28 de febrero de 2010

Alias, Behind The Scenes.

Corría el año 2001 y la ABC estaba en problemas, su programa franquicia, Who Wants To Be a Millionaire, que había estado emitiéndose cuatro días por semana durante toda la temporada estaba perdiendo su audiencia de forma escandalosa, dejando además a la network con un grave problema de programación y muchos huecos libres que rellenar tras la debacle repentina del concurso. Los directivos decidieron que a partir de la nueva temporada 2001-2002 la parrilla de canal debería cambiar de forma sustancial y optaron por dar luz verde a un drama sobre espías firmado por un semidesconocido J.J Abrams que ya había dado que hablar dos años antes con su primer drama Felicity, que era un soplo de aire fresco en la parrilla de una primeriza TheWB.


Con un casting potente, una actriz protagonista desconocida (que tuvo que audicionar hasta en cinco ocasiones para conseguir el papel) y un elenco de secundarios curtidos tanto en cine como en televisión el 30 de Septiembre de 2001 fue el día elegido para lanzar la nueva propuesta tras una promoción durante el verano sin precedentes.


La entrada contiene Spoilers si no has terminado la serie.


1ª Temporada.


El piloto fue un éxito rotundo, un 16% share asistió al estreno de la serie que emitió sus 69 minutos sin ningún corte publicitario, un hecho sin precedentes en la TV americana y que ponía de manifiesto la gran confianza en la serie que, rápidamente comenzó a sumar fans gracias a la muy favorable reacción de la critica ante el primer episodio, y es que, aún hoy en día muchos piensan en este piloto como unos de los mejores de pasada década.


Tal fue la acogida, sobre todo por parte de la crítica que Entertaiment Weekly se apresuró a ponerla en su lista de lo mejor del año con tan solo dos episodios emitidos, y es que uno de los principales atractivos de la serie es que al finalizar cada episodio la acción quedaba en el punto más álgido y no se resolvía hasta la siguiente semana por lo que conseguía mantener en vilo a todos sus seguidores y cambiaba sus esquemas puesto que los capítulos empezaban con la resolución del caso anterior para pasar al principio y nudo del siguiente.


Aunque toda la audiencia del piloto no se quedó enganchada a la serie el 10% de media en share que promedió en sus 22 episodios y los 9,7 millones de fieles la hicieron posicionarse como la cuarta mejor propuesta guionizada de la cadena obteniendo una pronta renovación por una segunda tanda de episodios.


2ª Temporada.


Durante la segunda temporada y en orden de mejorar las tramas se decide introducir al maquiavélico personaje de Irina Derevko, la presuntamente muerta madre de Sydney que creará un doble triangulo en la serie, el primero familiar, con las difíciles relaciones entre padre, madre e hija, y el segundo amoroso entre Sydney, Michael y Will que harán las delicias de los espectadores en la que es catalogada por muchos como la mejor temporada de la serie.


Tanto confiaba de nuevo la ABC en esta propuesta que decide cederle la mejor oportunidad posible para incrementar su audiencia, y esa es ni más ni menos que emitirse después de la poderosa SuperBowl con un episodio espectacular que consigue la máxima audiencia de toda la serie con 17,4 millones de seguidores pero obteniendo el dudoso honor de ser la emisión menos vista en ese importante evento desde 1987 y con el peor rating de la historia en cuanto a los demográficos. El fin del SD-6 trae un nuevo ritmo a la producción, y es que desde la cadena estaban preocupados ya que se pensaba que el constante uso de cliffhangers al final de casa episodio hacía difícil la adhesión de nuevos espectadores hacia la serie por lo que se pidió que se modificase la estructura y se optara por una más convencional donde se resolviese un solo caso por episodio.


Pero todo no eran alegrías ya que tres de los secundarios con más protagonismo en las tramas deciden abandonar la serie y esto repercutió de forma dramática en la trama. Tanto Bradley Cooper como Merrin Dungey dejan de aparecer en las tramas así como Lena Olin, de la que se cuenta que fue despedida por su comportamiento en el set aunque la idea inicial fuera que siguiese en la trama aunque nunca fue admitido por la productora que hizo público que los motivos de su salida en la serie eran por razones familiares.


Así y todo la media de telespectadores de la temporada fue de 8,92 millones, un número suficiente para una ABC en horas bajas aunque con una pérdida de casi un millón de seguidores con respecto a la anterior temporada que no supuso ningún peligro para su renovación.


3ª Temporada.


Tras los dramáticos acontecimientos acaecidos la anterior temporada los productores pensaron relajar un poco las tramas con la amnesia de la protagonista y la incorporación de un nuevo personaje que volviera ha instaurar el triangulo amoroso entre los dos protagonistas principales de la mano de Melissa George.


La mitología de la serie se va expandiendo, la profecía de Rambaldi comienza a coger fuerza y las enrevesadas tramas multi-episódicas se suceden, la audiencia comienza a caer de forma alarmante, y es que hay que sumar a la perdida de los tres mencionados actores carismáticos la del alma mater de la serie hasta el momento, y es J.J Abrams decide abandonar el barco para desarrollar futuros proyectos, cosa que suele hacer a menudo, con la consecuente bajada de calidad en las tramas, todo ello y unido a una nueva dinámica que no acaba de explotar y al desaprovechamiento de Melissa George que no encaja en la serie hacen que esta temporada estuviera en peligro de cancelación con una media de solo 8,2 millones de seguidores, aunque no es una cifra ruinosa, y menos hoy en día, si que era bien escasa para la época y quizá en otra situación hubiera sido cancelada, pero el proyecto que desarrollaba J.J era Lost e iba dirigido a la misma cadena, así que Alias recibió el visto bueno para un cuarto año.


4ª Temporada.


La temporada 2004-2005 fue una completa revolución que tuvo sus efectos colaterales en Alias, tras los discretos resultados de la anterior tanda se decidió que la cuarta temporada se emitiría en mid-season pero que así y todo contaría con el usual número de 22 capítulos, tras la gran acogida de público y crítica que cosechó Desperate Housewives, que se emitió en el antiguo horario de Alias, los mandamás de ABC decidieron colocarla detrás de otro éxito apabullante y de la misma productora de la serie, detrás de Lost, además de esta forma la producción se emitiría íntegramente sin tener que soportar hiatos ni reposiciones.


Así las cosas y aunque es catalogada por los fans como la peor temporada en cuanto a trama, la incursión del personaje Nadia Santos supo darle un toque de aire fresco que los espectadores recibieron de la mejor de las maneras, y es que esta es la temporada más vista en la historia de la serie, una media de 10,3 millones de seguidores estuvieron al tanto de las desventuras de los protagonistas, el potente lead-in que supuso Lost permitió romper todos los récords de la serie, tanto es así que la doble season premiere fue seguida por la friolera de 15,8 millones de seguidores, su segundo mejor dato hasta la fecha.


Obteniendo esos buenos resultados y emitiéndose contra la hora de resultados de American Idol la renovación fue fácil.


5º Temporada.


Tras los buenos resultados de la anterior tanda de episodios la ABC decidió estrenar una nueva serie que heredara la buena audiencia de Lost tras esta y probar la valía de Alias los Jueves a las 8:00 P.M el horario maldito de la cadena en la que ninguna apuesta había aguantado más de una temporada desde 1982, así las cosas los productores se enfrentaron a grandes cambios en la estructura de la serie, el primero fue la noticia por parte de Jennifer Garner de que se encontraba embarazada, cosa que hizo reaccionar a los productores que contrataron a cuatro nuevos actores para reforzar las tramas, cuatro caras conocidas como Balthazar Getty, Élodie Bouchez, Rachel Nichols y Amy Acker que además deberían rellenar el hueco que dejaba Michael Vartan al abandonar la serie.


Los ratings fueron horrorosos, las ausencias pesaban y el horario de la muerte del Jueves no se había solucionado (y continuó maldito hasta el cambio horario de Grey’s Anatomy). La cadena al ver bajar los datos de forma estrepitosa decidió dejar de emitir la serie tras los primeros nueve episodios permitiendo a Jennifer recuperarse de su parto mientras tanto y regresando a la emisión en Abril, aunque durante este hiato se anunció lo inevitable, y es que Alias estaba cancelada y tan solo contaba con 8 nuevos episodios para cerrar sus tramas, consiguiendo llegar a la meta de las 100 emisiones y pudiendo venderse en sindicación.


Tras su vuelta en Abril sus ratings fueron mucho peores si cabe, pero los productores consiguieron hacer regresar a gran parte de los actores que formaron parte de la serie en algún momento como Michael Vartan, Lena Olin, Bradley Cooper o Merrin Dungey, dejando en evidencia que las nuevas incorporación no acabaron de gustar a la audiencia que se había cansado después de tantos giros en la trama.


El doble episodio final se emitió el 22 de Mayo de 2006 y solo pudo conseguir el favor de 6,68 millones de seguidores, una media inferior a los 7,2 millones que siguieron de media la temporada.



Alias fue una de las mejores producciones anteriores a la cosecha del 2004, se convirtió en la primera serie de culto creada por J.J Abrams e instauró un nuevo ritmo en los dramas de la época con su novedosa estructura narrativa, su giro radical hacia la ciencia ficción (que también han visto otras producciones del director como Lost) y los conflictos morales y familiares de su protagonista, una Jennifer Garner espléndida que fue durante sus cinco años de emisión el hilo conductor de toda la trama.

25 de febrero de 2010

Lost 6x05. No es John, es mi amigo.

Lighthouse ha resultado ser otro episodio fallido de esta sexta temporada, al igual que lo fue el tercer episodio hace tan solo dos semanas la trama ha derivado en una pequeña historieta que no nos ha dado casi nada, aunque ha tenido algún que otro golpe de efecto, las respuestas aún están ahí fuera.


Spoilers del episodio cinco de la temporada seis.


El episodio centrado en Jack, y con un muy desmejorado y cada día más viejo Matthew Fox, nos ha mostrado su vida tras el accidente en la realidad paralela, de repente descubrimos que tiene un hijo, de madre desconocida por el momento, y que se encuentra buscando el ataúd de su padre después de que la aerolínea lo perdiera, mientras tanto debe hacerse cargo del rebelde adolescente que muestra un símil con la relación que el personaje vivió con su padre de pequeño donde su padre pensaba que era bueno para nada y él solo ansiaba no decepcionarlo de ninguna de las maneras, una americana de mucho cuidado, y es que aparte del pequeño detalle donde se descubre que en el testamento del Sheppard senior aparece Claire como heredera poco más se puede rascar de esta realidad, bueno sí, ha visto a Fu Manchú, pero ha sido tan de pasada…


Ya en la isla vemos como se resuelve el mini-cliffhanger que nos dejó el tercer episodio donde una Claire completamente ida de la cabeza retiene a uno de los secuaces de Fu Manchú y ayuda a Jin con su herida en la pierna, y es que Claire en su ilusión paranoide cree que Aaron está secuestrado en el templo, y aunque no sea verdad vemos como estos tres años sola han hecho mucha mella en ella, está completamente desquiciada como en su día lo estaba Rousseau (Delenn rules), aunque esta si que tenia razón en cuanto a lo de su hija. Lo que no se sabe es porque el humo negro metamorfoseado en el cuerpo de John se ha acercado a ella y ha estado siendo su “amigo” durante tanto tiempo.


Hugo contacta de nuevo con Jacob, que le dice que debe llevarse a Jack a un lugar especial fuera del templo y que le debe decir unas “palabras mágicas” si este no acepta, cosa que al oírlas hace que se pongan rumbo hacia el faro, un lugar que no habían visto antes (toma inverosimilitud), en donde de nuevo ven los números en la rueda que hace girar los espejos del faro para guiar a los barcos con su reflejo. Esta conseguida metáfora, hace que Jack posicione los espejos en el grado número 23 que es el que le corresponde mostrándole una imagen de la antigua casa donde el solía vivir cuando era un niño. Acto seguido demanda la presencia de Jacob y al no aparecer este la toma con los espejos del faro rompiéndolos en mil añicos, más tarde Jacob le cuante a Hurley que Jack ha ido a la isla para desempeñar una función especifica que deberá aprender por si mismo.


Y yo me pregunto… ¿Es esta la tan ansiada Final Season que todos nos esperabamos? Después de un episodio cuarto esperanzador la cosa vuelve a decaer, de momento y gracias al trailer del próximo episodio parece que todo se va a poner mucho más interesantes. Y es que solo quedan 13 episodios para descubrir el final.


Pd: Seriéfilo ha sido nombrado otra vez en el programa Sospechosos Habituales, aquí el audio, la mención sobre el minuto veinte. Además ya podéis votar al corto GRP desde esta dirección como uno de los mejores del concurso Notodofilmfest.

22 de febrero de 2010

Damages 3x03-3x04. El patético desliz de un viejo.

Al rojo vivo, así es como han quedado las tramas de Damages tras haber consumido casi un tercio de su tercera temporada, con un tercer episodio claustrofóbico pero muy revelador y un cuarto donde el acelerador no ha perdido gas en ningún momento, hemos entrado en la carretera y ahora vienen las emociones fuertes.


Spoilers a partir de este mismo instante de los dos últimos episodios emitidos.


El tercer episodio, como ya hizo el primero, comienza con la resolución del mini-cliffhanger que nos dejó el segundo, Toby ha atropellado a su antigua amante, que es a su vez la actual de su padre, y la esconde en la casa a la espera de cerciorar su estado, que empeora por momentos y que casi está a punto de verse arruinado cuando Tom empieza a husmear, pero que de verdad ve su punto culminante cuando, desaconsejado por su medico de confianza, Joe decide que Danielle suba al avión, con la mala suerte de que la policía lo deteniene por limite de velocidad, mientras tanto Patty se da cuenta del asunto de la amante y pondrá sobre las cuerdas al abogado de la familia Tobin, en una clara reminiscencia al tira y afloja que tenía su personaje con el malogrado Fiske aka Zeljko-multi-empleado-Ivanek. Mientras tanto Ellen tendrá que lidiar, en una trama muy secundaria, con sus propios fantasmas familiares y los problemas de su hermana con las drogas.


Tras el accidente, Danielle Marchetti se encuentra inconsciente en el hospital y los médicos creen que tardará una semana en despertar por lo que Patty consigue postergar el juicio del patriarca de los Tobin durante un día para volver a interrogarlo con la esperanza de que le diga de una vez donde está el dinero.


Joe, que no quiere ver a su padre, es perseguido por el abogado de este que sospecha que ha vuelto a darle a la bebida, y aunque está en lo cierto, parece que el personaje no deja sus claroscuros e intenta desesperadamente dejar el vicio aunque su fuerza de voluntad sea muy quebradiza por momentos, y es que Leornard, el personaje que seguramente va a redimir la carrera Martin Short, comienza a manejar los hilos de todas las oscuras operaciones del caso y seguro que va a estar mucho más implicado de lo que parece, de momento contrata los servicios de una misteriosa agente para seguir a Joe.


Mientras tanto Patty y su hijo se reencuentran y este solo está interesado en hacerle ver a su madre lo bien que le van cosas tras haber dejado la casa y haberse ido con su madurita novia, a la que promete haber dejado tras encontrar un buen trabajo, todo lo contrario a la realidad ya que pronto va a ser papá y todavía no ha encontrado un empleo decente.


El interrogatorio a Louis es toda una declaración de intenciones por parte del fiscal y de Patty, el anciano se muestra sincero y reconoce su aventura con Danielle, relatando también que su mujer era consciente del affaire aunque estaba profundamente decepcionada. Deja claro que ninguna de las dos ha tenido nada que ver con el robo del dinero y que ese robo nunca se ha cometido, por lo que mañana deberá por fin comenzar sus días en prisión.


Tras mucha meditación Louis decide quitarse la vida, tirando al traste toda la investigación y dejando en el aire el caso, antes de morir deja en su lecho un sobre destinado a Patty con un misterioso contenido que me temo no llegará a la abogada ya que de repente aparece Joe que se muestra impasible ante la imagen de su progenitor yaciendo en el sofá y se lleva el sobre consigo.


Y es que tras esta revelación el capitulo termina en un punto álgido impresionante, dejando aparte el acercamiento que las dos protagonistas van viviendo episodio tras episodio, los flashbacks continúan dándonos nuevos pedacitos del puzzle a construir, esta vez los detectives que llevan el caso de la muerte de Tom deciden contarle la noticia del fallecimiento a Patty que se derrumba por completo y se muestra dispuesta a ayudar en lo que sea después de saber que Tom fue ahogado y posteriormente sacado del agua y arrojado a un contenedor. Pero lo que realmente me tiene intrigado son los últimos segundos del capitulo donde una Patty histérica y desesperada habla por teléfono con alguien desconocido diciendo que esto se tendría que haber parado antes y que este suceso nunca tendría que haber pasado.


Y claro, eso nos da a entender que la muerte de Tom tiene y mucho que ver con una sub-trama promovida por Patty, aunque claro, esto es Damages y sabemos que la tortilla puede darse la vuelta en cualquier momento.

17 de febrero de 2010

Lost 6x04. Candidatos.

Y otra vez una de cal y otra de arena, si la semana pasada pudimos ver un episodio falto en montón de aspectos, el de hoy ha sido, de lejos, mucho más interesante, y es que Locke, aka el compañero de Jacob o quienquiera que sea es muchísimo más interesante a estas alturas de la partida que Kate. Lo que parece es que cada semana nos están contando una historia diferente en el mundo alternativo en el que aterrizó el avión y otra en la isla, por lo que las tramas no confluyen, al menos de momento, y eso creo que resta espectacularidad, aunque seguro que esto se soluciona con celeridad y el conflicto llegará más pronto que tarde, o eso espero.


Spoilers a partir de esta línea.


Contrariamente al episodio anterior la trama en el mundo real ha sido esta vez mucho más divertida, en ella tenemos a un Locke perdedor, encerrado en sus limitaciones pero con una mujer que le apoya en todos los sentidos y que está junto a él de forma constante, un apoyo moral que hace que el personaje afronte su situación de forma definitiva y que le muestre la valía de las cosas que realmente importan, no nos han dado pistas sobre si Locke comienza o no a sentirse extraño en la realidad como así lo hizo Kate, por lo que la teoría de que todos irían recordando una estancia anterior en la isla se desvanece, aunque nos han mostrado pinceladas de la evolución de otros personajes que parecen tener suertes dispares a las que estaban predestinados, el primero, Hugo, es un hombre de negocios respetado y con éxito, muy alejado de su mala suerte y la segunda, Rose, sí tiene el cáncer terminal que se le atribuía y está destinada a morir. Poco o nada sabemos de Ben, ya que su aparición ha sido muy reducida, no dudo que dentro de un par o tres de episodios nos cuenten su historia de forma más detallada.


Ya en la isla, una de los primeros planos es la magnifica escena en la que el humo negro recorre varias partes de la isla y parece corporizarse en el cuerpo de John Locke, dándonos a entender de forma definitiva lo que se había estado insinuando durante tanto tiempo. Curioso resulta el miedo atroz que Richard siente por él, aunque hablen siempre en clave, a la vez de que el elegido para acompañarlo hacia la cueva en el acantilado, un lugar que no parece tener relevancia a simple vista pero que desvela uno de los grandes secretos de la serie desde su inicio, los números malditos, sea Sawyer.


Y es que según Locke, Jacob es un apasionado de los números y marca en esa cueva los posibles candidatos a ser su sucesor, candidatos que son influenciados por él mismo en los momentos más bajos de su existencia e irremediablemente conducidos a la isla para convertirse en potenciales nuevos guardianes del lugar.


4 - Locke

8 - Reyes

15 - Ford

16 - Jarrah

23 - Shephard

42 - Kwon


¿Dónde está Kate? ¿Acaso no está destinada a suceder a Jacob? ¿Solo lo puedo hacer un hombre? ¿Pertenece entonces el número 42 a Jin? Como veis las respuestas llegan pero las preguntas continúan formándose de forma alarmante por mucho hincapié que ponga la ABC en sus promos diciendo que “The time for questions is over”.


Pero lo más importante es ¿Quién demonios es el niño rubio que atormenta a Locke? ¿Tienen alguna función específica los números?


Este capitulo ha tenido un final tan trepidante que la única queja que me queda es que tengo que esperar una semana para ver el siguiente episodio. El Miércoles que viene más.

10 de febrero de 2010

Lost 6x03. Oscuridad y un bonus.

La cuenta final prosigue, Lost ha vuelto esta semana con un episodio mucho más pausado, con una primera media hora deficiente e innecesaria y unos bastante mejores 12 minutos finales en lo que podríamos denominar un episodio de relleno o filler, inaceptable para una serie que encara sus últimas horas de emisión y que nos prometía respuestas y no hace más que abrir nuevas incógnitas.


Spoilers a partir de este punto.


Y es que la resurrección de Sayid no ha cogido a nadie por sorpresa, estaba cantada, y a mi me preocupa, puesto que nos dan a entender que ya todo vale en Lost, muertes, resurrecciones, viajes temporales, universos paralelos, otros otros y un sinfín de técnicas narrativas que juntas pueden ser una auténtica bomba explosiva.


Ya comenté que no me satisfacía la idea de volver a ver a los náufragos de nuevo retenidos por un grupo hostil del que no saben nada y que parece controlar todo lo que aparece a su alrededor, de momento aún no hemos descubierto nada sobre ellos, la verdad es que el misterioso “Fu Manchú” y su troupe apenas han desvelado su función en la isla, aunque ya se han intentado cargar a Sayid, cosa que no entiendo, puesto que en el anterior episodio quisieron savarlo, supongo que debe haber sido la revelación tras marcarlo con la vara de metal lo que les ha llevado a la conclusión de que la oscuridad está creciendo en su corazón y ha de ser erradicada, situación que comparte con la hermana de Jack, Claire, y que puede haber sido el motivo de su ausencia y su estancia con Jacob. A mi esa escena me ha llevado a la conclusión de que Naveen Andrews es un pésimo, pésimo actor.


Aunque la protagonista del episodio ha sido sin duda Kate, en las dos partes de la narración, que no realidades alternativas, o al menos de momento. En la isla ha ido detrás de Sawyer y se ha dado cuenta que no puede hacer nada para ayudarlo, que camina a la deriva y que ella está de más, mientras que en el mundo donde si aterrizó el avión y tras escapar de su captor y la policía ayuda a Claire, que se pone de parto creando un vínculo de unión entre ambas, y es que los guionistas están comenzando a darnos pistas de por donde van a ir los tiros, ya que en varias escenas del episodio parece que a Kate le vienen recuerdos a la mente relacionados con su primera estancia en la isla, aunque son muy vagos, puesto que en el momento WTF cuando Ethan aparece como un simpatiquísimo doctor no mueve ni una pestaña…


La escena final parece adelantarnos la trama sobre el humo negro y las repercusiones que tiene el templo y sus guardianes sobre él, puesto que parece, y ya se ha comentado en muchos sitios, que ese debe ser el único lugar donde el humo no puede penetrar, aunque no esta todavía muy claro.


Para finalizar y como no, marca de la casa, la aparición de la Claire de la isla en un mini-cliffhanger que seguro se resolverá en el siguiente episodio, que esperemos esté por encima del nivel de este anodino capítulo, y es que tan solo quedan ya 15 horas de diversión.


Pd: El bonus es además de una recomendación un poco de autobombo, y es que en el estupendo programa Sospechosos Habituales han tenido a bien nombrar este humilde blog con una maravillosas palabras que agradezco desde aquí y que podéis escuchar en este link (aproximadamente en el minuto 12), pero es que además el programa del lunes tuvo una estupenda y extensa sección de Lost que no os podéis perder bajo ningún concepto. Queda dicho.

7 de febrero de 2010

GRP, sátira televisiva en versión corto.

Es de agradecer que, aquí en España surjan iniciativas de este tipo hablando sin tapujos sobre el mundo de la televisión, un mundo devaluado y que está en pañales comparado con el inglés o el norteamericano pero que está demostrando que tiene píldoras muy creativas y a gente joven con ideas frescas, el motivo de esta entrada es presentaros el corto GRP, que trata en tan solo 3 minutos y medio una pequeña pero concisa historia relacionada con los entresijos de la televisión en este país desde un punto de vista desenfadado, si todavía no habéis podido verlo, este es el momento:





La trama empieza con una llamada a una casa cualquiera de tres miembros, con una niña pequeña y dos padres jóvenes advirtiéndoles que les van a instalar un audímetro, si, aquel aparato del que todos hemos oído hablar pero nunca nadie ha visto, del que solo hay unas 4.000 unidades en España y que refleja en un complicado calculo aritmético los gustos de los consumidores de todo el territorio nacional, ya que gracias a él, Sofres proporciona a las cadenas los datos de audiencia y son estos los que dictaminan la rentabilidad de un programa u otro, y aquí es donde empieza el conflicto.


Y es que los despistados espectadores hasta ese momento descubrirán el filón de este pequeño aparato mientras que las cadenas de televisión despertarán su interés en la familia y sus hábitos televisivos ya que poseen el target comercial optimo, que como todos sabéis es el grupo de edad que los anunciantes buscan para vender sus productos y que en EEUU está muy delimitado en la televisión comercial, de los 18 a los 49, pero que en España suele ser más difuso. Por ello estos espectadores comenzarán a recibir obsequios de las diferentes cadenas por ver sus programas volviéndose unos expertos en la materia en una disparatada historia, ágil, sin artificios pero con mucha efectividad.



El corto es una crítica ácida al sistema de la medición de audiencia, pero tiene más frentes abiertos, y es que si os fijáis y excepto el guiño a los concursos más exitosos de la tele, la llamada telebasura está presente en todo el desarrollo de la trama, criticando también al nuevo pero apestoso mundo de los Call TV que está más de moda que nunca. No puedo dejar de pasar por alto el penúltimo golpe de efecto que nos ofrece este corto con un guiño final a la meta-televisión que pone de manifiesto el gran conocimiento de la cultura televisiva de sus creadores.


El aspecto técnico está encabezado por un grupo de recién licenciados, encabezados por Vicente Bonet y Héctor Alabadí, que se puso en contacto conmigo para hacerme llegar el corto y al que muchos conoceréis por ser la voz del programa radiofónico Sospechosos Habituales, frente a la cámara destacan, sobre todo, Jordi Ballester y Mamen García, que es el alma de la historia y realiza un trabajo notable, cuanto menos, y es que estos dos actores llevan desarollando su carrera durante muchos años en el ámbito de la comunidad valenciana tanto en televisión como en teatro e incluso doblaje, por lo que no podrían haber sido una mala elección, más cuando últimamente han dado el salto a la tele nacional.


El cortometraje está inscrito en la octava edición del conocidísimo Notodofilmfest (aquí tenéis más información) y tiene muchas posibilidades de cara a la victoria final, no me extraña. Y es que estamos acostumbrados a menospreciar nuestro audiovisual de forma ciega, pero también hay que reconocer cuando un trabajo cumple con el ingenio, la acidez y la crítica que nosotros solemos plasmar en la cantidad de blogs que pululan en internet sobre el mundo de la televisión en general y en particular.


Ahora os invito a comentar que os ha parecido esta pequeña historia, si merece la pena y si tiene posibilidades, y a congratularnos de que las cosas, a veces, se pueden hacer bien.