres días en adelante.


Domingo


8:00 P.M:


El fútbol americano puede con todo, y NBC arrasará durante todo el fall, para pasar ya en año nuevo a luchar por la tercera opción de la parrilla con Minute To Win, luchará con FOX y los nuevos episodios de los casi disueltos The Simpsons y el estreno de Bob’s Burguer, ya que este año Cleveland cambia de horario en Mid-season. La lucha por la primera posición vendrá de la mano de CBS y Extreme Makeover y ABC con The Amazing Race, ambos con datos muy lejanos a los de sus primeras temporadas.


9:00 P.M:


Desperate Housewives puede verse afectada y quedar en segunda posición en competencia con el reality Undercover Boss, que puede ganar en espectadores pero no en los demográficos. The Celebrity Apprendice será tercero, relegando a Family Guy y The Cleveland Show a la última posición, sobretodo en el segundo caso, ya que la sitcom que protagoniza Peter Griffin es sin duda, el nuevo estandarte de animación en FOX.


10:00 P.M:


La continuación de Celebrity Apprendice no tendrá nada que hacer contra C.S.I Miami, que cambia de horario este año y liderará con 12 millones de teleespectadores, Brothers And Sisters apenas superó los 10 millones el año pasado, aunque liderará en los demográficos.


Lunes


8:00 P.M:


Dancing With The Stars será el líder absoluto a distancia, en una noche muy parecida a la del año anterior, House en FOX seguirá siendo el segundo clasificado con datos superiores a los diez millones, aunque no muy lejos de How I Met Your Mother y Rules Of Engagement, que no pasan por su mejor momento pero que conseguirán datos de entre 8 y 10 millones. A unos 5 o 6 millones aspira Chuck, que sigue al pie del cañón pese a las dudas. Suerte tendrá 90210 si consigue mantenerse por encima de los escuetos dos millones que busca CW.


9:00 P.M:


La incógnita en este horario serán los datos de los estrenos de NBC y FOX. The Event está dando mucho que hablar pero su situación no es fácil, se estrena con un lead-in bastante pobre y la competencia es feroz, la segunda parte de Dancing With The Stars arrasará con todo, al igual que Two And A Half Men que gana siempre en los demográficos. La tercera posición sería la natural para un estreno como The Event a no ser que su hype sea demasiado grande. Cuartos deberían ser Lonestar y Ride-Along de FOX, con la última posición de Gossip Girl que ya no es la sombra de lo que era, ni en los ratings ni en la prensa mediática.


10:00 P.M:


Este horario se reinventa de forma casi completa, solo queda Castle en relación a la parrilla del año pasado, su posición natural será la segunda, por detrás del estreno de Hawaii Five-O que heredará grandes datos de Mike & Molly. Chase, el nuevo procedimental de NBC podría contar con buenos datos según el funcionamiento de The Event, de todas formas Castle tiene las de ganar, ya que se trata de un producto consolidado.


Martes



8:00 P.M:


El estreno de No Ordinary Family presenta la mayor duda en cuanto a los datos, puede ser la nueva Heroes, pero tiene dos huesos muy duros de roer, por una parte, NCIS se llevará el gato al agua de forma segura, y Glee en otoño y American Idol en invierno harán grandiosos datos, sobre todo el reality, por eso la serie de Michael Chiklis puede ser segunda en otoño pero deberá sufrir y mucho en invierno. No hay que olvidar a The Biggest Loser en NBC, que siempre se muestra muy sólido. No sería descabellado ver a FOX, ABC y NBC competir por la segunda posición de los martes en otoño, o al menos estar muy cerca unos de otros. One Tree Hill estrena su 8ª temporada después de tres años con mínimos consecutivos.


9:00 P.M:


Los resultados de Dancing With The Stars y la secuela de NCIS lucharán a las 9 P.M por el liderazgo, en tercera posición acabará la segunda parte de The Biggest Loser, que hace crecer sus resultados hacia el final de su emisión, en cuarta posición parece que quedarán Raising Hope y Running Wilde, comedias de FOX que hace mucho tiempo que no atina en el género, ya en invierno y con la ayuda de doble filo de American Idol, Mixed Signals tendrá potencial para ser segunda o tercera posición si consigue retener la buena audiencia del reality. Quinto a distancia será Life Unexpected, renovado el año pasado in extremis, que se dará con un canto en los dientes con 2,5 millones, si llega a conseguirlos.


10:00 P.M:


The Good Wife debería tener un impulso extra este año con sus nominaciones a los Emmy y el premio a su secundaria, por la segunda y la tercera posición lucharán Parenthood y Detroit 1-8-7, la primera vivió una mid-season relativamente cómoda, con una ABC hundida en este horario, aunque no hay que descartar el arrastre de los resultados de Dancing With The Stars, y que Detroit 1-8-7 es un procedimental.


¿Triunfará No Ordinary Family ante tal competencia?, ¿Seguirá teniendo suerte Chuck Lorre con Mike & Molly?, ¿Cómo se comportarán los estrenos de Hawaii Five-0 y de Mixed Signals?, ¿Aguantará Horatio en su nuevo horario? Estas son las grandes incógnitas que se presentan ante la nueva temporada 2010-2011.