31 de enero de 2009

Battlestar Galactica 4x13. Simplemente espectacular.


Spoilers gráficos y escritos de este episodio.


Apasionante. Angustiante. Sin aliento. Después del episodio de hoy quien venga y me diga que Galactica no es la mejor serie de TV es por que no la está viendo. Tras dos episodios redondos donde se ponían las cartas sobre la mesa, “The Oath”, o “El juramento” nos ha mostrado el inicio del motín y las bases de una nueva guerra civil entre los partidarios de Zarek o de Adama, la caza de brujas de los Cylon, la vuelta a la primera plana de Roslin, la rendición del comandante y la cara oculta de Gaeta.


Un Gaeta al que se le veía venir poco a poco y que ha sentado las bases para que todo cambie. Y no le tiembla la mano. A mi me apasiona de forma irracional el conflicto que nos plantean desde la serie, en el fondo sabemos que la facción de Zarek tiene razones suficientes para luchar por sus ideales, al igual que la de Adama. Es una guerra sin buenos o malos, pero sí con vencedores y vencidos. El ritmo narrativo, las pausas, ¿Que me decís de la escena de la toma de control del CIC? ¡Un Edward James Olmos sublime! ¡Una Katee Shackhoff desaforada! ¡Un Alessandro Juliani implacable! Ahí van las claves del episodio:


El capitulo comienza sin irse por las ramas, a lo importante desde el primer segundo. Tight no quiere involucrarse en la nueva ley anti-cylon y Gaeta ayuda a escapar a Zarek de la prisión, cuando se ven comprometidos, el reo, no vacila en asesinar a un mecánico a sangre fría.


Anders es apaleado. Se origina una alarma fuego en uno de los compartimentos de Galactica y Kara es despreciada por la flota pero se entera del motín que está teniendo lugar. Gaeta hace todo lo posible para que no pueda contactar con Adama al igual que cuando llama Lee, el muy cabrito no deja que el comandante se entere de lo que esta pasando.


Cuando va a ver a su padre, Lee es golpeado y retenido a la fuerza y cuando están apunto de matarle aparece Kara armada y derriba a dos hombres, obligándoles a soltar a Adama Jr.



Athena, el hibrido, Helo y Six también son apresados.



Cuando William Adama se percata de que todos los fallos ocurridos en la nave son demasiadas coincidencias empieza a inquietarse, entonces Gaeta sitia el CIC a la fuerza. ¡Empiezan los disparos! Quieren terminar con él cuanto antes posible, pero no lo consiguen y Gaeta le releva de su mando como líder de la flota apresándolo junto con Tight y tomando él el liderazgo. Pero antes de llegar a su destino el comandante asesina al guardia que le guía al calabozo y consigue escapar.



La presidenta, antes los graves actos, envía un discurso a la flota que rápidamente es censurado por el nuevo mando de poder al cargo.


Kara y Lee se reúnen con Adama y Tight. Baltar habla con Gaeta, quiere que todo esto termine de inmediato y le saca a la luz un pequeño secreto que tienen entre ambos. Pero parece que no es suficiente.


La presidenta, Baltar, una Shannon, Kara y Lee montan en una nave para escapar, Adama y Saul se quedan en Galactica. Gaeta manda derribar la nave. Llegan los hostiles y lanzan una granada en el habitáculo del comandante, el artefacto explota. To Be Continued…


Quedan solo 7 episodios, y a tenor de lo que estamos presenciando la cosa va a ir in crescendo. ¡Que gozada!

Los bandos han llegado a posiciones irreconciliables, creo que ha llegado la hora de la aparición de la facción rebelde de los Cylon, que, bajo mi punto de vista deberían aliarse con Adama y cía.


Los humanos han estado siendo perseguidos por los Cylon durante muchos años, pero ahora las tornas han cambiado.


¿Tu de que lado estas?

30 de enero de 2009

Damages 2x04. E inspiraciones patrias.


Durante ayer y hoy la serie ha estado en boca de todos los medios televisivos y la prensa entera por la gran similitud entre esta producción y la nueva apuesta de Tele5 Acusados. Las diferencias son, más que reseñables, y yo me he indignado un poco viendo la serie Española, aunque desde la productora y desde la cadena aconsejan seguir la serie y aseguran que con el desarrollo de las tramas se verá claramente que nada tiene que ver la una y la otra. Por otra parte la productora de la serie en España está estudiando la posibilidad de tomar medidas legales. LaSexta ayer mostró las diferencias entre una y la otra y desveló el final de la primera temporada de la americana ¡Menudos imbéciles!


Mientras tanto la serie va encarrilando la historia poco a poco y en un capitulo pausado hasta sus ultimos minutos con un giro de esos que nos tiene acostumbrados. Ahora os dejo con las claves del episodio y los spoilers, claro.


-“Ellen la próxima vez que te encargue algo, asiente con la cabeza y cúmplelo.” Así de brava empieza Patty el capitulo cuando su díscola empleada se niega a seguir uno de sus dictámenes.

Tras un episodio sin saber nada volvemos a la trama de los cinco meses después en la que Ellen recibe a no se sabe quien, y este, le da un maletín lleno de dinero. El final ya lo sabemos ¿no? Tiros y más tiros.

La compañía del Señor Purcell está contaminando las aguas de la zona norte del condado con aracita y un periodista ha estado tomando muestras e informándole de todo lo ocurrido, pero cuando Ellen y Tom van en su búsqueda parece ser que alguien se ha adelantado.


Han encontrado el anillo, la prueba que puede librar a Daniel de la cárcel y del asesinato de su mujer, además de la foto del que lo empeñó gracias a las cámaras de seguridad. Finalmente tras otro atraco es atrapado por la policía y reconocido por el viudo que sale, automáticamente de prisión.


Aparece el periodista y les cuenta a los dos abogados que en el perímetro afectado está muriendo todo el ganado y el índice de leucemia en humanos está aumentando en un 145%, entonces les da una muestra del agua y les alerta de la gente que está empezando a hablar está siendo silenciada. ¡No saben que están siendo espiados!

¡Patty le cuenta la verdad a su hijo! Que se reúne con su padre biológico.


Queda claro que la URN, la compañía de los vertidos, fue la que mandó el asesinato a un pobre intermediario y, como medida preventiva para que no hable es asesiado en la propia cárcel.


Comienza la guerra Purcell-URN, Patty-Claire Maddox en los tribunales. Pero la tortilla se da la vuelta, y cuando todo estaba ganado Purcell respalda a su compañía contra todo pronóstico.


Las cartas se ponen sobre la mesa y nos muestran que en realidad Daniel mató a su mujer y, todo lo del anillo y el atracador ha sido un montaje por parte de la URN para no incriminar a su trabajador. ¡Esto es Damages!


Ya le gustaría a Acusados parecerse a la serie de Glenn Close en una ínfima parte, yo, la semana que viene veré como evolucionan las tramas en Tele5 y si de verdad a esto, se le puede llamar plagio.

29 de enero de 2009

Lost 5x03. Widmore, Faraday y la madre del cordero.


Spoilers del tercer capitulo desde ya.

Y si os cuento que cada vez que empiezo a ver Lost me decepciono un poco y conforme pasa el capitulo me voy redimiendo. La prensa estadounidense se ha pasado toda la semana debatiendo sobre si la serie se ha vuelto muy difícil de seguir y si el público general sabe de verdad que está ocurriendo. También se comenta el bajón de audiencia respecto a la apertura de temporadas anteriores. Yo pienso que Lost es una serie compleja, pero me niego a que nos llamen tontos a los espectadores insinuando que no podemos seguir su trama, que por cierto parece que empieza a desenredarse y no con una explicación racional, sino con los viajes temporales. Me lo temía. ¡Yo quería mi explicación racional!

Ahí van las claves del episodio:

Desmond es papá ¿Ha estado viviendo todos estos años en un barco huyendo del suegro? Sí, aconsejado por Faraday, que visto lo visto es ahora el gran líder de la isla y ha sido capturado por un grupo de desconocidos en no se sabe que espacio tiempo, pero Juliete, Sawyer y Locke tienen apresados a dos individuos y descubren que pertenecen a los “otros” por que saben hablar latín ¡Rosa rosae!

Aparece Richar Alpert, que el tío no envejece ni para adelante ni para atrás y no creo que sea un vampiro aunque… con Lost todo es posible y aprisiona a el trío de los científicos, mientras que por la otra parte Locke deja escapar a uno de sus rehenes al darse cuenta que está con Alpert.

¿Qué demonios le habrá hecho Faraday a esa pobre chica vegetativa? Lo que yo no imaginaba es que tanto el dinero de su manutención como el de los experimentos del científico estaba pagado por el omnipresente Widmore. Así que Hume va a visitarlo y le pregunta por el paradero de la madre de Faraday y este le envía a Los Ángeles.

Hay que desarmar una enorme y gigantesca bomba y parece que se encuentran ahora en los años 50 del pasado siglo. Locke se reúne con Richard que evidentemente no le reconoce y tachán ¡Widmore ha estuvo en la isla hace 54 años! Si ya estuvo allí y volvió al mundo real ¿Por qué necesita la ayuda del científico para volver?

Durante la conversación John le cuenta que viene del futuro y que está a punto de nacer y que si no se lo cree vaya a visitarlo fuera de isla, cosa que como todos sabemos hará, y antes de que averigüe como salir de la isla ¡pum! ¡salto temporal! ¿Adonde? La semana que viene lo sabremos al igual que si Charlotte se salva de su recaída y encuentra su constante.

¿A alguien le gusta el chino visionario?

Pd: La audiencia de esta semana se ha mantenido respecto al último episodio emitido con 11.066.000 espectadores, en el desglose por media hora vemos cuan de fiel es el comportamiento de los espectadores.

21:00-21:30: 11.127.000 espectadores con 4,8 rating/11 share
2130-22:00: 11,006,000 espectadores con 4,8 rating/11 share

Fué lider en los demográficos durante toda su emisión y segundo en audiencia por detrás de Lie to me por un pequeño margen.

28 de enero de 2009

Diez decanas en un complicado mundo (II)

Seguimos con la última parte de las decanas de la televisión en EEUU hoy tocan las gordas, las que más tiempo han durado:


King Of The Hill

Aunque no os lo creáis esta serie acaba de cumplir doce años y yo no le he cogido nunca la gracia, aunque he visto poco, siempre ha sido la compañera natural de The Simpsons y aunque nunca ha tenido una audiencia ni parecida a la de la serie animada por excelencia ha ido renovando temporada tras temporada hasta que el 31 de Octubre del año pasado la Fox decidiera que ya estaba bien y que su puesto debía cubrirlo otra serie de animación como The Cleveland Show, enseguida surgieron rumores de su traspaso a ABC o a Adult Swim pero han sido negados por sus responsables. En la actualidad los datos de audiencia en sus últimos episodios rondan los 6 millones de seguidores. Tras trece temporadas y 244 episodios hasta el momento tiene previsto su final para Mayo y terminará como la segunda serie de animación más longeva de la historia en prime time.


Married with children

La serie se estrenó en el recién nacido canal Fox en 1987 y logró ser un gran éxito catapultando a sus protagonistas a la fama, destacando a doña muescas Applegate que hoy día pasa desapercibida con su nueva comedia Samantha Who? (que es como el Guadiana). Como curiosidad la serie ha sido versionada en Argentina, Colombia y Chile bajo el nombre de Casados con hijos y en España como Matrimonio con hijos, y de verdad, quiero pensar que las adaptaciones americanas fueron más acertadas, por que decir que la española no valía ni un euro de madera, es poco.

Tras once años y el desgaste sufrido la serie se despidió con el honor de ser la comedia de imagen real más longeva de la historia de su canal con 256 episodios.


ER

Como bien decía ayer Alex_x en los comentarios ER no podía faltar, la serie medica por excelencia terminará en su episodio número 331 tras 15 temporadas al pie del cañón habiendo sufrido cambios en su reparto actoral continuamente, y si ayer decía que era un hito que 7Th Heaven hubiera permanecido en el mismo horario durante diez años, ER lo ha hecho durante toda su historia los Jueves a las 22:00, dicen las malas lenguas que los americanos la ven después de tantos por pura rutina ¿Qué más iban a ver el Jueves por la noche? Entre sus logros destacan ser la serie médica más longeva de la historia del prime time así como el segundo drama más largo en emisión y haber sido la serie más vista durante tres temporadas, de la 95-97 y la 98-99 con 30 millones de seguidores, en la actualidad cuenta con medias de 8 a 9 millones.


Law & Order

La madre de todos los dramas se estrenó en 1990!! Y lleva nada más y nada menos que 19 temporadas dando guerra siendo la segunda serie de imagen real más larga de la historia del prime time (la primera en emisión) solo superada en una temporada por Gunsmoke, y es que, el sueño de su creador Dick Wolf es sobrepasar la antigua serie para tener el merecido título y no se yo si va a llegar, por que en sus últimas temporadas ha sufrido por ser renovada y con lo que se avecina el año que viene en su horario… Como curiosidades cabe destacar que el piloto fue ofrecido a la CBS pero esta lo rechazo ¿En que estarían pensando?, además toda la franquicia Law & Order genera un beneficio anual de 1 billón de dólares para las cadenas que la emiten. En la actualidad la serie promedia de 9 a 11 millones de televidentes por semana y acaba de emitir su episodio 423.


The Simpsons

Que voy a decir que no sepáis de ella, llevan 20 temporadas, es la serie animada y la comedia más longeva, además este año termina empatando con Gunsmoke como la serie más larga de la historia en horario de máxima audiencia y parece que no tiene fin tras 430 episodios y una película que fue un tremendo éxito en taquilla. En la actualidad fluctúan mucho los datos que van desde los 7 a los 12 millones aunque cabe destacar que estas ultimas tandas de episodios están bajo mínimos tanto en resultados como en creatividad. O Homer no es lo que era o yo era muy poco exigente.


¡Gunsmoke objetivo a batir!


Mañana más isla y más Patty.

27 de enero de 2009

Diez decanas en un complicado mundo

Que una serie pase de su primera temporada es una misión casi imposible hoy día, pocas son las que llegan a un lustro con buena salud, y las que consiguen superar la década son las menos pero… ¡Quien los quisiera! Se trata de diez historias (dividas en dos tandas, que si no se hace muy pesado) de los más diferentes ámbitos que han conseguido sobrepasar esa mágica fecha a la que muy pocas están destinadas, porque no nos vamos a engañar, mantener una serie durante tanto tiempo, con el caché de los actores subiendo poco a poco y el cansancio en las tramas ¡Tiene tela!

Se que, en la historia hay varias que tienen el honor, pero yo voy a centrarme en las que aún están en parrilla o dejaron de existir hace bien poquito. Vamos que he escogido las que me han dado la real gana, eso sí en riguroso orden de menos a más (Faltaría…):


Family Guy
El próximo 31 de Enero cumple 10 añitos esta accidentada serie que fue maltratada y cancelada por Fox en su tercera temporada de 1999 a 2002 (Aunque hubo un amago en 2000). Pero los fans estuvieron en su sitio y tras la asombrosa venta de los DVD’s de las historias de los Griffins la serie renació en 2005 y ahora promedia su séptima temporada con 117 episodios y peleando con The Simpsons por ser la serie animada más vista de la cadena con datos que rondan los 8 millones semanales.


Stargate SG1
Se estrenó en 1997 en Showtime partiendo de la base de la película del mismo nombre del ’94, pero tras 5 temporadas y 110 episodios el canal que ahora emite Weeds se deshizo de ella, pero la historia estaba en un buen momento y el canal temático Sci Fi la repescó durante otras 5 temporadas de 114 episodios, dando un total de 214. Sci Fi canceló la serie cuando estaba marcando una media de 2 millones de espectadores semanales, una buena cifra para el canal, y se apresuró a asegurar que la decisión no venía tomada por esos datos sino por que se daba por hecho que la serie había concluido su ciclo vital. En la actualidad continúa en el mercado DVD y tiene una entrega pendiente de estreno este mismo año.

Law & Order SVU
Es una de las series franquicia perteneciente a Law & Order y este año ha alcanzado su décima temporada en antena con 214 episodios y contando. Es poco conocida en España, y en EEUU se emite en la NBC siendo la única apuesta de la franja de 22:00 a 23:00 horas que tiene buenos datos con una media de casi 12 millones en esta tanda, su emisión peligra tras el cambio de programación de la network la próxima temporada. La polémica le ha acompañado de la mano de su actriz Mariska Hargitay que ha ganado los premios más prestigiosos (Golden Globe y Emmy) con muchas críticas alrededor.


Friends
Un clásico que estuvo en la NBC durante 10 temporadas y 236 episodios de 1994 a 2004 siendo número uno en audiencias la temporada 2001-2002 con 25,4 millones de media. Es una de las comedias más queridas y recordadas por todos y consiguió en su última temporada que sus cinco actores protagonistas cobraran un millón de dólares por episodio. Su final atrajo a 52,5 millones de seguidores.

7Th Heaven
Todo un clásico de la WB la serie estuvo diez de las once temporadas que vivió la cadena, se convirtió en su serie más longeva del canal y de cualquier producción del rey midas Aaron Spelling, además de en el drama familiar semanal más largo en la historia de la TV Americana con 234 episodios. Tras diez temporadas la modesta cadena tuvo que cancelar la serie por los altos costes de su producción aunque seguía siendo su show más visto con más de 5,5 millones de seguidores. Tras ofrecer un final cerrado anunciado a bombo y platillo como “Season finale” renovó la serie para lanzar CWTV, pero terminó su aventura al año siguiente.

Como curiosidad cabe comentar que esta producción mantiene otros récords y es que estuvo durante diez años en el mismo lugar de la programación, los Lunes a las 20:00 todo un hito en la historia de un medio que cambia su parrilla con frecuencia y tan solo se mudó a los Domingos en sus episodios finales. Además fue la última producción de la compañía Spelling y los 22 episodios finales fueron dedicados a la memoria de su persona. El abandono de Jessica Biel hizo correr ríos de tinta en la prensa especializada.


Pd: En España tan solo una producción de prime time ha conseguido llegar a la década de emisión y es El comisario de 1999 a 2009 con 189 episodios a sus espaldas y que acaba de ser cancelada por Tele5 tras una gran polémica y sin haber cerrado sus tramas de forma correcta. Hospital central le sigue de cerca con 9 años y 234 episodios siendo la serie con más capítulos en la historia del prime time español.

Mañana la segunda parte.

!15 seguidores! !Yuju!

26 de enero de 2009

Los protagonistas ¿Se pueden reemplazar?

Todos sabemos que los actores son de culo inquieto y muchos de ellos no permanecen en la misma serie durante muchos años por miedo a encasillarse, y más cuando la serie en la que están tiene un gran éxito. Si perdemos a un buen actor secundario que ameniza la trama o tiene una fuerte personalidad la producción suele resentirse, pero no es el fin del mundo. ¿Pero que pasa si el que se marcha el es actor protagonista que lleva el peso de todas las tramas?


No han sido pocos los casos en los que esto ha sucedido y aunque parezca extraño, el éxito no es cosa de uno. Algunos ejemplos:

Dos Darrin, dos Dick y una bruja.


Es el ejemplo por antonomasia, un día Darrin es un actor y al día siguiente es otro, pero el personaje sigue siendo el mismo y aquí no ha pasado nada. La serie Bewitched fue un tremendo éxito en sus ocho años de emisión y Dick York junto a Elisabeth Montgomery hechizaron a la audiencia durante 5 temporadas de 1964 a 1969, pero el actor que encarnaba al personaje sufría de grandes dolores en la espalda que llegados a un punto le impidieron seguir en la serie lo que hizo que los productores le tuvieran que buscar un sustituto, Dick Sargent. ¿Balance? La serie siguió en antena durante tres años más y aunque la salida de York y la falta de explicación en la serie del porqué, mermó la audiencia, aguantó hasta 1972 donde, tras el cansancio y la falta de creatividad se cerró por siempre.


Clooney y el estrellato.

Si bien ER era un producto más coral, no se puede obviar que el personaje de George era el más importante de todos, pero el actor deseoso de triunfar en Hollywood dejó la serie en su quinta temporada como líder de la audiencia en EEUU con 25,4 millones de media. ¿Balance? Clooney se ha convertido en una estrella indiscutible del star sistem y ER, que está por terminar, ha sobrevivido durante diez años más, eso si tras la marcha del actor la audiencia nunca fue igual, pero si muy respetable.


Una bruja dentro y fuera de la pantalla.


Charmed fue uno de los exitazos del difunto canal WB y durante sus tres primeras temporadas se convirtió en el segundo espacio más visto de la cadena, pero tras ese periodo de tiempo los malos rollos entre las dos divas del show, Shannen Doherty y Alyssa Milano empezaron a hacerse patentes llegando a su punto álgido cuando la primera decidió marcharse sin ton ni son y con dos años más de contrato, no dando margen al equipo para darle una salida digna de la serie. Corrieron ríos de tinta y es que se ve que Doherty no estaba dispuesta a ceder ni una parte de su protagonismo. Rose Mcgowan la sustituyó como la hermanastra perdida. ¿Balance? La serie siguió durante 5 temporadas más en las que las audiencias bajaron moderadamente, tras ocho años la historia terminó su andadura al expirar el contrato del equipo y ante la pasividad de su cadena.


Pero la tía es brava y antes ya la había liado en Beverlly Hills 90210 de la mano del que le volvió a confiar en ella años más tarde, el gran Spelling. Cuando abandonó la serie al finalizar la cuarta temporada, esta era un gran éxito entre los adolescente y había puesto en el mapa a la recién nacida Fox, pero las peleas de Doherty con su compañera de reparto Jennie Garth y sus continuos retrasos la hicieron abandonar. ¿Balance? La serie siguió su recorrido durante 6 temporadas más y tras una década terminó por agotamiento en las tramas. Como nota curiosa, la actriz retomó el papel que la hizo mundialmente famosa en el remake de la CW 90201.


Una Zorra de Orange Country


The OC fue el pelotazo culebronesco juvenil de 2003 en la Fox encumbrando a sus protagonistas y emulando el éxito de Beverlly Hills, pero tras tres temporadas de mucho éxito, la actriz protagonista y carismática de la serie Mischa Barton fue despedida (aunque nunca se ha sabido realmente) tras su mal comportamiento al finalizar la tercera temporada. ¿Balance? La producción cayó en picado (aunque ya había comenzado un ligero declive) y aguantó durante solo 16 episodios más, y gracias.


Un CSI prejubilado.

CSI las Vegas, o como muchos la llaman “La CSI buena”, fue un tremendo pelotazo en su estreno en 2000 y rápidamente se convirtió en la serie más vista en pantalla desbancando a ER y a todas las que se pusieran por delante y Gil Grissom se convirtió en el alma máter de la producción y en el personaje más importante, pero tras ocho años y medio y por agotamiento este acaba de abandonar y dejar el timón en manos de Laurence Fishburne, “El de Matrix”. ¿Balance? La serie sigue fuerte pero en el primer episodio sin Petersen la audiencia ha perdido más de 5 millones de espectadores. Veremos.


Por vuestra salud mental, y la mía, voy a obviar extenderme muchos en los ejemplos españoles (que haberlos hailos) más recientes y vergonzantes como lo que le pasó a Loles León en Aquí no hay quien viva, la marcha de Aída de Aída y lo más vergonzoso y algo que seguro muchos de vosotros no podáis recordar, y os envidio por ello, el cambio de actor en “Hermanos de leche” esa infame serie que nos regaló antena 3 en la que un día uno de los dos protagonistas, Juan Echanove, tenía un accidente de tráfico y quedaba desfigurado, pues bien tras una operación de cirugía estética el mismo personaje pasaba a ser interpretado por El gran Wyoming. Si habéis oído bien, no estoy loco. Sucedió de verdad y fue la experiencia más surrealista que he visto y veré en televisión nunca.


¿Aguantaría House sin Gregory?, ¿Tendría futuro Lost sin Jack? O ¿Dexter sin Michael C. Hall? ¿Tendrá las pelotas algún productor de poner a la Doherty de protagonista en otra serie?


Queda demostrado que la marcha del actor principal de una producción no es el fin del mundo. ¿Cuál fue vuestra perdida más dolorosa?

25 de enero de 2009

The CW. Nació muerta.


(Seguimos con el repaso dominical a las Grandes Networks)

La cadena CW como todos sabéis lleva en las ondas desde septiembre de 2006 por lo que promedia en estos momentos su tercera temporada en emisión y es la quinta opción distante en el ranking de emisoras. Desde su nacimiento está cosechando discretísimos datos de audiencia y no consigue acercarse a sus cuatro grandes competidoras ni de lejos y tan solo se conforma con sacar buenos datos en los demográficos femeninos de 18 a 34 años. Voy a repasar brevemente sus antecedentes.

CW nace como una fusión entre las dos últimas cadenas del espectro nacional en los EEUU, hasta el 2006 eran 6 las cadenas que luchaban por la audiencia y en ese año los propietarios de TheWB y de UPN decidieron aunar fuerzas y crear una network con los programas más exitosos de cada una de ellas. ¿Por qué una fusión?

TheWB o la cadena de la rana era una televisión destinada al público juvenil desde sus inicios y logró crear marca y cosechar un éxito moderado a finales de los 90 con un puñado de series de renombre como 7 Heaven (Que duró en antena 11 temporadas), Charmed (Estuvo en el aire 8 años y tuvo un gran éxito en España siendo la serie de ficción americana más vista en el país desde su estreno hasta la llegada de C.S.I un año después), Felicity (5 temporadas del creador de Lost y Alias, cuando su actriz se cortó el pelo se creó una polémica de impresión), Buffy (La serie más aclamada del canal a la que cancelaron tras 5 temporadas por que creyeron que no daba más de sí, visionarios ellos), Angel (5 temporadas, la cancelaron por bajas audiencias y agotamiento) y Dawson’s Creek (6 temporadas, fue la serie por excelencia de la cadena, su niña mimada).

Tras conocer el éxito con esas producciones juveniles la cadena decidió dar un giro a su política y comenzar a programar series con una temática más familiar como Gilmore Girls o Everwood, pero al ir cayendo sus apuestas más poderosas como Buffy, Dawson, o Angel la cadena comenzó a bajar en atención y espectadores y no era capaz de que ninguno de sus estrenos fuera un éxito en la época de los 00’s. Durante su última temporada fue superada por su más directo rival y aliado UPN.

Ésta tiene una historia parecida a su compañera pero a la inversa, la cadena nace casi a la misma hora que TheWB pero sus series no consiguen despegar ya que están dirigidas a un público mayormente afro-americano con la consiguiente reducción del target. Con el declive de su compañera la UPN cogerá ventaja con el estreno de dos series que la pusieron en el mapa audiovisual, aunque la repesca de otra favorita contribuyó lo suyo.
Buffy (Renovó la serie durante 2 temporadas e hizo que el nombre de la cadena empezase a conocerse mucho más), Roswell (Otra serie repescada de WB durante 1 temporada más), Star Trek Voyager ( Su franquicia durante 7 temporadas), Everybody Hates Chris (La única comedia que consiguió cuajar en el canal), Veronica Mars (Laureada por muchos fans dio gran reconocimiento al canal, siempre en la cuerda floja), America’s Next Top Model (Reality franquicia que parece que nunca tiene fin), Smackdown (Gran éxito de lucha libre que pasó a CW).

Con la fusión los directivos de ambas esperaban conseguir mejores resultados y poder luchar con las grandes cadenas ya que las series de WB se movían en datos de entre los 4 y 6 millones y las de UPN entre los 3 y 5 millones. Los shows escogidos para la mudanza dieron mucha polémica, The Wb canceló 7 Heaven para después resucitarla, no trató bien a Charmed y tras varios amagos las actrices y los productores decidieron terminar en su octavo año pasara lo que pasara y Everwood fue desterrada tras mucha polémica y con unos ratings mucho mejores que el de las otras series que fueron renovadas: 7 Heaven, Reba, Beauty and the Geek y Gilmore Girls (Para sus últimas temporadas), One Tree Hill, Smallville y Supernatural (Siguen en antena).

UPN renovó muchas de sus series a pesar de su poca audiencia como Veronica Mars (Para su última temporada), America’s Next Top Model y Everybody Hates Chris (Siguen en antena) y All of Us, Girlfriends y Smackdown (Todas ya canceladas).

El estreno de la nueva emisora fue mucho peor del que esperaban ni en sus peores sueños, perdidas de audiencias masivas en sus series veteranas con el final precipitado de 7 Heaven y la negativa de las actrices de Gilmore Girls de continuar, unido a la cancelación de Veronica Mars que no pudo mejorar sus datos con la ayuda de la madre y la hija como teloneras y el fracaso absoluto de los Domingos en donde siguen hundidos y aún no han podido conseguir un éxito en esa franja desde que terminó Charmed propició a una crisis tanto de beneficios como de imagen de la cadena que intentaron subsanar en su segunda temporada con el estreno de series como Gossip Girl o Reaper que han tenido mucha atención pero datos bastante pobres y que hicieron de la segunda una temporada aún más desastrosa.

Los rumores de cara al cierre de la cadena para su tercera temporada sobrevolaron por todo Internet y se incrementaron cuando, tras un comunicado la network postulaba que vendía su noche de los Domingos a una productora externa. Pero con la noticia del remake de 90210 las cosas se calmaron y la serie consiguió tener la atención de toda la prensa durante todo el verano y hasta su estreno, el mejor de la cadena.

El 2009 pintaba bien, pero al ver pasar las semanas ni los chicos de Beverlly Hills, ni Gossip Girl están con los datos esperados, además la emisora ha perdido los derechos de la lucha libre los Viernes y el experimento de los Domingos se denominó como el ridículo más absoluto. En la actualidad los únicos días de la semana que gozan de buenos datos son los Miércoles con las super modelos y los Jueves con Smallville y Supernatural.

¿Cuál es el futuro? Para la cuarta temporada de su historia la CW tendrá que luchar, casi seguramente, con la desaparición de su serie más longeva Smallville y el estreno del remake de Melrose Place además del desgaste de sus series más veteranas y el nulo éxito al programar nuevos programas hacen que la cadena se conforme con datos de entre 2 y 3 millones de espectadores.

Cadena a la deriva. ¿Por cuantos años más? El panorama no es nada alentador. Yo no veo ni la esencia de WB ni UPN ¿Vosotros?

Galáctica 4x12. El desasosiego acecha mi alma.


Un titulo que no podría definir de mejor manera a otro episodio sublime de esta gran serie. Hay que tomar distancia respecto al anterior episodio, por su fortaleza y la importancia de sus actos, pero el de esta semana no tiene nada que envidiarle. De momento la impresión que tengo es que después de la tormenta no llega la calma y, se están sembrando las bases de una revolución sin precedentes en la flota en todo lo preestablecido hasta el momento.

Spoilers e impresiones de un episodio que no ha dejado de aprovechar hasta el último segundo:


Saul y su Six embarazada están con el doctor Cottle haciéndose una ecografía y comentando que ese niño va a ser la salvación de la raza Cylon, mientras que Gaeta a unos metros pone caras raras. ¿Qué carajo le pasa a este que está cogiendo tanto protagonismo? ¿Quién o que es?


La prensa anda muy revuelta por que Tight sigue siendo el segundo al mando, Adama continúa con la idea de crear una alianza permanente con los Cylon. Parece ser que Tight solo ha contado a su círculo más cercano la identidad del quinto Cylon.

Cisma, Las tostadoras piden equipararse a los humanos como ciudadanos de pleno derecho por miedo a represalias con Cavil, que los tiene amenazados en la facción opuesta.


¡Dios! Tyrol lleva a su bebé a la consulta de Cottle porque está enfermo y cuando el padre se ofrece a una donación de sangre, el doctor le cuenta que Callie le confesó su infidelidad y que ese, no es hijo suyo. ¡Un hibrido menos!


Pelea de gallos en Galactica, Gaeta, que está en todas las salsas, tiene una discusión acalorada y genial a partes iguales con Kara y después de que esta se vaya, él parece que inicia la base de conversaciones para ¿Un motín?


El quórum habla, se aprueba que ningún Cylon podrá permanecer en las naves de la flota sin la autorización ciudadana y política. Roslin quiere dejar la presidencia y no está por la labor de tratar su cáncer, solo quiere pasar sus últimos días con Adama y así se lo hace saber. Se besan.

El padre del hijo de Callie es Hot Dog (Que en la vida real es el hijo de Olmos, telita) y Tyrol y él se enzarzan en una gran pelea.


El motín comienza en la nave Tylium y Zarek está detrás de todo esto e insta al comandante de la nave a defenderse de los raptors de Galactica, y lo hacen, saltan con todo el combustible de la flota. Adama da la orden de capturar al Vicepresidente y llevarlo a Galactica inmediatamente y si se opone ¡Quiere que lo maten! Pero no llega la sangre al río y los dos se reúnen en una conversación que no llega a nada y en la que Tom queda encerrado en una celda no sin antes dar la localización de Tylium.


Ahora vemos por donde va Gaeta, que está organizando junto a Zarek todo el tinglado para una insurrección con apoyo manifiesto que pondrá todo patas arriba.



Tras casi cinco años, por fin, Roslin y Adama consuman su amor. Esto se acaba… solo quedan 8 episodios.


Moore ha dirigido y escrito otro episodio redondo de cambios internos y externos, de dudas, enfrentamientos y un gran desasosiego, una sensación del ir dando bandazos de una especie más agonizante que nunca, que se resquebraja sin solución y no tiene donde caerse muerta. ¡Qué feliz que soy!


Pd: He echado de menos los primeros créditos iniciales que parece que se han suprimido, y es que ahora que se conoce la identidad de todos los Cylon no tiene sentido ¿O si?

Además en los créditos de apertura y tras más de 4 temporadas ahora los supervivientes buscan un nuevo hogar, pero se ha suprimido el apelativo de “llamado tierra”, ahora es un hogar a secas.

23 de enero de 2009

Damages 2x03. Te conocía cerdo y paternidades varias.


Yo disfruto cuando dos mujeres poderosas se llevan mal. ¿Qué le voy a hacer si soy tan básico? Y si encima son tan falsas que por delante se dicen una cosa y por detrás se clavan la estaca mucho más, y ya sumándole que la veterana es engañada por la recién salida de la facultad pues apaga y vámonos por que yo me vuelvo loco. Me tienen ganado.

Y no se porqué será pero con dos hombre enfrentados no me pasa lo mismo. Y si lo estabais esperando ¡NO! No voy a soltar ningún topicazo.

Os doy unas cuantas claves del episodio de ayer, con Spoilers, que se vio ensombrecido con la reentré de Lost, Perdidos para los amigos:

Los planes de Ellen se ven retrasados, el FBI deja de investigar a Patty en el caso Purcell, y es que, la policía tiene sospechas de que fue él mismo el que asesinó a su esposa, ya que esta lo había denunciado por malos tratos 3 años atrás y al verse acorralado entra en cólera.

Analepsis, Ellen descubre que Patty y Purcell tienen un pasado en común de más de 10 años en el que estuvieron enfrentados.
Pero tras hablar con Nye, Elle descubre que quizá Patty sobornó a Purcell para que este declarara a su favor y cuando va a hablar con la rubia abogada, esta le confiesa que los dos fueron amantes hace 17 años, a lo que Parson le replica si le sobornó para que declarar a su favor, y Hewes lo niega aunque acto seguido aparece en un Flashback dando un sobre de dinero a Daniel.

¡!Bomba!! Ellen le cuenta al FBI que el hijo de Patty (Que gasta el mismo peinado que su madre) de 18 años podría ser de ¡Purcell! Toma giro. Y se confirma.

Purcell es detenido intentando escapar del país aconsejado por su ¿amante? y némesis de Patty, Claire Maddox (interpretada por otra actriz de cine Marcia Gay Harden), que va a tener un peso importante en la temporada.

Daniel ya en la carcel pacta que Patty lleve su defensa con la condición que le cuente todo lo que sabe sobre el contaminante que su empresa vierte a la naturaleza.

¿No os habéis dado cuente que en este capitulo no ha aparecido ningún avance de la trama de Ellen con la pistola, es decir del presente?
¿Qué sentido tiene que haya aparecido Katie Connor en tan solo unos instantes del capitulo? Que me lo expliquen por que no lo entiendo…

Si la pasada semana decía que había mejorado el tono de la serie, esta debo decir que decae un poco en esta montaña rusa de la segunda temporada, que parece que no coge el ritmo del año anterior. Quedan 10 episodios, esperaremos a pies juntillas.

Por cierto, el cerdo, muere.

Pd: Penelope Cruz nominada al oscar ¿Again? ¿Estamos locos?

Y mañana... Galactica ¿No es esto maravilloso?

22 de enero de 2009

Lost 5x01-02. Puro Sci Fi


Por supuesto nube de spoilers de los episodios de ayer.


La isla se ha movido en el tiempo y en el espacio, ¿Estaba cantado no? Pero me he pasado los primeros cuarenta minutos viendo como los náufragos de la isla cambiaban de escenario una y otra y otra vez sin ton ni son en más de ¿Cuantas ocasiones?, John por una parte con sus propios demonios, Juliet, Faraday y cía descubriendo que está pasando, y los oceanix six ya se sabe, metiéndose en lios.


Durante 40 minutos no he entendido la finalidad de tantos viajes y el porque de ese frenético movimiento que he entendido en el último minuto y medio y que sigue las bases de cualquier historia con los viajes en el tiempo. Las acciones que se tomen en el pasado tendrán consecuencias en el futuro y viceversa.


Por fin nos encaja Faraday en la historia de la constante de Desmond y podemos unir piezas, tenemos pistas sobre la muerte de Locke y se abren las cartas para que los oceanics six regresen a la isla por iniciativa propia porque, no seamos tontos, sus problemas fuera de ella se van a ir acrecentando más y más.


¿Esperaba más de este capitulo? Sí, pero esta serie es siempre capaz de dejarme un buen sabor de boca en último minuto que neutraliza que el episodio haya dado bandazos por todas partes, y estoy seguro que las piezas encajarán pero yo de momento no lo veo claro... ¡Qué cosa mas rara hablando de Perdidos!


El segundo capitulo empieza flojo, hasta que matan al pesado de Neil, que no callaba ni bajo el agua. Resulta que un grupo indeterminado en la isla dispara lanzas de fuego contra Sawyer (Shirt up) y los demás en un tiempo indeterminado. Ya me entendéis ¿no? Hugo sigue en problemas y Ben que trama algo ¡Como no! Intenta convencerlo para que vuelva a la isla pero este prefiere entregarse a la policía.


¿Quién es esa señora de pelo blanco del final? (según Vertigo y Eldemo es la señora Hawkings, me postro a sus pies) ¿No os ha parecido muy divertido el resumen que le hace Hugo a su madre sobre lo que le paso en la isla?


¿Alguien cree a estas alturas que nos van a dar una explicación convincente y racional de todos los misterios en la isla?, ¿De verdad? Por los derroteros “Sci Fi total” que está tomando la serie… yo tengo mis muy serias dudas.


Pd: Desde el primer día he tenido el irrefrenable deseo de ver morir a Sayid, y mira que ha muerto gente pero Damon no me lo quiere matar, y yo ese acento y esa carita…. ¡No la puedo ver! Y es verle asomar esa melenita y a mi, me entran todos los males. De golpe.


Y mañana os comento que ha pasado con Hewes y Parsons. Los jueves son mi día favorito. Me faltan horas.

Y si, prometo no hablar más de Lost hasta la semana que viene.



pd2: Las audiencias de estos dos episodios han sido bastantes bajas sobretodo al nivel de las anteriores (la 4ª por ejemplo, se estrenó con 16,14 millones), si la cosa continua así no hay problema, pero como baje mucho más... poneros a temblar. Aquí están los datos por fracciones de media en media hora y vemos como, por desgracia la atención de los espectadores va decayendo:

9:00 11.85 millones (#3), A18-49: 5.2/13 (#2)
9:30 11.46 millones (#2), A18-49: 5.1/12 (#1)
10:00 11.19 millones (#2), A18-49: 5.0/12 (#1)
10:30 10.98 millones (#2), A18-49: 4.9/13 (#1)

21 de enero de 2009

El fenómeno Lost y la blogosfera


Hoy he hecho un ejercicio contemplativo sobre todos mis contactos, los enlaces que he recogido y los blogs que tan bien me han acogido en mi primera semana de vida y solo tengo que decir una cosa, el fenómeno Lost es fascinante.

Es cierto y seguro que hoy cientos y cientos de blogs hablamos de Lost, y que mañana muchos más lo harán después de haber visto con reales ansias, la hora y media que nos van a servir y vamos a devorar como leones en celo, que estamos a pan y agua desde Mayo, y no se si estaréis conmigo pero cuando te dan un caramelo que te ha gustado tanto y te lo quitan de la boca prometiéndote que en 8 meses te lo volverán a dar, lo único que esperas es que esté igual de bueno y no se haya quedado rancio. Pues eso espero yo y creo, los demás bloggers también.

Eldemo mañana madruga porque le quema la espera, quiere resolver un montón de dudas: Por fin empieza la cuenta atrás para saber por qué y cómo murió Locke, por fin sabremos si Jin murió realmente, por fin sabremos qué les pasó a los que se quedaron en la isla y a dónde ha ido esta…”
Pero es que además ha podido resistirse a la maquinaria de promoción más potente: “Por una vez, he sido capaz de llegar a este punto sin haber leído nada sobre esta nueva temporada, sin haber visto un mísero trailer, sin haber especulado sobre el destino de los protagonistas. Este año mi propósito es llegar libre de información a todos los capítulos, ni promos ni nada de nada…”.

Al 8º pasajero los días de espera se le han hecho eternos: “Entonces fue cuando aprendí/comprobé lo que es esperar desesperadamente que pase una semana, 7 días que parecen 7 meses, cada interrogante me dejaba casi peor que el anterior, pero ante todo me enamoré de todos y cada uno de los personajes, con sus flashback que arrojaban cierta luz a cerca de sus comportamientos en la isla... la isla... la isla... ¡¡LA ISLA!! creo que nunca una palabra pudo llegar a significar tanto…”

Alex_x se queda sin palabras ante el estreno de su serie, pero ¡como la describe!: “No pasará porque debido al estrés mental que sufro, me es incapaz generar tres frases ingeniosas seguidas, por lo que sólo me queda recordaros que esta noche (y mañana gracias a su tracker de Torrent favorito), podréis ver la serie más inquietante, mareante, desesperante, esperada y cojonuda de la historia de la televisión…”

Y Moltisanti que ha contado los días (236) de espera, nos recuerda todas las entradas de temporada: “Quiero centrarme en un aspecto que no se comenta tanto como los espectaculares cliffhangers con los que la serie nos engancha semana a semana (si hablásemos de cliffhangers de finales de temporada nos iríamos a meses) pero que tienen prácticamente la misma dosis de misterio y sorpresa que estos. Me estoy refiriendo a las escenas de apertura de cada una de las temporadas de Lost, las cuales nos dejan con la boca abierta desde el primer segundo…”
Seguro que mañana prestamos más atención a los primeros minutos del capitulo.

¿No es genial lo que acabamos de leer? A mí es que me lo parece de todas todas, por que en estos cuatro ejemplos podemos ver el nivel de fanatismo (en el buen sentido de la palabra) que crea esta serie y uno se da cuenta de las ganas que tiene que venga mañana, o pasado o al otro, cuando uno quiera ver el episodio que para eso estamos en el s. XXI, que Lost tiene algo especial que ya quisieran para si, y en menor medida incluso, cualquier serie, y es que Perdidos es otra historia.

Y ver como cuatro bloggers diferentes aúnan ese sentido y transmiten su amor por una historia a los demás incentivando su visionado y disfrute es genial. Lo afirmo firmemente (Toma redundancia).

Y mañana viene lo mejor, esperemos.

Y a la vejez… Desesperación


Sí, sí, sí. Yo confieso. Veo Desperate Housewives.


Después del Shock que quizás esto ha producido en alguno de vosotros, tengo que decir que soy un animal de costumbres (muy sentimental), y esta, fue la primera serie que seguí a ritmo Usa como toca, era el boom, la cosecha del 2004 y llegó a mis manos un poco antes que Lost, y así hasta hoy, ya he visto 100 episodios y con sus más y sus menos es uno de mis placeres culpables que quieras que no se convierte en una deliciosa rutina cada lunes por la tarde.


Me encanta ver a esas señoras mayores con vestidos de venteañeras, kilos de botox y esas casas con jardin tan enormes en unos barrios residenciales que en España no durarían ni un segundo. ¡La mafia del geranio es alargada!


Me parto de risa viendo a esos maridos que no son capaces ni de ir a la compra sin sus mujeres de lo repaletos que son, y esos niños que vuelven locas a sus madres. Juanita ¡Que grande que eres!


Terri Hatcher, Lois Lane de toda la vida, Marcia Cross, que necesita una uvi movil para levantar una ceja o hacer una muesca de sonrisa debido a todo lo que se inyecta en la cara, Felicity Huffman que ya dije ayer que era muy fea, (pero bueno por lo menos interpreta) Eva Longoria, ¿Por que abres la boca?, y la recauchutada Nicollete Sheridan que se lleva a matar con el Cherry forman el cotarro de pijas y estresadas.


Lo mejor de la serie es la comedia, sobretodo esas situaciones disparatadas donde los guionistas dan más de sí y dejan de lado las chorradas varias como el misterio de la temporada. ¿Pero que misterio? ¡Me pregunto yo! Si todos sabemos que es un nuevo vecino que cambia cada temporada y tiene en su sótano a alguien encerrado. ¡Que más da a quien encierren! Un año es un hijo, otro es la abuela que fuma… la cuestión es encerrar en los sótanos que eso da canguelo. O eso creen ellos. Y este año han traido al rubísimo Neal McDonough que es más gafe que Urkel y Christopher Gorham juntos, y eso es mucho muchísimo.


Pero hay una cosa que no soporto. La moralina barata que nos racionan todas las semanas. Mary Alice desde ultratumba nos cuenta que hemos aprendido viendo el episodio y nos enseña a ser mejores personas. ¡Puag!


Para el episodio 100 los tíos se inventaron de la nada a un manitas que no había salido nunca en la serie y resulta que les había cambiado la vida a todas, gracias a él estaban donde estaban. Are you kidding me?


¿No será ya hora de hacer las maletas en “Wiskeria Lane”?, ¿Por qué Carlos no habla con sus hijas en español? ¡Es ridículo!

¿Por qué no hacen un Spin-off de Juanita?

¿Quién más confiesa que ve DH?