30 de abril de 2009

Lost 5x14. Y el destino se llamaba Eloise.

Esta review contiene spoilers y fotos que pueden destriparte la trama si aún no has visto el episodio.


Capitulo de altura, la semana de parón ha valido la pena, no es para menos, se trata del episodio número 100.


Tengo una teoría loca en la mente, y es que Locke ya es Locke sino un mero producto del humo negro que en aparición intenta algo pero no sé el que, esperaba que esta semana nos hablaran un poco de él pero no ha sido así, aunque parece que el turno de el tiempo actual será la próxima y penúltima semana de la temporada.


Faraday es un personaje inquietante ante todo desde el primer momento que apareció y la señora Eloise mucho más, aunque parece que se equivocó al mandar a los Oceanic 6 de vuelta a la isla, fíjate tu por donde. El capitulo centrado en el científico comienza con ¿Adivináis? La escena explicativa del personaje cuando era niño que nos cuenta como es de listo y la presión que ejerce su madre sobre él, odio esas escenas, no somos tontos, ya sabíamos lo listo que era. La semana que viene el episodio estará centrado en Richard Alpert y me juego el páncreas a que tendremos la escenita de Richi de pequeño, aunque bueno como el no envejece a lo mejor ese es su estado primigenio, quién sabe.


Por fin descubrimos que la “electromagnetidad” derivada de un olvido de Desmond (que se ha curado del balazo de Ben) al pulsar el dichoso botón fue lo que hizo estallar el avión en la isla, y que la construcción de la escotilla vino a raíz de un escape enorme, pifia del doctor Chang que no se cree que Daniel venga del futuro ni que Miles sea su hijo.


Widmore es el responsable de la beca de Faraday así como de su viaje a la isla, y descubrimos que el científico estaba enfermo y tuvo un accidente con su novia y pierde la memoria por momentos. Eloise visita a Penny y Desmond en el hospital y se cerciora que todo está bien para comunicárselo a Widmore que desvela que Daniel es hijo suyo, cosa que aunque no era latente podía imaginarse.


Ya en la isla y en los 70’s el científico pide que le lleven ante su madre que en esos momentos es una de las hostiles, Sawyer se niega pero Kate y Jack no, a partir de ese momento las cosas se complican y se descubre el secuestro que perpetraron en casa de Juliette y la huida de los 3 personajes en busca de los otros.


Ya en el campamento y hablando con Alpert, Faraday es disparado por su madre que a priori parece no entender nada, y nos dejan al pobre tendido en el suelo dándonos a entender que está muerto, que no es la primera vez en la temporada que creemos que matan a alguien y luego siempre se curan.


El episodio 100 no ha defraudado, yo esperaba más acción por el simple hecho de haber visto el trailer promocional en el que nos vendían un gran episodio, que lo ha sido, pero no de esa forma tan espectacular como anunciaban, ha sido más bien a lo “Galactica” por su ritmo pausado y sus muchas revelaciones.


Me da la sensación últimamente que los personajes que más peso están adoptando son siempre los secundarios y que los principales están perdiendo mucho protagonismo a su favor, pienso que sus tramas están muy desgastadas y las nuevas incorporaciones están teniendo las mejores historias.


En cuanto a los ratings la serie continúa con sus discretos resultados, con la tranquilidad que estos no condicionan su continuidad, ayer consiguió 8,81 millones de seguidores superando tan solo las ofertas de NBC y CW pero quedando en segunda posición en cuanto a los demográficos como viene sucediendo durante toda la temporada.


Pd: Hace 15 días me dieron caña en los comentarios por llamar con el mote de “chino” a Miles y por comentar ciertos aspectos del episodio, y mirar que me lo imaginé mientras escribía el post, sabía que iba a pasar, pero el mote de “el chino” viene desde el principio de la temporada y es un chiste recurrente que utilizo por que al principio era un personaje tan secundario que era incapaz de acordarme de su nombre, siempre hay gente que no sabe ver más allá de lo que está escrito y si yo escribo una review lo hago desde mi punto de vista, por que este es un blog de opinión sin rigor periodístico, cosa que sé que entiende el 99,99% de la gente que entra aquí a leer mis desvaríos, y se puede estar de acuerdo o no pero no nos tomemos todo a pecho, sino que aburrimiento.

29 de abril de 2009

Los 8 mejores pilotos para la temporada que viene.


La TV es un negocio, y por lo tanto un ciclo, las propuestas se renuevan ya sea para hacer más dinero o recuperar el que se ha ido perdiendo, es ley de vida. Aparte de que ver siempre lo mismo es muy aburrido, por que comer todos los días lentejas está bien pero ir variando sabe mejor.


De la lluvia de pilotos que la dichosa crisis ha permitido rodar hay 3 grupos diferenciados, los que no van a ser escogidos, los que tienen alguna posibilidad y los que (casi) seguro formarán parte de las parrillas de otoño. Por eso he querido hacer un pequeño repaso a lo “mejor” que pueden ofrecernos las 5 nacionales para ir abriendo boca. Muchos remake y adaptaciones ¡Estamos en horas bajas!


V


Sinopsis: Remake de la serie de los 80’s sobre un grupo de alienígenas que llegan a la tierra con propósitos amistosos pero que esconden muchos (y peludos) secretos.


Contra y pro: La ABC se juega mucho al adaptar a nuestros tiempos un drama de ciencia ficción, puede salir bien como Galactica o ser un desastre como por ejemplo Flash Gordon o Bionic Woman, pero tenemos la presencia de Elizabeth Mitchell y Scott Wolf además de estar escrita por el creador de The 4.400 y la nostalgia que es un grado.


The Bridget Show


Sinopsis: Una alta ejecutiva deja su importante carrera por amor, pero cuando este la deja plantada ella intenta abrirse paso de nuevo en su vida laboral.


Contra y pro: Lauren Graham es la protagonista, y todo lo que ella protagoniza mejora exponencialmente en un 80%, pero vamos a ser serios es una comedia y la emitirá ABC ¿Nos hemos vuelto locos?


Eastwick


Sinopsis: 3 mujeres descubren sus poderes supernaturales al mismo tiempo que un extraño personaje aparece en escena.


Contra y pro: ¿No hemos visto ya esto en TV?, aunque se afirma que el guión está mas que bien y el reparto encabezado por Rebecca Romijn es bastante potente. La ABC apuesta por los 80’s y no siempre sale bien.


Human Target


Sinopsis: Un drama basado en un comic de la DC acerca de un experto en seguridad que se pone en la piel de sus clientes para mimetizar posibles amenazas.


Contra y pro: Tiene grandes posibilidades pero el mundo del cómic no siempre ha dado buenos resultados en su salto a la pequeña pantalla, además la cadena que lo emitirá será la FOX, que últimamente no tiene suerte con sus estrenos aunque vayan tras American Idol.


Day One


Sinopsis: Ante una catástrofe global, un pequeño grupo de supervivientes deberá descubrir que es lo que ha pasado y construir una nueva civilización.


Contra y pro: La premisa es atrayente, el casting joven pero solvente y muchas han sido las series que han triunfado con este tipo de tramas, pero la NBC ya tuvo un gran éxito con Heroes que fue desinflándose y eso puede mellar la atención del público por rechazo a que vuelve a ocurrir lo mismo.


Parenthood


Sinopsis: Narra la vida de un grupo de cuatro hermanos conviviendo con sus padres y sus propios hijos. Es una adaptación de la serie de 1989.


Contra y pro: Tiene uno de los castings más potentes del panorama “pilotal” con Peter Krause a la cabeza, además de estar comandado por uno de los productores ejecutivos de Friday Night Lights y estar formando mucho revuelo, eso si originalidad nula.


Body Politic


Sinopsis: Es un drama ubicado en Washington que se centra en los jóvenes miembros del personal del congreso.


Contra y pro: Es casting es bueno con Jason Dohring y Brian Austin Green y parece que el guión es muy bueno por lo que es la mejor oportunidad para la CW de desmarcarse de programación habitual centrada en culebrones modernos y ciencia ficción.


Vampire Diaries


Sinopsis: Narra la historia de una joven apuesta que se encuentra divida ante el amor de dos hermanos vampiros, uno bueno y el otro malo.


Contra y pro: Los vampiros están de moda y la CW necesita un hit como agua de Mayo, Kevin Williamson de Dawson’s Creek es uno de los creadores y eso no es cualquier cosa hablando de series destinadas al público más joven, pero estamos en lo de siempre, nula originalidad y premisa facilona.


Y es que este año solo da para eso, y es triste, por que si que hay cosas interesantes pero parece que todo es más de lo mismo y que lo que nos proponen nos lo sabemos de memoria, haber si el cable nos da un poco de esperanza, que seguro.


¿Qué piloto os atrae más a priori y cual no tenéis pensado ni ver?



Pd: Se estima que ayer las 3 networks que emitieron el discurso de Obama perdieron 21,5 millones de dólares en publicidad. FOX que no quiso emitirlo ganó en ese horario 3 millones, y a mi me parece que el presidente no va a tener tan facil soltar discursitos por la TV tan a menudo...

28 de abril de 2009

Noticias inconexas del Martes

El innombrable nº 2 ataca de nuevo, se acaba de conocer que, tras los discretos resultados de los tres primeros episodios de Harper’s Island esta terminará su recorrido en el vertedero del Saturday en sus diez últimos episodios, no me quedan ya palabras para describir el galopante gafe que persigue a este señor, por si acaso le he tapado parcialmente el careto, sobretodo para la seguridad del blog y la vuestra, que la mala suerte se contagia.


Otro misterio de la ciencia son las más que posibles renovaciones de Scrubs y My Name Is Earl, las dos están posesionándose pese a sus más que discretos resultados para seguir la temporada siguiente, los actores de Scrubs andan medio embarcados en otros proyectos y su protagonista no parece que vaya a aparecer en todos los episodios, pero la ABC no la quiere soltar a sol ni sombra, algo parecido pasa con la serie de Jason Lee que lleva dos años marcando datos más que regulares, pero su moderado presupuesto y las puertas de la sindicación tienen mucho que ver aquí.


En la promo de la nueva Sit Down Shut UP los de la FOX pedían perdón por haber cancelado Arrested Development pero tras un par de episodios la comedia animada de los famosos creadores va a cambiar de horario, pasará de emitirse después de los Simpsons a la zona muerta de las 7:00 P.M, espacio reservado los Domingos para espacios menores y repeticiones por el escaso seguimiento del público. ¿Volverán a pedir perdón?


Timothy Olyphant tendrá nueva serie en FX tras haber participado durante la segunda temporada de Damages, este movimiento es similar al que protagonizó Glenn Close antes de empezar con la serie de abogados con un personaje en The Shield, junto este piloto la cadena ya ha dado luz verde a dos propuestas para la próxima temporada,. FX se está labrando un reconocimiento a base de dramas de altura que nada tienen que envidiar a los de HBO o Showtime, veremos si su consagración llega este próximo otoño.


Anoche se emitió el último episodio de Chuck, y aunque su creador dijo que si no renovaba sería el final menos satisfactorio de la historia de la TV muchos medios americanos dicen que es un más que decente cierre para la serie, la renovación parece cada vez más difícil, solo 6,11 millones de personas estuvieron pendientes ayer de la NBC.


Privilege por el contrario está más cerca de su segunda tanda ya que CW piensa emitir reposiciones durante todo el verano en la noche de los Viernes. Y esa es toda una declaración de intenciones.


Obama quiere, por sus 100 días como presidente lanzar un discurso al pueblo americano, y por ello ha pedido a las 4 grandes (CW ni les interesa) que eliminen una hora de su programación el próximo 29 de Abril de 8:00 a 9:00 P.M, FOX ya ha dicho que no por que peligraba la emisión de American Idol, y lo que ganan con ella es sagrado, las demás parece que si lo emitirán aunque a desgana, estamos en plenos sweeps y el dinero que van a perder es cuantioso.


Pd: Pedazo promoción le hacen a Damages en el capitulo 5x21 de The Office, transcrito literalmente:


-Hey ¿Has estado viendo Damages este año?

-Es buenísima.

-No tienes que sintonizarlo, es tan buena como cualquier cosa de HBO


Si quieres ver una buena serie pero no sabes cual, esta es la elección.

26 de abril de 2009

Qué hacer con el bombo


Quedarse embarazada es una alegría para cualquier mujer, excepto para las actrices, y más cuando se comprometen por contrato a no hacerlo durante varios años, pero es inevitable, en la historia de la TV muchas han sido las mujeres que se han quedado en cinta durante el periodo de grabación de su serie forzando a los guionistas a exprimir sus mentes y o embarazar al personaje o camuflar en la medida de lo posible el hecho.

Es mucho más divertido el segundo caso, por supuesto, y si el espectador lo sabe de antemano mucho mejor, por que estar pendiente de esos momentos, planos cortos , grandes bolsos, ponchos enormes y sofás o mesas colocados en posiciones estratégicas hacen más divertido el visionado de la serie, nada más tenéis que ver los últimos episodios de la cuarta temporada de How I Met Your Mother en la que las dos protagonistas están ya embarazadímas y ambas ocultan su estado en las tramas, pero no son las únicas.

Lucille Ball hizo historia al incluir su segundo embarazo en la trama de una serie en 1952, más concretamente en I Love Lucy, este hecho que puede parecer corriente no había ocurrido todavía en las series de TV en la que los productores y guionistas ni se planteaban alterar la trama por estas cosas.


Otra serie que también incluyó el embarazo en la trama fue Moonlighting, Cybill Sheperd’s quedó en estado de gracia en 1988 y con su personaje entre dos aguas y con la tan resabida tensión sexual con el personaje de Bruce Willis se jugó a ¿Quiénes el padre? Que vino de perla a la trama, pero tras dar a luz parece que el conocido “efecto bebé” no dio buen resultado a la serie que fue cancelada un año después. Y es que corre la leyenda entre los productores que la trama de un embarazo está llena de recursos para una serie pero que la dinámica de un recién nacido espanta a los seguidores.


Julia Louis-Dreyfus quedó embarazada durante dos ocasiones durante la emisión de Frasier, y las dos veces fueron ocultadas al espectador en 1992 y 1997 de la manera más absurda posible, ya que en las comedias se da mucho mejor este tipo de exageraciones que interactúan con el publico que conoce el estado.



Uno de los embarazos mejor aprovechados por los guionistas fue el de Lisa Kudrow en Friends en 1998, tras no tener salida para que es personaje de Phoebe tuviese un bebé se ideó que fuera madre de alquiler de uno de sus familiares con la consiguiente sucesión de los más diversos gags.


En 2002 y ante el estado de Sarah Jessica Parker se tuvo que cortar durante un tiempo el rodaje de la quinta temporada de la serie ante el avanzado estado de salud de la protagonista que en los últimos episodios había cambiado su ajustado estilismo por grandes prendas que la alejaban de ese glamour adquirido durante tantos años.


En 2003 el personaje de Holly Marie Combs en Charmed daba a luz a su primer hijo en la ficción, pero tras ese “parto ficticio” la actriz quedó embarazada en la vida real forzando a los creadores a incluir también ese embarazo con menos de un año de diferencia, tras esto Combs volvió a quedarse en estado durante los últimos episodios de la serie en la octava temporada, esta vez el hecho si que fue ocultado ya que la producción tocaba a su final y su estado aún no era muy avanzado.



En 2005 Jennifer Garner también quedó en estado y esta vez se incluyó en la trama de forma muy natural, aunque todos recordamos a la “pobre” actriz en esas imposibles y arriesgadas misiones con esa impresionante barriga, los productores optaron por contratar hasta 3 nuevos actores para poder reducir las escenas de Garner, protagonista absoluta de la producción.


En 2007 Marcia Cross debió dejar el rodaje de Desperate Housewives ante un embarazo de riesgo perjudicando a la trama que tuvo que cortarse en seco y sacarse una excusa de lo más “extraña” para justificar la ausencia del personaje que irónicamente fingió a su vuelta y en la ficción un nuevo embarazo.


En 2008 fue ocultado el embarazo de Angela Kinsey en The Office, el personaje que lleva su mismo nombre se pasó media temporada detrás de un gran bolso y tapada por la maravillosa maquina fotocopiadora de la sucursal de Dunder Mifflin en Scranton, en esta ocasión los guionistas no optaron por el triangulo amoroso y pasó de largo la ocasión de haber visto la disputa de Dwight o Andy sobre su posible paternidad.

Hay muchísimas más anécdotas sobre diferentes casos en los tratamientos de esta dinámica, aunque estos pueden ser los más conocidos casos como los de The Nanny, Will & Grace, Frasier o The Bill Cosby Show.

25 de abril de 2009

Va de listas.

-->
Como sabe todo el mundo a los americanos les gusta más una lista que comer con los dedos, que ya es decir, y sacan rendimiento en forma de ella a todos los géneros posibles, el de la TV es uno de los recurrentes, que si la mejor serie de la historia, la más divertida, la más triste, la más duradera, la más recordada… Hay miles y millones de listas, y hoy os voy a hablar de las últimas que han salido en la prensa, la polémica está servida.
AOL TV ha tenido la idea de nombrar los 50 mejores dramas de la historia, con posiciones muy sorprendentes:
  • 50. House (2004-?)
  • 49. Little House on the Prairie (1974-1983)
  • 48. Moonlighting (1985-1989)
  • 47. The Practice (1997-2004)
  • 46. Kung Fu (1972-1875)
  • 45. Mod Squad (1968-1973)
  • 44. Northern Exposure (1990-1995)
  • 43. Dr. Kildare (1961-1966)
  • 42. 24 (2001-?)
  • 41. Lou Grant (1977-1982)
  • 40. Homicide: Life on the Street (1993-1999)
  • 39. Marcus Welby M.D. (1969-1976)
  • 38. Oz (1997-2003)
  • 37. Star Trek: The Next Generation (1987-1994)
  • 36. Perry Mason (1957-1966)
  • 35. Kojak (1973-1978)
  • 34. Peyton Place (1964-1969)
  • 33. The Untouchables (1959-1963)
  • 32. Mission; Impossible (1966-1973)
  • 31. Cagney & Lacey (1982-1988)
  • 30. CSI (2000-?)
  • 29. St. Elsewhere (1982-1988)
  • 28. Dragnet (1951-1959)
  • 27. Dallas (1978-1991)
  • 26. Buffy the Vampire Slayer (1997-2003)
  • 25. Mad Men (2007-?))
  • 24. Thirtysomething (1987-1991)
  • 23. L.A. Law (1986-1994)
  • 22. Bonanza (1959-1973)
  • 21. My So Called Life (1994-1995)
  • 20. Columbo (1971-1978)
  • 19. The Waltons (1972-1981)
  • 18. The Fugitive (1963-1967)
  • 17. Twin Peaks (1990-1991)
  • 16. Six Feet Under (2001-2005)
  • 15. The Rockford Files (1974-1980)
  • 14. The X-Files (1993-2002)
  • 13. The Shield (2002-2008)
  • 12. Battlestar Galactica (2004-2009)
  • 11. Deadwood (2004-2006)
  • 10. Friday Night Lights (2006-?)
  • 09. Hill Street Blues (1981-1987)
  • 08. The West Wing (1999-2006)
  • 07. Gunsmoke (1955-1975)
  • 06. Law & Order (1990- ?)
  • 05. ER (1994-2009)
  • 04. The Wire (2002-2008)
  • 03. Lost (2004-?)
  • 02. NYPD Blue (1993-2005)
  • 01. The Sopranos (1999-2007)


Personalmente no entiendo como pueden tener cabida historias que todavía no han terminado, valorando tan solo alguna de las muchas temporadas que pueden llegar a tener, pero de verdad me sorprenden varias cosas ¿NYPD Blue como segunda clasificada? O ¿Friday Night Lights como décima? Por no comentar muchísimas clásicas que no deberían estar ahí y que solo lo hacen por pura nostalgia, por que la mayoría no aguantaría un visionado ahora en la actualidad. ¿Entonces que ocurre si se pregunta a pie de calle sobre que serie es la gran favorita?

-->
En www.adweek.com han publicado los sondeos a pie de calle por todo el territorio norte-americano y la lista queda configurada de la siguiente manera:

  • 1. C.S.I
  • 2. M*A*S*H
  • 3. House
  • 4. NCIS
  • 5. 24
  • 6. Seinfeld
  • 7. Friends
  • 8. Two And A Half Men
  • 9. Lost
  • 10. ER
  • 11. Family Guy
  • 12. Law & Order
  • 13. Star Trek
  • 14. The Simpsons
  • 15. Grey’s Anatomy

De las primeras tan solo 6 son comedias frente a 9 dramas, House es el que gana en la horquilla de edad de entre 18 a 32 años, C.S.I lo hace de los 33 a los 44 y de los 64 en adelante mientras que M*A*S*H lidera entre los 45 y los 63 años.

El público es soberano, y demuestra que tiene memoria selectiva, pero es que hay tantas aberraciones…

Ya que estamos vamos a crear nuestra propia lista ¿no? ¿Cual es vuestro top 5?

24 de abril de 2009

No es otra review de Caprica

Hoy he hecho un ejercicio contemplativo sobre todos mis contactos, tras bajarme el piloto de Caprica tenía pensado hacer una review sobre mis impresiones, pero al retrasarme en su visionado he visto como en la mayoría de los blogs ya habían aportado todo lo que podría haber dicho, así que me he limitado a “robar” las mejores píldoras de estos blogs para incentivar al que aún no haya visto este piloto, para mi ha sido prometedor, lento y con una nueva dinámica, pero lo que pienso ya lo han dicho todos mis vecinos mucho mejor que yo:


Tv, Series, Cine, Libros y más: Vuelven las historias teológicas-tecnológicas que tanto le gustan a Ronald D. Moore y, personalmente, me ha gustado mucho cómo han sido capaces de presentarla. Los guiños hacia BSG están presentes y los guionistas saben que muchos espectadores mentalmente estaremos buscando cabos para atarlos con la serie madre.



Shock Post Traumático: Por lo que he podido ver en este piloto, las entrañas del guión son las mismas que las de la serie madre, desde el piloto vemos como van directos a tratar los sentimientos humanos, racismo, religión, terrorismo, etc, y todo eso recogido dentro de una chapa de ciencia-ficción, que seguro hará a más de uno perderse esta historia.


Day Zero: Caprica no busca ser un Battlestar Galactica 2.0, no quieren volver a contarnos lo mismo (aunque si aborden temas parecidos) y tampoco quiere ser un programa anecdótico que viva de las referencias a su serie madre. Es cierto que hay elementos de conexión con la serie original, pero no van más allá de guiños para los fans. Caprica cuenta una historia distinta y lo hace de una forma diferente, con un tono más pausado ,introspectivo y filosófico. Busca ser una serie distinta, con un universo propio.


Basura and TV: Caprica no ha sido concebida para ocupar el puesto de BSG, si no para crearse el suyo propio […] Caprica es una serie sobre al religión, la política, el racismo, los lazos familiares, la evolución, los problemas éticos del desarrollo tecnológico, la amistad... y sobre todo sobre los acontecimientos que desembocarán en la rebelión de los cylon y su guerra contra los humanos […]os aficionados de Galactica se van a llevar una grata sorpresa ya que el proceso de dar vida a ese "universo creativo" que se intuía en Galactica ha sido sorprendentemente bueno.


Freak’s City: La serie, o ésa es la sensación que a mí me da, es completamente disfrutable sin haber visto un solo episodio de BG […] tiene su escenario en Caprica, en un mundo lleno de comodidades y tecnología punta, muy lejos del ambiente claustrofóbico, de huída y supervivencia, y de ruina que envolvía a la serie original y, la verdad, es que es bastante diferente de ella en muchas cosas, pese a desarrollarse en el mismo universo, pero aún así, tiene muchos puntos de unión con ella, especialmente algunos de los temas que trata (éticos, religiosos, familiares, morales...) […] el ritmo es pausado y reflexivo. La dirección detallista. Los actores muy buenos aprovechando su potencial y entendiendo a sus personajes. El resultado, en mi opinión, es complicado que hubiera sido más interesante.



Carrusel de Series: Había algo que no me convencía lo suficiente y terminé por pensar que llegaría a resultarme una decepción […] Hacía mucho tiempo que no veía tanta unanimidad sobre una serie, y eso claramente me hizo cambiar las expectativas. […] No habrá naves de combate, ni batallas intergalácticas pero el aspecto visual del show luce igual de genial que en Galáctica. […] Caprica como idea de serie me ha dejado satisfecho, pero como piloto me ha decepcionado no porque lo tratado no me parezca lo oportuno, sino porque en muchas ocasiones lo ha hecho de forma lenta y repetitiva.


No se si estaréis de acuerdo pero la trama del piloto ha adelantado muchísimo, yo creía que la creación de los robots sería un proceso muy largo, pero no ha sido así, esta historia si que es el principio del fin de Galactica. Sin lugar a dudas.


Pd: Estoy ausente hasta el Domingo, pero he preparado mis entradas diarias, así que pido perdón de antemano por si el señor Blogger me juega una mala pasada y me trastoca las entradas, que suele pasar a menudo.