30 de junio de 2009

Boyero y Palacios VS Bytheway girls.

A estas alturas todos sabréis que esta semana pasada Buenafuente entrevistó a las dos creadoras de Bytheway, un divertido blog sobre TV y famosos que lleva abierto desde 2006, y eso traducido a años humanos son por lo menos 54. Por eso no voy a hablar de la entrevista en sí, sino de algunos puntos que me gustaría resaltar y por supuesto del hecho que las chicas estuviesen allí.


Cuando anunciaron en su blog que iban a ser entrevistadas en el late night me pareció una estupenda idea, que un blog de “no profesionales” o amateurs con criterio y altamente divertido tuviera un espacio en la televisión convencional y además en un programa que se caracteriza por tratar bien a sus entrevistados y no hacer las chapuzas que hacen en otros era lo nunca visto.


Creo sin duda que hay muchísima gente con talento, desde periodistas a gente informada que, con un blog personal sobre el medio demuestran tener mucha más idea y conocimiento que bloguers a los que se les paga para que escriban de forma anodina e, irremediablemente partidaria según la inclinación del medio informativo, mirar si parece una cosa sin precedentes que el crítico Bosco Palacios se despacha así de alegre en su crítica del día siguiente:


“Ayer y tras la entrevista a Iniesta, Buenafuente se llevó a dos bloggeras de series de TV. Me interesó porque comparto sector con ellas pero ¿realmente están a la altura de un programa que debe llevar a estrellas? Parece ser que en España sí porque Andreu consiguió ayer máximo de espectadores con casi un millón (916.000) y el 12% de share. Las bloggers, muy cachondas, hablaban con Andreu sobre una y otra serie, cómo no, de la casa.”



Claro y yo me pregunto si es que el que realmente debería estar a la altura de Buenefuente es el bueno de Bosco (No os engañeis, en la cabera de su blog Bosco es el de enmedio), literato y experto televisivo de alta gama, claro Bosco dí que sí, deberías haber sido tú el entrevistado por tus exquisitas tesis y refinados post con los que nos deleitas a diario. Tras dejar en los comentarios el corte de la crítica en el post de la entrevista en Bytheway, la reacción de Irene fue la más acertada posible:

“No me la podría traer más al fresco lo que piense de nosotras Bosco Palacios. ¡Un saludo, Bosco!

Y creo que, tras leer nuestro blog, queda claro que no sólo vemos basura. Pero te sientes de puta madre cuando lo dices por la tele. Si en el blog soltamos lo que nos pasa por la cabeza en ese momento, ¿cómo no lo vamos a hacer también en la tele? Somos de la opinión que hay que tomárselo todo con más humor.”

Pero la palma se la lleva el señor Carlos Boyero, de ilustre apellido, que se despacha así de gratuitamente contra nuestras compañeras:

-Hablando de Buenafuente: “Te regala sonrisas y risas. Y me suele interesar la gente a la que entrevista, tipos que no se prodigan en el esperpéntico mercadeo de la tele, gente famosa que insólitamente va de normal, con gracia y algo que contar. Rosendo, Mariscal, gente así. Pero esta noche me encuentro a dos señoras con el inquietante cartelito identificativo de "críticos de televisión que aman lo que ven y no hablan mal de ella", o algo así. Y me pregunto en qué radica el extendido encanto de los frikis. Confiesan que su encarnación del máximo placer es pasar el fin de semana devorando televisión. O sea, mi pesadilla. Y recuerdo que entre los principios de la tolerancia está el respeto por las drogas ajenas. Y me alarmo al sentirme Torquemada.”



Para los desafortunados que aún no le conocíais Boyero es un señor muy guapo y atractivo (como podéis observar en la foto) que, aparece de vez en cuando haciendo críticas destructivas en Canal +, entre muchas de sus perlas, el otro día pude oírle comentando que la serie Damages era un cliché de altura y que no pudo aguantar viéndola más de 10 minutos ya que se horrorizó al ver a Ted Danson haciendo de malote con cigarro en mano, al más puro estilo novelesco (Y luego va el tío y se marca semejante documento ilustrado).

Y yo me pregunto si es que al bueno de Boyero no le hubiera gustado ir al programa con Bosco para montar su charcutería seriéfila, aunque claro no se sí tendría mucho que contar, aunque yo estoy muy de acuerdo con él, a mi a esas horas de la noche lo que más me apetece en el mundo es ver una entrevista a Rosendo o Mariscal, es más Buenafuente debería llevar a Rosendo todos los Lunes, a Mariscal todos los Martes, a Bosco los Miércoles y a Boyero los Jueves. ¿Verdad que el mundo sería así mucho mejor?

A mí me encanta que dos bloggers divertidas y amateurs hayan tenido esa entrevista, que ha hecho enfurecer a los críticos “profesionales” que ven como su trabajo es menos representativo que el de muchos otros que, seguro entienden muchísimo más y no cobran ni un céntimo a fin de mes.

Señor Boyero seremos frikis, pero unos frikis que le estamos dejando a la altura del betún.

Para terminar con el post, solo quiero decir que en un determinado momento Andreu afirmó que en España no hay buenos blogs sobre TV aparte del de Montse e Irene y el de Cascirari, Cascasari o Cisciari (que digo yo que mucho no debe gustarle si no sabe ni su nombre), ahí las chicas ByTheWay deberían de haber saltado y comentar que la blogosfera sobre TV es bastante rica, aunque ya tenían bastante con lo nerviosas que deberían estar. A mí me parecieron unos minutos divertidos, interesantes y muy amenos, y ya estamos esperando a la próxima, que seguro llega tras el gran datazo y récord de audiencia con más del 12% de audiencia media que cosechó la sexta en la franja horaria.

28 de junio de 2009

Crónica de una temporada descafeinada (III)

¿Cuáles han sido las claves para las producciones de cable más importantes? ¿Qué ficciones han conseguido mejorar su calidad y prestigio? Todo esto es lo que voy a intentar plasmar, a título muy personal, en esta tercera y última entrega.


Battlestar Galactica: La segunda parte de su última temporada nos dio una lección desde el primer episodio, pasando por el fallido golpe de estado hacia la destrucción de la facción rebelde cylon en uno de los mejores tramos de la historia de la TV, y aunque su final fue recibido de maneras dispares, mejora y es mucho más coherente con un nuevo visionado, una mirada al pasado para afianzar un futuro. La esperanza nunca debe perderse. Lo mejor unos guiones excelentes acompañados de unas interpretaciones que sobrepasan la altura de lo establecido, lo peor lo que la echamos de menos.


Weeds: Hablando de la cuarta temporada (que por supuesto entra dentro de la temporada ’08-’09 al emitirse en periodo estival) cabe destacar que estamos ante un cambio, una ruptura de lo establecido tres temporadas atrás que dotó de un nuevo dinamismo a la historia enriqueciéndola con nuevos personajes, y aunque es verdad que el humor negro característico de sus primeros años se va tornando poco a poco en un drama salpicado de momentos de hilaridad hay que destacar que el ritmo que se consigue durante los 13 episodios es magnífico. Lo mejor vuelve a ser la interpretación de Marie Louise Parker que eclipsa al resto del elenco, lo peor es el poco provecho que saca la trama de una actriz como Elisabeth Perkins con una historia rocambolesca alejada de la muy divertida relación con su hija en la ficción durante los dos primeros años.


True Blood: Comenzó su primera temporada de la misma forma rocambolesca que como la terminó, siendo ese el cariz que toma durante todo su recorrido, y aunque con el paso de los episodios la sensación es que va cogiendo cada vez un ritmo más trepidante la verdad es que se queda en un efectista drama sobrenatural con una extraña atmosfera que es capaz de lo mejor y de lo peor y que tiene un alto poder adictivo. Lo mejor es su singularidad y frescura mientras que lo peor son ciertas situaciones rocambolescas que hacen que nos preguntemos cómo y porqué seguimos prestándole atención.


United States Of Tara: Ha sido correcta, un tanto descafeinada, con un porcentaje de comedia muy inferior y unas tramas secundarias que no interesan. La sensación de fracaso se acentúa al saber quién está detrás del proyecto y aunque Tony Colette hace un trabajo estupendo es a veces un poco cargante, aunque claro está, no es fácil llevar a cuestas la interpretación de 5 personajes diferentes, además el atuendo que cada alter ego necesita para diferenciarse de los demás me parece innecesario en la mayoría de las ocasiones entorpeciendo la trama. Lo mejor ha sido la aparición de un cuarto alter mucho más salvaje que los demás que descoloca todo lo preconcebido, lo peor ha sido la insistente aparición de todas las personalidades asfixiando al personaje de Tara.


Dexter: La tercera es su temporada más aburrida, ya conocemos a todos los personajes y la doble moral del protagonista y la verdad es que el punto de partida era bueno y la aparición de alguien que le entienda en su forma de actuar dota al personaje de una liberación mucho mayor al poder compartir su horrible secreto, pero todo funciona de forma muy lenta, sin la tensión de anteriores temporadas y con dos tramas paralelas que no aportan absolutamente nada. Lo peor es la actuación de Jennifer Carpenter mientras que lo mejor es la irrupción del personaje de Miguel Prado aunque, con reservas.


Damages: Ha vivido un segundo año de transición, por una parte se han saldado las cuentas pendientes que quedaban en el aire y por otro ha irrumpido un nuevo caso totalmente diferente que aunque ha sido muy interesante no ha conseguido superar al de la primera temporada, pero sigue siendo una serie inteligente, llena de recursos y sorprendentes giros de trama que la convierten en imprescindible y no en un thriller más. Lo mejor ha sido el duelo interpretativo entre Close y Birne con un trabajo excelente por ambas partes y con Glenn superándose capítulo a capítulo, lo peor ha sido la resolución, y no es que haya sido mala, más bien coherente, sino que viendo el ritmo frenético de los episodios era de esperar algo más espectacular.


Kyle XY: Ha terminado en despropósito total, su interés cayó en picado tras una segunda temporada muy irregular, sobretodo en su segunda parte y la audiencia americana le dio la espalda rápidamente, pasando de ser una serie de lo más refrescante y entretenida a un tostón que no aportaba nada nuevo, aunque eso sí el final con cliffhanger incluido debería haber sido subsanado por parte de la cadena y habérsele dado un final más digno. Lo peor el personaje de Jessi y la inclasificable actuación de Jaimie Alexander, hacía años que no me encontraba ante un trabajo tan pésimo, lo mejor es que ya ha terminado.


Californication: Hank se las ha visto de todos los colores en su segunda temporada, mucho más políticamente correcta que la primera, sosa y con un guión menos trabajado, las escenas de sexo también ven reducida su presencia de forma considerable aunque suben de tono, la relación entre Hank y su mujer comienza a ser cansina y la hija es muy repelente, la presencia de Madeleine Zima es testimonial. Lo mejor es que ha conseguido incrementar en ciertas ocasiones sus situaciones cómicas, lo peor es la falta de ritmo a pesar de su duración y el devaneo de los acontecimientos que parecen no tener una relación estructurada.


Entourage: Ha vivido otra divertida temporada, su sequito es realmente gracioso, pasando por Turtle y por Johnny Drama hasta llegar al gran dúo cómico Lloyd-Ari Gold. La trama comienza con un Vincent arruinado que tras el gran fracaso de su última película debe aceptar un papel de secundario que es boicoteado por su director hasta llegar a una situación en la que Hollywood le da la espalda aunque al final la llamada de uno de los grandes directores de cine le hace volver a confiar en el sistema. Lo mejor es su liviandad, el balance de los personajes y el completo escape que proporciona durante 30 minutos, lo peor es el creciente pasotismo del personaje de Vincent que parece que no tiene sangre en las venas.


Sé que no están ni Mad Men ni Breaking Bad así que tengo pendiente sintonizar mi ordenador hacia AMC por lo que os invito a que digáis que os han parecido sus respectivas temporadas en los comentarios.


Pd: Lo de Virtuality estaba cantado, ni dos millones de espectadores en su estreno el Viernes, lo que hace uno de los peores datos históricos de FOX y el destierro absoluto de la idea que la serie vea la luz de forma regular.

27 de junio de 2009

Crónica de una temporada descafeinada (II)

La temporada ’08-’09 ha muerto. Viva la temporada ’09-’10. Y aunque todavía esté caliente y de cuerpo presente acaba de terminar definitivamente otro curso en la TV yanki, precedido por la pasividad de las grandes networks en cuanto a toma de riesgos y creación de producciones arriesgadas, con la mordaza de la crisis económica mundial que prevé asfixiar con mayor virulencia el año que viene y la dominación del genero procedimental que se encuentra en expansión exponencial.


¿Cuáles han sido las claves en materia dramática de la temporada? ¿Qué ficciones han conseguido mejorar su calidad y prestigio? Todo esto es lo que voy a intentar plasmar, a título muy personal, en esta segunda entrega.


C.S.I: Todas las series de CBS están cortadas por el mismo patrón, incluso los fantasmas de miss pestañas postizas, pero si hay que destacar algunas de sus producciones este ha sido el año de Las Vegas, y la salida de la mitad de su casting ha hecho mucho daño, vale que tenemos a Morpheo, pero Grissom es mucho Grissom, y eso que todavía no ha ocurrido en España por que no se muy bien debido a qué la gran mayoría de los espectadores es fiel a su emisión en la tele en vez de bajársela al pc. Las tramas continúan teniendo el mismo esquema narrativo de siempre, los artilugios de ciencia ficción forense son cada vez más rocambolescos y las frases machaconas y las poses ante los cadáveres típicas de la serie son perennes. Lo peor es que sin Grissom, Sara, Warrick y lo mal que envejece el pobre George Eads esto ha sido una espantá en toda regla, lo mejor, sin duda, la season premiere y ver el proceso de despedida de Petersen.


House: Más de lo mismo, el esquema se repite de manera insaciable una y otra vez, y van más de cien, aunque claro para hacer eso y que la gente no se canse hay que tener gracia, y si encima remontamos vuelo en los dos últimos episodios para dejar a todos esperando a ver la nueva tanda ya tenemos la temporada salvada. Lo mejor siguen siendo los diálogos, lo peor ¿Acaso no sabéis como va a terminar el episodio antes de empezar con él?


Heroes: Es una de las caídas más grandes en la historia de la TV, el descenso meteórico más pronunciado con una sarta de despropósitos que no tienen fin, dicen los que han tenido el valor de ver toda la temporada que la cosa va mejorando desde la llegada de Fuller, aunque este ya se ha buscado la faena en otro sitio y ha vuelto a abandonar, pero lo cierto es que salir de ese desaguisado no es nada fácil. Lo mejor sin duda que ya ha terminado la temporada, lo peor ¿De verdad hacía falta que hicieras eso Mohinder?


Lost: Ha tenido un año realmente bueno, y eso que al principio su giro dramático hacia la ciencia ficción me dio mucho miedo, pero cuando me convencí que era el camino natural que debía seguir la serie comencé a disfrutarla mucho más, siendo la segunda parte de la temporada mucho mejor que la primera. Lo peor sin duda el mareo inicial de flashes ¿Cuántos fueron en total? Y el final de Juliet… ¡No comment!, lo mejor Jacob.


Desperate Housewives: después del salto de cinco años en el tiempo hemos descubierto que todo sigue igual, las “Desperate girls” no tienen ni una arruga de más pero el tiempo no les ha servido para recobrar la frescura de la primera temporada, y aunque este año el misterio de la temporada ha sido ligeramente superior al de años anteriores la monotonía de la serie es evidente, aunque a este paso hará falta una unidad Movil para que la pobre Marcia Cross pueda levantar una ceja. Lo mejor han sido las niñas de Gabrielle, comedia pura, mientras que lo peor y más aburrido toda la trama de la cleptomanía de Orson, aunque eso sí, que Marc Cherry haya dejado escapar a la bomba de relojería que es Nicolette Sheridan no tiene perdón de Dios.


90210: No sabía si hablar de ella o de Smallville, aunque todo queda en casa ¿No? Muchos fuimos a los que nos pudo la nostalgia y nos pusimos a ver los primeros episodios, y que coño por que volver a ver a la musa de este humilde blog en su antiguo papel de Brenda junto a su segunda archienemiga en la vida real ha sido uno de los mejores momentos televisivos de este anodino año televisivo, aunque no quiero morir hasta ver coincidir a la gran Shannen con Alyssa Milano en cualquier nueva serie, lástima que ya no esté papá Spelling para recogerlas en sus brazos protectores.

Lo mejor ya lo he dicho, y es lo único, lo peor es que han fabricado una serie mucho más descafeinada, ñoña, cursi y sin gancho que la original, y para eso mejor quedarse en casita.


Y es que tengo que decir que el drama ha venido flojo flojo este año, sobretodo en las network, aunque por supuesto he guardado para el último post de este especial a todas las apuestas del cable, que tienen mucha más chicha, pero si crees que hay un drama imprescindible en abierto que no haya comentando ya estás tardando en decírmelo vía comentario.


Pd: Espectacular la “quote” que se han marcado esta semana en el capitulo de True Blood, y es que ya estaban tardando en nombrar a la serie madre (resulta que en la primera temporada ya hicieron un comentario de pasada, gracias Mfal y Carbayón), resulta que el bueno de Jason acaba en una reunión de la secta donde se ha metido representando a un anti-vampiros con tal vehemencia que apunto está de clavarle una estaca a una pobre humana, más tarde uno de sus compañeros se le acerca en los baños y le suelta: - ¿A que demonios ha venido romper el palo de la bandera como si fueses una Buffy musulmana con una polla? Claro está que muy fina no era la sentencia pero hablando de vampiros no podía falta la cazadora ¿no?

24 de junio de 2009

Crónica de una temporada descafeinada (I)

La temporada ’08-’09 ha muerto. Viva la temporada ’09-’10. Y aunque todavía esté caliente y de cuerpo presente acaba de terminar definitivamente otro curso en la TV yanki, precedido por la pasividad de las grandes networks en cuanto a toma de riesgos y creación de producciones arriesgadas, con la mordaza de la crisis económica mundial que prevé asfixiar con mayor virulencia el año que viene y la dominación del genero procedimental que se encuentra en expansión exponencial.


¿Cuáles han sido las claves en materia sitcom de la temporada? ¿Qué ficciones han conseguido mejorar su calidad y prestigio? Todo esto es lo que voy a intentar plasmar, a título muy personal, en esta primera entrega.


How I Met Your Mother: Acaba de terminar su temporada más discreta, ha vivido ciertos hándicaps, el embarazo de sus dos protagonistas femeninas, el síndrome de la cuarta temporada y el estancamiento en la trama que sigue en el mismo punto después de cuatro temporadas, y la verdad es que ha habido momentos de aguda hilaridad, los juegos para esconder los dos embarazos ha sido lo más reseñable mientras que en la parte negativa hemos visto episodios bastante livianos que han bajado el ritmo del conjunto con una season finale un poco decepcionante, ya que los creadores nos aseguraron por activa y por pasiva que el titulo de la comedia tomaría sentido de una vez por todas y creo, no ha sido así.


The Big Bang Theory: Ha sido la revolución del género, primero por que nadie esperaba que una comedia de lo más clásico pudiera triunfar de esa manera y menos con el creador que tiene, y segundo por sus gags han sido de lo más divertidos y ocurrentes, tras una primera temporada divertida pero contenida, este segundo año se han jugado todas las bazas que la frescura de una comedia tan joven dispone. Lo mejor ha sido la creciente química entre los personajes de Penny y Sheldon con un inspirado Jim Parsons artífice del delicioso episodio 2x15 “The maternal capitance”, lo peor sin duda continúan siendo sus estridentes e innecesarias risas enlatadas que marcan todos y cada uno de los chascarrillos que los guionistas creen divertidos.


30 Rock: Nos ha dado más de lo mismo, humor con una pizca de surrealismo, un toque de la ya trajinada vergüenza ajena y montones de locuras y referencias de la sociedad americana que la hace ganar un premio tras otro, aunque el efecto novedad haya desaparecido todavía sigue cumpliendo su función lejos de, bajo mi entender, la supuesta genialidad de unos guiones sobrevalorados por la crítica. Lo mejor ha sido sin duda Salma Hayek con un personaje de lo más salvaje y cómico, lo peor, además del uso de la gran mayoría de las famosísimas “guest stars” la sobreexposición de un Alec Baldwin que, aunque esté haciendo el papel de su vida, necesita mayor química con su compañera Tina Fey, por que aunque a mi me digan que la tienen a raudales, yo no la veo por ningún sitio.


The Office: Ha refrendado este año su genialidad, si bien es cierto que en ocasiones puede parecer que sufre un estancamiento, la independencia de Michael en su nueva compañía llegó en el mejor momento, y es que esta temporada ha ido de más a menos y de menos a más. La mejor comedia actual sabe salvar los muebles antes de que nosotros nos cansemos y eso, la ausencia de comodismo es de agradecer. Lo mejor vuelven a ser sus divertidísimos secundarios que enriquecen el universo de la serie de forma notable, lo peor es el uso que los guionistas han dado al personaje de Holly que partía con muchísimas posibilidades y que ha sido altamente desaprovechado.


Samantha Who?: Empezó siendo una comedia muy fresca y divertida para pasar en esta segunda temporada al mayor de los tedios con unos guiones que no interesan a nadie, una historias mil veces vistas y una premisa que no aguantaba ni un minuto más. Lo mejor sin duda los secundarios, desde las dos amigas de la protagonista a sus padres, lo peor el novio de Samantha y una relación de tira y afloja que estaba sentenciada al fracaso.


My Name Is Earl: Ha vuelto al origen, a lo que tan bien funcionó durante varias temporadas, y aunque en determinados momentos llegue a entretener la monotonía y el estancamiento de los personajes no ayudan a que trama se desarrolle, y eso en una sitcom también es importante. Lo mejor sigue siendo la pareja formada por Turtle y Joy mientras que lo peor es ver como esa lista infinita nunca llega a su fin y por supuesto el cliffhanger final que se queda sin resolución.


The Simpsons: Continúan cayendo en picado creativamente hablando y es que los nuevos episodios están faltos de ritmo y han dejado de ser la brutal crítica de la sociedad americana contemporánea que solían ser. Lo mejor siguen siendo algunos gags que resultan muy logrados junto a las apariciones de Kelsey Grammer como sideshow Bob mientras que lo peor sin duda es la alarmante falta de originalidad tras 20 años en antena.


Family Guy: Ha vivido su peor temporada post renacimiento con episodios auténticamente soporíferos salvados por algún que otro gag bien planteado, si bien es cierto que cada vez son más salvajes y su crítica a la cultura televisiva y cinematográfica es exquisita. Lo mejor continúa siendo su alta irreverencia hacia todos los temas tratables, lo peor son las lagunas entre buenos episodios que hacen que el cojunto visto de forma general palidezca a lo que en realidad es.


Todavía hay muchas más comedias que comentar pero la verdad es que no creo que estén a la altura de las circunstancias, Parks And Recreations no ha empezado muy fina, pero The Office siguiendo el mismo esquema tampoco lo hizo y triunfó en su segunda temporada, Two And A Half Men sigue siguiendo un despropósito al que se le debería dar más importancia aunque fuera por la cantidad de espectadores que aglutina semana a semana, Better Of Ted está quemando sus episodios durante el verano y eso no presagia nada bueno y The New Adventures Of Old Christine, Rules Of Engagement y Gary Unmarried pasan con más pena que gloria por la parrilla de forma descafeinada.


Tengo claro que hay tantos balances de esta temporada como lectores de la entrada, así que os invito a que podáis añadir cualquier aspecto que creáis necesario en los comentarios.

18 de junio de 2009

The Closer. Llegó, vio y venció.

Un verano más (y ya van 5) Brenda Johnson ha vuelto a romper los audímetros del cable americano, más concretamente de TNT su emisora, con uno datos estratosféricos para el cable, ya que la season premiere reunió a 7,14 millones de americanos convirtiéndose en lo más seguido de toda la semana sustancialmente arriba de grandes apuestas como la nueva Royal Pains con 5,59 millones, Burn Notice con 5,25, In Plan Sight con 4,3 o True Blood con 3,7 millones emitiéndose todas ellas en cadenas más mayoritarias.


No es de extrañar que en Tvbythenumbers se pregunten el hecho que porque ninguna de las grandes Networks se ha interesado todavía en ella o ha intentando por todos los medios emitirla en su frecuencia. Esta semana y por comparar datos, los episodios originales en las “Big Three” han marcado datos como los 4,75 millones de Mental, los 2,15 de la season finale de Cupid, 3,20 para Harper’s Island o los ridículos 2,25 millones de la series finale de Pushing Daisies.


Esto acentúa más si cabe el declive de las ofertas originales de poca calidad que dan las emisoras de toda la vida contra las apuestas más trabajadas del cable que aprovecha la época estival para hacer brillar sus productos de producción propia, pero ante estos datos ¿No deberían estar dispuestas tanto la CW como la NBC a emitir esta u otra de las punteras series de TNT o USA Network?


Claro está que no es lo mismo la emisión veraniega que una en alta temporada, las cadenas de cable antes ni se planteaban emitir sus series entre Septiembre y Mayo pero cada vez hay muchas que apuestan por plantar a las 22:00 sus producciones estrella debido a la poca competencia que ofrece la ultima hora del prime time americano y la jugada les sale bastante bien, como ejemplo el año pasado la misma The Closer emitió cuatro de sus episodios en temporada alta y los datos fueron más que positivos. Claro está que esta serie no entra en el perfil de CW ya que su audiencia no es ni mayoritariamente femenina ni adolescente, pero sí en NBC y por supuesto en CBS, por que si CBS ha rescatado a Medium esta temporada con una audiencia media de 7 millones de seguidores ¿Por qué no tendría que fijarse en el cable?


Es cierto que el año pasado y con la huelga se intentó abrir el mercado y emitir algunos de esos productos en las cadenas madre (cada una es propietaria de una subsidiaria importante de cable) con resultados precarios que no convencieron a nadie, pero ojo, eran repeticiones.


¿No será hora que, viendo los datos, las grandes Networks comiencen a explotar una nueva línea de producciones de calidad en los calurosos meses de verano? Yo creo que sería un negocio de lo más lucrativo y se evitaría por otra parte la sangría de espectadores que estas sufren todos los años al tener enganchados durante la época estival a gran parte de ellos.

16 de junio de 2009

¿Qué hay de nuevo Jackie?

Showtime acaba de estrenar nueva apuesta y como siempre los más seriéfilos nos preguntamos ¿Debo verla?, ¿Valdrá la pena? No os preocupéis por que los mejores bloggers ya han dictado sentencia, estas 6 valiosas opiniones deberían aclararte las dudas para saber si debes ponerte a ver a la enfermera más irreverente:


Discusión en serie: Hoy en día se da el título de comedia con demasiada facilidad (aunque sea de la negra), y que no me he reído ni una sola vez en lo que duró la media hora de este episodio piloto. Ni siquiera he sonreído. […] A medida que pasaban los minutos me preguntaba cuando empezaría a pasar algo de verdad, que no fuera un perfil demasiado similar a otro que tengo ya muy visto, pero no fue así.[…] Está claro que en media hora no se pueden hacer milagros, pero he visto otras muchas series que en media hora han sido capaces de transmitirme mucho más.


Querido Bloc: Uno de los miedos que tenía antes de ver Nurse Jackie era que Edie Falco no hubiese podido desprenderse de Carmela Soprano. Afortunadamente puedo decir que ni rastro de Carmela. Jackie es otra persona. […] El piloto me encantó.


Carrusel de series: Nuevamente la actriz llega con un papel de mujer fuerte y familiar pero dejando claro que sus días como "mafiosa" ya han quedado en el pasado. […] Parece que mientras Jackie se autoayuda para aguantar tantas y tantas horas como enfermera, va a tener que atender casos de lo más variopinto y si hay algo con lo que me gusta encontrarme normalmente en este tipo de series, es con casos surrealistas, originales y sobre todo, divertidos.


Day Zero: Que una serie recoja elementos reconocibles por el público y los transgreda y les de una vuelta no es una novedad. Dejó de serlo cuando las series de cable se pusieron las pilas y comenzaron a buscar nuevas historias que contar. […] Y es la cadena Showtime la que ha elevado esta regla no escrita a su máxima expresión, siendo un buen ejemplo su último estreno. […] Me han sorprendido las buenas críticas porque el piloto no ha tenido nada muy destacable, sobre todo si uno ya tiene vistas series como Weeds, Tara o Californication. Es un poco, más de lo mismo, vendido como pura modernidad televisiva, pero que ya empieza a estar muy visto.


Series a la parrilla: En poco más de 25 minutos, la enfermera Jackie Holt ha conseguido ponerme una inyección tan bien que no quiero que ninguna otra lo haga de momento.[…] Rápida, entretenida y con un personaje polidiédrico, la nueva serie que nos ha reservado Showtime para este verano apunta maneras de convertirse en un buen narcótico contra el calor. […] Estamos ante una serie en la que hacer lo incorrecto para hacer lo correcto está, si no justificado, más claro que nunca.


Basura and TV: ¿El resultado? 100% Showtime. Con sus ventajas y con sus inconvenientes, claro está. […] El piloto funciona muy bien presentado el personaje de Jackie y sus vicisitudes, así como un a un puñado de secundarios muy interesantes. Amén de presentarnos al final un puñado de sorpresas, que sirven para iniciar una trama realmente interesante y dejar más claro, si cabe, la lucha moral interna del personaje.


¿Te apetece ver la nueva dramedia? O ¿Crees que la fórmula está empezando a agotarse?