22 de julio de 2010

Asuntos encubiertos y un milagro.


Soy valiente, y ante el hastío de estío he decidido volver a ponerme aprueba en una nueva y difícil misión seriéfila, ni más ni menos que el visionado de Covert Affairs, ahí es nada. Hablar de innombrables siempre es difícil, por aquello de la mala suerte, pero si me atreví a hablar de la serie redentora del número 1 (eso sí, tiene el honor de ser la entrada menos comentada en la historia del blog, por eso de seguir creando retos negativos) ¿Cómo iba a dejar de lado al innombrable nº2? Imposible, el pobre no es bueno ni siquiera para liderar un ranking tan escaso e indeseable, quizá será por las sublimes interpretaciones con las que nos deleitó en Harper’s Island o Jake 2.0, quien sabe.

A pesar de todo, este ser esquivo de la buena suerte continúa encadenando fracaso tras fracaso y trabajo tras trabajo, que es lo realmente difícil. Como se ve que sus oportunidades en las networks se han terminado, ahora ha decidido pasarse al cable, donde ya la pringó en Odyssey 5, pero parece que con Covert Affairs la mala sombra le da un descanso, si, pero con matices.


Ya me imagino a los responsables de la serie echándose a temblar ante semejante personaje principal como protagonista, porque no nos olvidemos que, el innombrable número 2 tiene el mágico poder de que todas las series que encabeza sean canceladas de trece a dieciséis semanas después de la primera emisión, con suerte. Pero como en USA Network son muy inteligentes (han emitido Monk durante 8 largas temporadas) se decidió que su personaje fuese ciego, y todos sabemos que la innombrabilidad se contagia de forma visual, así que todo arreglado, éxito seguro. ¡Milagro!

Primer episodio 4,9 millones y 1,6 puntos de rating y segundo episodio 5,2 millones y unos idénticos 1,6 puntos de rating, convirtiéndose en el mejor estreno veraniego del cable de la temporada. No cantemos victoria, todos sabemos como número 2 se las gasta y de la noche al día la cosa puede dar un gran vuelco y USA puede decidir no renovar por otra temporada, pero huelo a redención, no se vosotros…

Eso sí, yo recomiendo encarecidamente al innombrable que, se especialice en este tipo de papeles en los que el contacto visual no sucede, por el bien de una industria que ya tiene suficientes problemas, y hago extensiva la recomendación a Joseph Fiennes, Christian Slater y Alex O’loughlin que son desde ya principales candidatos a convertirse en innombrable número 3.

¿Y la serie que tal? Pues sale Piper Perabo 
.

Pd: Mis más sinceras felicitaciones a Freak’s City por su primer lustro en Internet y Dani por saber comandar ese barco de información útil que nos tiene enterados de todo lo que se cuece y de lo que debemos pescar cada mañana en nuestra red torrent.

20 de julio de 2010

Direct TV Salva Damages


Cuando todas las fuentes indicaban a la desaparición de la serie, Direct TV ha vuelto a sacar a una producción de calidad de una muerte segura. Sin lugar a dudas, la mejor noticia seriéfila de la temporada. 20 nuevos episodios de Damages.

La medida, aunque financialmente no muy potente es un acertado riesgo ya que la emisora cuenta ahora con dos series de prestigio internacional y con nominaciones a los Emmy lo que hará que se apueste por nuevos proyectos y que su nombre goze de mayor prestigio y reconocimiento.

Damages ha recobrado en su tercera temporada el reconocimiento que los críticos le dieron en su primer año de emisión con una trama impermeable pero con esquema narrativo preciso y endiabladamente adictivo. Las recientes nominaciones a los Emmy's seguro que han sido otro motivo determinante en la adquisición de DirecTV que no solo ha renovado la serie sino que ha comprado los derechos de las tres primeras temporas y emitirá las dos próximas en exclusiva, concentrando la trama de 13 episodios a 10 anuales.

El próximo 28 de Agosto Damages competirá en cinco categorías para conseguir que nuevos Emmy's sean sumados a su palmarés, estando nominados Glenn Close como actriz protagonista, Rose Byrne y Martin como secundarios y Lily Tomlin y Ted Danson como estrellas invitadas.

Patty ha conseguido, como siempre, salvar los muebles en el último minuto.

18 de julio de 2010

El desdibujado margen de la ley



Durante su periplo y hasta su despedida, The Shield fue la hermana pobre, triunfando en su pequeña cadena de cable pero viéndose superada en popularidad por muchos productos que adolecían de males por los que esta producción pasaba de puntillas, y es que si hay que darle un adjetivo a la serie de Shawn Ryan es el de excepcional. Nunca antes se había tratado con tanta dureza el comportamiento de la raza humana en un serie de televisión, sin edulcorantes, sin moralina, nunca antes nos habíamos posicionado del lado contrario, del margen, y siempre habíamos visto como al llegar a casa se sucedían las palmaditas en la espalda y el amor incondicional de una familia, el núcleo más importante de The Shield, que nunca ha llegado a responder según los tópicos de lo establecido. Crudeza en estado puro.



Durante sus 88 episodios nos encontramos con Vic Mackey (un inconmensurable Michael Chiklis) un policía atípico que en su espiral de autodestrucción arrastra a su equipo de ataque hasta la corrupción más depravada y la identificación más furibunda de parte del espectador, que sabe que su protagonista es el antagonista, pero que tiene el alma en vilo cada vez que hay indicios que Vic está apunto de dar con sus huesos en la cárcel de forma definitiva. Pero no todo es reprobable, Mackey es un abnegado padre de familia que deberá luchar por ese complicado núcleo familiar que irá desmoronándose al mismo tiempo que sus fechorías aumentan, al igual que la relación entre los demás compañeros de la cuadra, y sobretodo de las autoridades en ella, que intentarán darle caza. Antes de Dexter, Vic ya nos había hecho empatizar con un criminal que no duda en matar a sangre fría.



Destacan además, por su complejidad y por la construcción de sus personajes durante los siete años que se mantuvo en antena la serie, Claudette Wyms con una soberbia CCH Pounder, Dutch Wagenbach como el contrapunto perfecto ante la dureza de esta con un divertido Jay Karnes y un revelador Walton Coggins que consigue pulsar su personaje hasta teclas que, de primeras, pensaba que nunca podría llegar. Pero si en algo también fue novedosa The Shield es convencer a notables figuras del celuloide para que interpretaran personajes regulares en la serie, en la cuarta temporada tuvimos a Glenn Close, y claro ella es Dios, aunque los episodios en los que participó no estuviesen a la altura, en la quinta y en la sexta también destacó Forest Whitaker de forma excepcional con un personaje obsesivo que nos dio los mejores momentos de tensión de toda la serie.


Y es que la trama, que decae en determinados puntos de la acción, es en general adictiva, y su mezcla de historia clásica continuada con la mezcla de procedimental en cada episodio da una nota fresca a la constante vida al lado del precipicio de los protagonistas. The Shield tiene muchas virtudes y algunos fallos, pero se encuentra muy por encima de la media, siendo un paradigma de la mejor televisión de esta década que está a punto de cerrarse.

Pionera, atrevida, cruda y consecuente es una verdadera lástima que no existan más producciones televisivas de estas características. 1/4 de las cuatro grandes “The” finalizado.

15 de julio de 2010

La suerte del principiante, segundas partes, estrenos y Melina que no vuelve.


Novatos renovados de forma sorprendente, o no tanto. Rookie Blue es una de las apuestas veraniegas de la ABC, que se ha montado bien la campaña estival pero tan solo se ha limitado a estrenar subproductos típicos de la época en la que nos encontramos, y aunque deberían haber arriesgado, el único movimiento que les ha salido decente ha sido este. De primeras la renovación parece, como ya decía sorprendente, una serie que marcó en su estreno 7,25 millones con dos puntos de share y que en su tercer episodio bajó a los 6,38 con 1,6 puntos sería un fracaso absoluto en temporada alta, incluso poco rentable en estas épocas si no sabemos cual es el precio por episodio que cobra la ABC a la cadena canadiense donde la compra, y es ni más ni menos que la ridícula cifra de 350.000$.

Teniendo en cuenta los 2,5-3$ millones que supone una hora de drama de calidad estándar todo cuadra y parece ser que el próximo verano también tendremos a policías novatos en la parrilla de ABC. Más allá de la simple renovación, este hecho hace pensar una realidad aplastante que ya conocíamos, compartir gastos es la solución del futuro, y crear producciones más baratas es la clave hacia la incipiente fragmentación, ya dijimos que el precio por episodio de un guionista de alto nivel como Marc Cherry ronda los 30.000$ por episodio. Así que serie barata no es sinónimo, o no debería serlo, de mala calidad.


Ha vuelto del averno pero su segunda vida no las promete tan felices, si digoque Futuraza ha perdido un tercio de su audiencia desde el estreno de su nueva temporada podría estar exagerando… ¡Pero es cierto! De los 2,9 millones de seguidores de hace tres semanas ha pasado a los 2 justos del último episodio emitido. Todavía no empieza a ser preocupante, pero los resultados deberían ser mejores a todas luces ya que le inversión en marketing para reflotar la marca ha supuesto mucho dinero a la pequeña Comedy Central. Como queremos a Bender y a Zoidberg esperamos que todo se estabilice aquí, porque debajo de estas cifras, comienzan a sonar las alarmas.


Como regalo de reyes (que cursi) Showtime va a estrenar sus apuestas más importantes de la temporada invernal, ahora que les ha funcionado tan bien sus series del verano, finalmente van a abrirse un camino en temporada alta, aunque ya llevan tiempo intentandolo, por muy difícil que sea. Para ello vuelve Californication y el día nueve se estrenará Shameless, pero no la original sino un versión americana. Si Secret Diary Of A Call Girl se ha emitido en su versión original ¿Por qué no Shameless? ¿Es necesario adaptar a los gustos norteamericanos buenas producciones inglesas?

Por otra parte, un Matt LeBlanc que cada día se parece más a George Clooney pero,eso si, sin la mitad de su carisma, estrena Episodes, producción que tiene muy buena pinta, al menos de lo que nos han enseñado y que trata sobre un matrimonio que llega a los EEUU para adaptar una serie de gran éxito en Gran Bretaña. ¡Que se lo digan a Showtime, y a Shameless!


Sus ojos reflejan el dolor, pero su caché no se mueve del sitio, la CBS quería que continuase resolviendo crímenes en Nueva York pero rebajándole el jornal de forma considerable, y es que los del C.S.I se van al Black Friday y allí no es oro todo lo que reluce. Melina, que con seis años ha tenido bastante rechazó amablemente esta rebaja y se despidió a la francesa, como la Heigl, ya que los productores dicen que lo último de la actriz en la serie ya se ha podido ver. Son malos tiempos.

6 de julio de 2010

Buffy meets True Blood


Las comparaciones son odiosas. ¡Vivan las comparaciones! Tanto a Buffy, The Vampire Slayer como a True Blood se les conoce, principalmente, como ficciones que redefinieron el género vampírico, una en 1997 y, aunque ahora parezca mentira, supo conjugar la novedad de los vampiros y los adolescentes y la otra once años después dando una vuelta de tuerca al mito inmortal de la forma más carnal y sangrienta.

Las diferencias son claramente evidentes, pero las semejanzas, la trama básica, lo emocional, no cambia. (Spoilers)

Buffy – Sookie.


Rubia, heroína, todos la quieren y es núcleo principal de la historia, hace el bien y se relaciona con vampiros, a los que entiende de forma excepcional e incluso acaba enamorándose de seres de esa misma especie. Siempre está en peligro por sus maravillosos dones, pierde la influencia paterna a temprana edad y se enfrenta a poderosos adversarios. Los hombres la desean.
Angel – Bill


Moreno, conquistador, enigmático, vampiro con alma atormentado por su terrorífico pasado que intenta redimirse al lado de la rubia, aunque su amor esté lleno de dificultades por la diferencia racial. Ve su presente alterado por sus hechos pasados, solitario, bebe sangre no humana y finalmente logra el beneplácito de todos estos.

Spike – Eric
--> -->
Rubio, teñido, antagonista, desea a la rubia, tiene sentido común pero no se siente atormentado por su pasado, su peligrosidad atrae siempre a la protagonista, entra en conflicto con el vampiro atormentado ya que ambos pertenecen a la misma sociedad pero la viven de diferente manera. Al final, eclipsa al vampiro con alma.

Willow – Tara


Amiga incondicional, está siempre a tu lado cuando la necesitas pero su vida emocional tiende a desmoronarse hasta que abraza la oscuridad de forma irremediable, una vez en ella comienza con su propia autodestrucción, que no será lo suficientemente fuerte como para acabar con ella, porque es de los buenos.

Giles – Adele


Figura paterna, edad considerable, guía a la joven protagonista hacia la mejor decisión, es la voz de la experiencia, el amor incondicional y el apoyo moral más férreo, eventualmente la protagonista debe continuar su camino alejado de esta figura para poder convertirse en un adulto por derecho.

Xander – Jason


Chico, apuesto, bonachón y graciosete, sin poderes sobrenaturales, es un apoyo secundario para la protagonista, normalmente perdedor en todos los aspectos de su vida, busca la solución más rápida a sus problemas, pero siempre está presente, pilar fundamental para la historia, pocas son las notas de cordura que introduce al relato, más bien al contrario.

¿Alguien da más?